Con motivo del Día Internacional de la Osteoporosis, alrededor de 150 estudiantes han realizado charlas divulgativas y acciones informativas a pie de calle sobre la osteoporosis en institutos de Secundaria, centros de mayores, de la mujer, e incluso en el Centro Penitenciario El Acebuche. Esta enfermedad afecta en España a alrededor de 3 millones de personas y en Almería a unas 50.000

El día 20 de octubre se celebra el Día Internacional de la Osteoporosis, una enfermedad crónica que disminuye la densidad ósea y aumenta la fragilidad, incrementando el riesgo de fracturas, especialmente en vértebras, cadera, húmero y radio. La mayoría de los diagnósticos se realizan después de una fractura provocada por una caída casual. Con motivo de esta conmemoración, durante todo este mes unos 150 estudiantes de los Grados de Medicina y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería están realizando diferentes acciones de promoción de la salud en la provincia.

Consisten en una serie de charlas divulgativas sobre osteoporosis y sus factores de riesgo, desarrolladas en diferentes institutos de Secundaria y colectivos específicos (centros de mayores, de la mujer, etc.), así como acciones de promoción de la salud a pie de calle, con mesas informativas y reparto de material educativo de apoyo.

Estas acciones completan la formación que los estudiantes reciben durante su período de formación, tal y como ha explicado Matías Valverde, profesor de Anatomía y Fisiología en los grados de Medicina y Fisioterapia. “El alumnado de Ciencias de la Salud puede y debe implicarse en acciones de divulgación y sensibilización hacia la población general en relación con distintas patologías muy frecuentes, como la osteoporosis. Factores de riesgo modificables como la mala nutrición, la falta de ejercicio, la insuficiente exposición al sol (tomarlo con moderación), y tóxicos (tabaco, alcohol), son abordados en las charlas y acciones a pie de calle, para que la población almeriense los conozca, y pueda decidir en consecuencia. No pretenden ser exposiciones técnicas desde el punto de vista médico, sino informativas”.

A modo de ejemplo, un grupo de ocho alumnas de Medicina ha elegido el Centro Penitenciario de Almería – El Acebuche, donde se ha desarrollado su actividad que fue dirigida a las internas y funcionarias del centro, considerando que el colectivo femenino es más susceptible de desarrollar dicha patología osteoporótica, sobre todo tras la menopausia. Algo que ha destacado el profesor. “Como reumatólogo, además de mi actividad docente, desarrollo una actividad asistencial clínica: cada semana veo decenas de personas, sobre todo mujeres a partir de la menopausia, a las que diagnostico y superviso de su osteoporosis. Desgraciadamente, algunas vienen ya tarde, con una primera o segunda fractura. Esto la mayoría de las veces es prevenible, si 10 – 20 años antes, en función de los factores de riesgo, se les hubiera realizado el diagnóstico. El tratamiento farmacológico pertenece al ámbito médico, pero la responsabilidad de la difusión de los factores de riesgo, modificables, es competencia de todos”.

En España, la osteoporosis afecta a aproximadamente 3 millones de personas, lo que representa una prevalencia significativa entre la población mayor de 50 años. Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres: el 22,5% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 años la padecen. Se estima que, cada año en España, ocurren alrededor de 330.000 fracturas debido a esta patología tan prevalente. Extrapolando los datos epidemiológicos de España a la provincia de Almería, cerca de 50.000 personas padecen osteoporosis, y más de 5.300 almerienses sufren fracturas secundarias a dicha enfermedad cada año.

En las clases de Anatomía de los Grados de Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería se exponen los detalles estructurales y funcionales del hueso, sus tipos, sus relieves, etc. “Pero también aprenden los estudiantes sobre características clínicas asociadas a las enfermedades y lesiones más frecuentes. En este caso, las alteraciones óseas y sus repercusiones clínicas en las fracturas asociadas a la osteoporosis”, ha explicado Valverde.

Las consecuencias de la osteoporosis son significativas tanto en términos de salud como económicos. Además de aumentar la morbimortalidad, esta enfermedad provoca una considerable disminución en la calidad de vida de los afectados, debido a la dependencia y las limitaciones físicas. En 2019, los costos asociados a las fracturas por osteoporosis en España ascendieron a aproximadamente 2.842 millones de euros, representando el 2.8% del gasto sanitario total (Reumatología Clínica). A pesar de este impacto, la osteoporosis sigue estando subdiagnosticada y subtratada. Aproximadamente el 80% de los pacientes que sufren una fractura osteoporótica no reciben un diagnóstico o tratamiento adecuado para la osteoporosis subyacente.

Se prevé que la incidencia de la osteoporosis y las fracturas relacionadas aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de la población. Para 2034, se espera un incremento cercano al 30% en los casos de osteoporosis en España (SEMG). Este aumento resalta la necesidad de mejorar las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento para abordar eficazmente esta creciente carga de salud pública.