Expertos de la Universidad de Almería han compartido su experiencia en formulación de piensos, uso de ingredientes funcionales, técnicas sostenibles de producción y procesos experimentales de fabricación, en sesiones teóricas y prácticas.

La Universidad de Almería continúa consolidando su papel como referente internacional en el ámbito de la acuicultura sostenible. Esta última semana, el vicerrector de Política Científica, José Antonio Sánchez Pérez, junto a la coordinadora del CEIMAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar) en la UAL, Mabel Sáez Casado, inauguraron un curso teórico-práctico de formulación de alimentos para acuicultura, que se ha desarrollado a lo largo de toda la semana, del 30 de junio al 4 de julio, en el campus universitario.  

El curso, destinado a técnicos e investigadores del Centre National de Recherche et de Développement de la Pêche et de l’Aquaculture (CNRDPA) de Argelia, así como a operadores privados del país, ha tenido como objetivo fortalecer las competencias locales en nutrición acuícola y manejo de instalaciones experimentales, en un contexto en el que la acuicultura argelina se encuentra en fase de consolidación. A pesar de sus buenas perspectivas de crecimiento, el sector enfrenta importantes desafíos, como la alta dependencia de insumos importados —especialmente piensos y alevines— y la limitada capacidad nacional en su producción.

Coordinado por los profesores Francisco Javier Alarcón López y Alba Galafat Díaz, ambos del Departamento de Biología y Geología, el curso ha ofrecido a los participantes 30 horas de formación especializada en nutrición de peces de cultivo.

El programa ha combinado sesiones teóricas, en las que docentes e investigadores de la UAL han compartido su experiencia en formulación de piensos, uso de ingredientes funcionales, técnicas sostenibles de producción y procesos experimentales de fabricación, con sesiones prácticas impartidas en la Unidad de Piensos Experimentales de la UAL por los técnicos Luis Hidalgo Oller y Germán López Gálvez.

Esta unidad, creada en 2011 como servicio periférico de los Servicios Centrales de Investigación, es única en su categoría en el ámbito nacional. Dotada con más de dos millones de euros en equipamiento, financiados a través de fondos CEIA3, CEIMAR, UAL y ayudas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, permite la elaboración de piensos en distintos formatos, desde lotes de 1 kg hasta producciones de 500 kg, adaptados a necesidades específicas de investigación y desarrollo. Gracias a su versatilidad, el servicio se autofinancia y colabora con universidades, centros de investigación y empresas tanto nacionales como internacionales.

Con acciones como esta, la Universidad de Almería reafirma su compromiso con la transferencia de conocimiento, el desarrollo sostenible y la internacionalización de su actividad investigadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here