Desarrollado el segundo día de actividades con un gran número de estudiantes de Bachillerato pulsando la vida del campus de la Universidad de Almería y viviendo directamente la labor investigadora.
Repartidos por distintos escenarios, los estudiantes y también sus profesores han disfrutado de otra jornada de divulgación amena a cargo de los investigadores de la UAL, copando un buen número de áreas del conocimiento. Un total de 13 talleres con dos de las visitas guiadas programadas han tenido cabida en un día en el que han encontrado continuidad algunas de las propuestas ya iniciadas la misma jornada de la inauguración, o bien se han iniciado otras nuevas. Así, han arrancado los llamados ‘Las capacidades estratégicas como condicionantes de la integración de la cadena de suministro’, ‘Aplicaciones de las TICs en Educación Emocional y Crecimiento Personal en niños y adolescentes’, así como ‘La importancia de la investigación en contabilidad y finanzas para el desarrollo social y económico’.
Con solo una sesión en esta Semana de la Ciencia se han realizado los titulados ‘Dieta anti-cáncer: más verduras y menos azúcares’,‘Construcción de un cubo truncado con el módulo M8F’ y ‘Desde Almería para Europa’. Este último ha consistido en una charla impartida por la investigadora María Mercedes Capobianco, que se ha dirigido a los estudiantes transmitiéndoles una gran pasión: “El título es muy sugerente y justamente se dedica a la parte de la exportación de las hortalizas almerienses, pero el quid de la cuestión de la charla es que vean todos los sectores que hay involucrados, no solamente que un padre o un familiar que está trabajando en un invernadero, sino todos los que trabajan envasando, en la logística o en el transporte”.
Capobianco ha querido explicar “todo el movimiento que tiene la producción de hortalizas de Almería hacia Europa, reconociendo la importancia del sector para la provincia sin olvidar el factor humano, las distintas profesiones”. Además, y como añadido, ha querido conducir hacia el joven público presente la Sala de Grados del Aulario IV un añadido: “En especial por la cuestión de las matemáticas, porque hay una falsa idea de que las ciencias sociales no necesitan matemáticas y realmente los estudios de economía necesitan una base matemática, así que no es necesario en irse a ciencias exactas o naturales para utilizarlas, que si te gustan, pueden venir a ciencias sociales”. Su objetivo, en todo caso, ah sido “que les guste la charla y que los atraiga para estudiar”.
En cuanto a la actividad de construcción de un cubo truncado, realizada por Antonio Frías en la Sala Bioclimática, los participantes han sido alumnos de primero y segundo de Bachillerato del Colegio Agave. Ha consistido, ampliando lo anunciado en el título, en la construcción de poliedros gigantes con módulos de cartón, a lo que cabe añadir la exposición abierta en materia de geoflexia en el mismo emplazamiento. Las formas y colores han captado la atención de los estudiantes, pasando un buen rato y quedándose con la convicción de que la ciencia es divertida y puede ser algo que desarrollen en un futuro cercano.
En cuanto a los talleres que han tenido continuidad, han sido los de ‘Contextualización del funcionamiento de los mercados financieros’, ‘Barreras físicas vs. insectos plaga’,‘Plantas que huelen y fauna callejera’, ‘Redes tróficas en el monte mediterráneo’, ‘¡No es magia, es química!’,‘El Error de Darwin’, ‘Con la vista puesta en la conservación: ungulados norteafricanos en peligro’, ‘La vida secreta de los residuos’, ‘Homer Simpson, Sheldon Cooper y Christian Goldbach en el aula de Matemáticas’ y ‘Juegos Topológicos’. Las dos últimas tienen como objetivo “acercar las matemáticas a los estudiantes”, tal y como ha comentado Juan José Moreno, participante en ambas.
En referencia a los juegos topológicos, se tiene la experiencia de un gran éxito de participación en La Noche de los Investigadores, con el juego ‘Ponte tus gafas matemáticas’ a cargo de José María Lirola. En este caso, Moreno ha procurado “acercar una rama fundamental de la matemática como es la topología a través de juegos de ingenio y de lógica”. Ha querido dejar claro que es una actividad “interesante para cualquier persona con curiosidad científica, independientemente de la edad”, si bien ahora ha sido destinada exclusivamente a los alumnos de Bachillerato. Moreno ha recordado que “la Matemática es la base del resto de las ciencias y está en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, pero muchas veces no la vemos, es invisible a nuestra mirada, pero sigue estando ahí”.
Sin perder nunca la rigurosidad, se buscan vías de difusión más amena: “La ciencia no es magia; podríamos decir al revés, que la magia usa mucha ciencia; muchos trucos de los magos están basados en ella y, en concreto, en las matemáticas”. Eso es aplicable a la otra actividad con nombres de personajes: “En ella mostramos como en dos series de televisión como «Los Simpson» y «The Big BangTheory» se usan las matemáticas de alto nivel en alguno de sus capítulos, pero la sorpresa viene con Goldbach, pues no es un personaje de ninguna serie de TV; está relacionado con la conjetura de Goldbach, que lleva más de 250 años sin resolver aunque su enunciado lo puede entender cualquiera, ‘Todo número par mayor que 2 se puede poner como suma de dos números primos’; a pesar de su simple enunciado, a día de hoy no se ha podido demostrar si es verdadera o falsa”.
Por último, este martes se han iniciado las visitas guidas ‘Los hongos de laboratorio’, con tres días de duración, y otra a las instalaciones de prácticas de Ingeniería Química, con cuatro días.