La Facultad de Ciencias de la Salud agradece ser sede de este evento, ya consolidado, y que este año se ha centrado en las heridas crónicas complejas, “un problema que afecta de manera importante a la calidad de vida de muchas personas”
Las III Jornadas de Investigación del Colegio Oficial de Enfermería de Almería han cumplido las expectativas que habían levantado y han sido del máximo interés, tanto para el colectivo de profesionales al que han ido dirigidas como para la sociedad en general. No en vano, es esta la beneficiaria de todos los avances que se han planteado y analizado en la Sala de Grados del Edificio de Ciencias de la Salud de la UAL, la sede en la que se han desarrollado.
Su decano, Pablo Román, ha hecho de anfitrión y ha participado en la apertura junto a Sacramento Sánchez, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería; Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, e Inmaculada Martínez, vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería. Román ha manifestado que “la UAL está por y para la sociedad, a la que se debe, además de para sus estudiantes, y es un verdadero orgullo que estas jornadas se celebren aquí, porque Almería es capital de la Enfermería, de la salud y de la vida en general”. Respecto al contenido, ha insistido en que “tenemos que destacar la importancia de esta iniciativa para visibilizar la labor de investigación en Enfermería y romper ese techo de cristal”.
Se han dedicado al cuidado de las heridas crónicas, sobre lo que centró su intervención Inmaculada Martínez: “Se aborda un problema de salud que afecta de manera importante a la calidad de vida de muchas personas en nuestro país, y cabe recordar que estas heridas crónicas no solo representan un desafío en términos clínicos, sino también en términos humanos, pues quienes las padecen suelen enfrentar procesos largos, dolorosos y en ocasiones solitarios”. Ha reflexionado al respecto que, “como profesionales de la salud, sabemos bien la carga que supone para los pacientes y sus familias, y somos conscientes de los recursos, tanto humanos como económicos, que se destinan a su tratamiento”.
La conferencia inaugural se ha titulado ‘Investigación emergente en heridas crónicas complejas’, siendo pronunciada por Francisco Pedro García, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén. Después, y durante todo el desarrollo de las jornadas, se han sucedido mesas de trabajo de diversas temáticas relacionadas de manera directa con la profesión: ‘Investigación en heridas crónicas complejas en Almería’, ‘Investigación Enfermera en Andalucía’, ‘Investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos en el cuidado de las heridas crónicas’, ‘Papel clave de la enfermería en la gestión e investigación de heridas crónicas complejas’, ‘Investigación sobre heridas crónicas complejas en la infancia’, ‘Presentación de la Academia Andaluza de Enfermería’, y también la mesa del III Premio Científico Tesis Doctoral en investigación de Enfermería.
El galardonado, cuyo trabajo ha sido presentado en la Universidad de Almería, con mención internacional, ha sido Daniel Bertini. Este estudiante ha abordado el tema ‘Competencia en control de hemorragias en estudiantes de enfermería: revisión y evaluación del impacto de un task trailer en una simulación clínica de alta fidelidad’. Al respecto de un premio tan importante para uno de sus alumnos, el decano ha resaltado que “la Universidad de Almería es la segunda de España en valoración general y, algo más importante, es la primera de todo el país en impacto científico”. Román ha apelado al sentimiento de orgullo de pertenencia a la profesión para concluir su intervención: “Amad lo que hacéis, amemos lo que hacemos y lo que somos y visibilicemos la profesión”.