Almería se convierte en el foco mundial de la potabilización y de la regeneración y reutilización durante el DDBP2024, encuentro organizado por el CIESOL, en el que más de 180 investigadores de 33 países han actualizado los últimos avances en esta materia y afrontan el debate de la salud humana, animal y ambiental: “Se han alcanzado todos los objetivos”

Cuatro días, cinco conferencias plenarias y ciento veinte comunicaciones han conducido a que el ‘Disinfection and Disinfection By-Products conference (DDBP2024)’ haya sido “un gran éxito científico”, según sus organizadores. Se ha desarrollado entre el lunes y el jueves de esta pasada semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata, en El Toyo, organizado por CIESOL, centro mixto de investigación formado por la UAL y la Plataforma Solar-CIEMAT, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y con Aqualia. Como primer logro, ha sido capaz de reunir a más de 180 especialistas de 33 países de todo el mundo, algunos de ellos tan lejanos como Japón, Australia, Colombia, Kenia o Emiratos Árabes.

Han presidido el comité organizador Inmaculada Polo, por parte de la Plataforma Solar de Almería, y José Antonio Sánchez, por parte de la Universidad de Almería, ambos integrantes del CIESOL, quienes han velado con un amplio equipo de trabajo para que se cumplieran todas las altas expectativas que había depositadas en este encuentro. Encabezando el balance final al que se llega en esta cuarta edición del evento auspiciado por la Asociación Internacional del Agua (IWA), una afirmación: “Se han cumplido todos los objetivos, celebrándose la totalidad de las actividades previstas”. Entre ellas ha estado destacar el trabajo de las personas más jóvenes dedicadas a este ámbito de la ciencia y tecnología, con cuatro premios concedidos por la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua, de la Universidad de Almería. 

No solo eso, sino que este amplio grupo de investigadores de primer orden internacional han destacado al CIESOL como un referente por sus estudios sobre tratamientos de regeneración de aguas, antes de que, finalmente, la UAL y la PSA-CIEMAT hayan pasado el testigo de la quinta edición, en 2026,  a la Universidad de Calgary en Canadá, con el deseo del mayor de los éxitos y el compromiso de seguir trabajando para un uso cada vez más seguro de un recurso tan escaso como imprescindible como es el agua. En cuanto al evento desarrollado en Almería, los asistentes en general y los representantes de la IWA en particular han agradecido y reconocido “la idoneidad de las instalaciones, la organización de intendencia, el servicio al congresista y la oportunidad de degustar nuestra gastronomía, así como del ambiente confortable y amigable que ha potenciado el intercambio de conocimiento”.

En ese sentido, en el congreso se han presentado los últimos avances en desinfección de aguas, tanto para potabilización como para regeneración y reutilización, y asimismo se ha discutido ampliamente sobre el papel que tienen los subproductos de desinfección en la salud humana, animal y ambiental, dentro del concepto ‘One Health’. Se ha destacado “la cada vez mayor necesidad de controlar los procesos de desinfección desde el punto de vista químico y microbiológico, donde la utilización de radiación ultravioleta con sistemas LED tiene una aplicación creciente, en sustitución de las costosas y contaminantes lámparas de mercurio”.

Respecto a regeneración de aguas residuales en particular, se ha discutido sobre el impacto de las nuevas normativas y la necesidad de actuar sobre los microcontaminantes, especialmente sobre la presencia de antibióticos en las aguas. Vinculada a dicha presencia, “la proliferación de microrganismos resistentes a los antibióticos en el medio natural está muy directamente correlacionada con la resistencia antimicrobiana clínica”, señalando por ello “la relevancia de los estudios de desinfección y eliminación simultánea de microcontaminantes que se están llevando actualmente a cabo”. Por lo tanto, ha sido un tiempo muy provechoso el invertido desde Almería para, como se había anunciado en su inauguración, incluso adelantarse a los problemas que llegarán en un futuro. De todas las aportaciones de la DDBP2024 habrá un número especial de la mejor revista científica en recursos hídricos, la ‘Water Research’.