La Universidad de Almería ha acogido este año una nueva edición del Campus Científico de Verano ceiA3, en el que han participado un total de 120 participantes con los mejores expedientes académicos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato procedentes de toda España.
La Universidad de Almería, una de las universidades que forman parten del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, ha desarrollado durante las 4 semanas del mes julio, 4 proyectos científicos relacionados con temas agroalimentarios.
“Los participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano el elevadísimo nivel tecnológico de los invernaderos de Almería, así como su potencial socioeconómico y demográfico”, ha destacado el coordinador del Programa Campus Científico de Verano en la Universidad de Almería, Diego L. Valera.
El programa ha estado estructurado en 4 bloques de conocimiento: Aplicaciones agronómicas y biotecnológicas del genoma del tomate; Buscando planetas terrestres en otras estrellas; Efecto invernadero; Del tomate al cambio climático; y los drones para el conocimiento del entorno natural.
En el primer proyecto, los estudiantes han aprendido la base genética de los programas de mejora del tomate, principal cultivo en superficie en los invernaderos de Almería, y cómo aplicar a esos programas las nuevas tecnologías genómicas y biotecnológicas. Para ello, han realizado cuatro experiencias prácticas, en las cuales no sólo se han abordado los principios básicos, como la genética Mendeliana, sino cómo interpretar el conocimiento del genoma de la especie para diseñar nuevas tecnologías biotecnológicas de última generación. Han practicado ensayos en los invernaderos, laboratorios y Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería.
Por otra parte, como explica Diego L. Valera, en el segundo de los proyectos se han analizado algunas claves de la astrofísica actual. Concretamente, se han integrado en el proyecto CÁRMENES, que busca planetas similares al nuestro en otras estrellas, basado en espectroscopía de muy alta resolución y estabilidad, que se está desarrollando en el Observatorio Astronómico de Calar Alto de Almería.
La tercera parte del Campus se ha centrado en el estudio del efecto invernadero como causante del cambio climático y se ha comparado con lo que sucede en los invernaderos para la producción hortofrutícola. La parte práctica se ha impartido en la Fundación Finca Experimental Universidad de Almería – ANECOOP.
Finalmente, en el cuarto proyecto han podido disfrutar estando en contacto con los sistemas «dron-sensor» y herramientas de análisis, orientados al estudio del entorno natural. Los vuelos los han realizado en el Aeródromo de Tabernas, y el trabajo de gabinete en las aulas de informática de la Universidad.
Complementariamente, se han organizado conferencias con ponentes de relevancia en el Modelo Almería de cultivo primor y visitas a explotaciones de invernaderos, a la Plataforma Solar de Almería y al Observatorio Astronómico de Calar Alto.
“Sin duda, ha sido todo un lujo y motivación haber estado durante un mes en contacto con 120 mentes maravillosas”, concluye el del Programa Campus Científico de Verano en la Universidad de Almería.
El Programa Campus Científico de Verano, cuyo objetivo es potenciar el interés de los estudiantes por la ciencia, la tecnología y la innovación, está promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y cuentan con el apoyo de Obra Social ‘La Caixa’.