La expedición a la capital, formada por dos equipos, participó en este evento que explora el potencial de la inteligencia artificial generativa en la resolución de problemas complejos relacionados con la industria. Ambos equipos obtuvieron un gran reconocimiento en sus respectivos retos
Tras ser elegidos entre los participantes del curso ‘Introducción al uso de la IA generativa’ que organizó la Universidad de Almería hace poco más de un mes, dos equipos formados por estudiantes participaron la semana pasada (los días 6, 7 y 8 de noviembre) en el IndesIAhack2024 en Madrid. Un evento que exploró el potencial de la IA generativa en la resolución de problemas complejos propuestos por diferentes empresas punteras en múltiples sectores.
Ha sido una experiencia enriquecedora para los participantes de la UAL que, gracias a su talento, constancia y trabajo, lograron obtener un gran reconocimiento en sus respectivos retos, de los que resultaron ganadores. Estuvieron acompañados en todo momento por José Domingo Álvarez, director de Secretariado de Smart Campus, quien fue el encargado de prepararlos para este evento coordinando el curso ‘Introducción al uso de la IA generativa’, impartido durante cinco días el pasado mes de octubre, en el que participaron 25 estudiantes, y por Marcos Lupión Lorente, director y uno de los docentes de dicho curso.
El hackathon, organizado por IndesIA, que es una asociación para impulsar el uso de los datos y la inteligencia artificial en empresas y pymes de la industria española, es un evento donde diferentes equipos multidisciplinares compiten para resolver retos propuestos por empresas mediante técnicas de IA.
El Equipo 1 de la UAL, formado por los estudiantes Eduardo Lupión Lorente, Antonio De Toro Castro, Javier Navarro Lázaro, Miguel Ángel Sánchez Olmedo y Augustín-Alexandru Besu, ganó el reto propuesto por Navantia, S.A., S.M.E, centrado en la evaluación y generación de ofertas para licitaciones. El equipo trabajó de la mano del mentor Juan Julio González, quien les brindó orientación clave durante todo el proceso, impulsándolos a proponer soluciones innovadoras y efectivas. Su pasión, energía y ganas de enseñar, llevó a los estudiantes a dar lo mejor de sí mismos, y desarrollar una solución totalmente impensable hace una semana. Toda una masterclass que los alumnos disfrutaron y que ha multiplicado su interés por la IA.
Navantia es una empresa pública (Grupo SEPI), que diseña y construye buques de alto contenido tecnológico, como la Armada española. Integra sistemas y presta servicios de apoyo al ciclo de vida, reparaciones, modernizaciones y de transferencia de tecnología (ToT) en 20 países.
En cuanto al Equipo 2, ganador del reto sobre la extracción de KPIs y matrices IROs para el diseño de estrategias empresariales, propuesto por Gestamp, estaba formado por los estudiantes Esther Ibáñez Mingorance, José Julián Fernández Hernández, Juan Rafael Madolell Usero y José Luis López García. El equipo contó con el apoyo del mentor Javier Pérez de Zabalza, cuyo conocimiento y guía fueron fundamentales para el éxito del proyecto.
Gestamp es una multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes para los principales fabricantes de automóviles en más de 20 países. Su valor reside en la creación de productos seguros, ligeros y sostenibles gracias a la tecnología avanzada y a métodos innovadores.
La participación de estos dos equipos en IndesIAhack2024 ha sido posible gracias al Vicerrectorado de Transformación Digital e Infraestructuras, al Departamento de Informática, a la Escuela Superior de Ingeniería y al Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Institucionales por su apoyo económico y su compromiso con la formación de los estudiantes en este tipo de iniciativas tan innovadoras y enriquecedoras.
Este evento, junto con el curso impartido en octubre, ha servido para posicionar a la Universidad de Almería como una institución que apuesta firmemente por la inteligencia artificial. En breve dará un nuevo paso en este cometido con la firma de un convenio con IndesIA, que permitirá a la UAL y sus estudiantes seguir profundizando en la IA.