Investigador del Instituto de Tecnología Química del CSIC en Valencia, ofrece la conferencia ‘Las zeolitas frente a los desafíos para alcanzar una sociedad con emisiones neutras de carbono’, y hace partícipes a empresas y administración
La edición 112 de los Viernes Científicos de la Universidad de Almería ha dado un ‘baño de realidad’ sobre una cuestión tan importante como es el calentamiento global, uno de los problemas más apremiantes, producido por las emisiones de CO2 resultantes de la actividad humana. El encargado de situar desafíos, por un lado, con los retos que conllevan, por otro lado, ha sido Fernando Rey, profesor e investigador del Instituto de Tecnología Química del CSIC en Valencia y uno de los especialistas más reputados en su campo. Lo ha hecho a través de una conferencia titulada ‘Las zeolitas frente a los desafíos para alcanzar una sociedad con emisiones neutras de carbono’, y pronunciada en la Sala de Conferencias de Ciencias Económicas y Empresariales.
De hecho, precisamente sobre las empresas ha situado el protagonismo, junto a las administraciones, de un cambio en el que desde la ciencia se deben poner sobre la mesa alternativas y posibilidades. El contexto, una situación inédita de emergencia: “Mi campo de trabajo se centra en la mejora de procesos industriales en el área de la Química, y quizá desde hace más de 200 años la industria química y la sociedad en general no se han enfrentado a un desafío como el que tenemos ahora mismo delante”. Se ha referido al “cambio de combustibles fósiles a electricidad”, explicando que “es un cambio que no es para nada sencillo”, así como que “va a implicar cambios en los procesos, en nuestra forma de vida…”, y todo eso tenemos que hacerlo casi sin tiempo”.
Precisamente sobre esto último ha matizado que “no tenemos tiempo como sociedad, el cambio climático está aquí, las emisiones de CO2 tienen que controlarse y eso parece un hecho inevitable, es algo que, como sociedad, tenemos que conseguir, y la ciencia en ello tiene algo que contribuir, pero no solo ella, porque hay decisiones políticas necesarias y las propias empresas tienen que liderar este cambio”, textualmente. En esa línea, ha insistido en que “no está en nuestras manos hacer el cambio, una reducción tan drástica como la que se está proponiendo, sino que los científicos podemos dar alternativas y posibilidades que deben ser exploradas por los actores reales del cambio, que serán las empresas y las administraciones que, con regulaciones, dirijan a las empresas”.
En su conferencia ha mostrado “cuáles son los desafíos y algunas de las cosas en las que, en la medida de nuestras posibilidades, y no son tantas, podemos aportar a ese cambio, que va a ser radical en la sociedad”. Así, “si queremos capturar CO2, algo que está hoy en día en boca de todos, estamos hablando de miles y miles de megatoneladas al año”, y yendo más lejos, “hay que ver qué se hace con ese CO2, ¿vamos a utilizarlo como un compuesto de partida para otros compuestos que sean útiles en nuestro día a día?”. Su relato ha continuado sosteniendo que “para eso necesitamos hidrógeno, y de dónde va salir ese hidrógeno, también necesitaremos agua…, hay una serie de dificultades y de etapas que hay que resolver que están lejos de estar resueltas y que significan varios retos científicos, pero también tecnológicos por la escala de la que estamos hablando”. Por ello, “no es baladí hacer ese cambio”.
Rey ha explicado también que “posible no es igual que viable”, matizando que “nuestra escala es de unos cuantos gramos, y estamos hablando de producir cientos de miles de toneladas”. A día de hoy, “no es sencilla y está fuera de nuestras posibilidades y nuestro campo de conocimiento”. Es posible “diseñar” absorbentes zeolíticos adaptados a las particularidades de las distintas fuentes de emisión de CO2, optimizando así su rendimiento, cuestión que ha ocupado su charla. Ha mostrado cómo el control de las propiedades de las zeolitas permite emplearlas tanto para la captura directa del CO2 atmosférico como para su eliminación en corrientes de biogás, como las generadas en plantas de tratamiento de residuos, entre otras cuestiones de interés y actualidad candente.
Ha valorado muy positivamente la iniciativa de los Viernes Científicos: “Obviamente me parece fantástico, porque es una serie que no es muy habitual en las universidades y que debería serlo, así que encantado de ser parte de una iniciativa tan maravillosa”. El invitado de esta edición 112 aparece como autor de más de 200 artículos, es coinventor de más de 45 patentes internacionales, y ha ocupado cargos de relevancia como director del ITQ, presidente del Grupo Español de Zeolitas (GEZ) o secretario de la Federación Europea de Zeolitas (FEZA). En 2011 recibió el premio «La Vanguardia de la Ciencia», pero considera como su mayor logro haber dirigido 17 tesis doctorales por contribuir a la vocación de científicos que actualmente están en centros punteros de investigación.