En el marco del proyecto europeo LIFE PureAgroH2O, investigadores del CIESOL, junto a representantes de la empresa Cítricos del Andarax, han participado en un taller internacional de trabajo dedicado a tecnologías innovadoras para el tratamiento y reutilización de aguas residuales de la industria alimentaria.
En la línea de colaboración internacional en investigación y transferencia del conocimiento propia de la Universidad de Almería, varios de los científicos pertenecientes al Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL, con su director a la cabeza, han sumado para el avance común en el transcurso del taller de trabajo titulado ‘Tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales y la reutilización del agua en la industria alimentaria’. Se ha desarrollado en Atenas el día 17 de este mes de enero, ello con motivo de la fructífera colaboración que la UAL tiene, en el seno del proyecto europeo LIFE PureAgroH2O, coordinado por la catedrática de Química Analítica Ana Agüera, con varias prestigiosas instituciones griegas tales como el Instituto Fitopatológico de Benaki (BPI) y el Centro Nacional de Investigación Científica ‘Demokritos’. Además, la complementa en el ámbito empresarial con la Cooperativa Agrícola de Zagora-Pilio (Zagorin) y, en esa línea, se han visto acompañados por representantes de la empresa almeriense Cítricos del Andarax, aportando ambos ámbitos, académico e industrial de la provincia, los beneficios de la cercanía entre universidad y tejido productivo y social.
Este workshop ha contado con una amplia asistencia y su objetivo principal ha consistido en el acercamiento al sector agroalimentario de las nuevas tecnologías en el tratamiento de las aguas residuales, con la intención de mejorar la calidad de las mismas y su posterior reutilización. Así, el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Almería y director del centro CIESOL, José Antonio Sánchez Pérez, ha realizado una importante aportación, exponiendo y despertando un gran interés con un método de desinfección y eliminación de microcontaminantes orgánicos mediante foto-Fenton solar, esto como ejemplo de tratamiento innovador y eficiente. En cuanto a Cítricos del Andarax, en representación de la industria agroalimentaria española, su responsable de laboratorio y calidad, José Laureano Sánchez Cantón, ha hablado sobre gestión del agua y las diferentes estrategias que su empresa adopta para cumplir con los requisitos ambientales, además de la transferencia de conocimiento del binomio academia/industria basada en la colaboración con investigadores de la Universidad de Almería mediante proyectos de investigación.
El evento ha sido inaugurado con la intervención del ministro de Medio Ambiente y Energía de Grecia, Kostis HatzidakisKostas , y del viceministro de Desarrollo Rural y Alimentación de este país, Kostas Skrekas. Los dos han remarcado la necesidad de regeneración de los efluentes agroindustriales, así como de la recuperación del agua tratada, ambos objetivos recogidos en la iniciativa de economía circular. A lo largo de su desarrollo, ponentes pertenecientes a otros ámbitos también han participado para dar a conocer el estado de la legislación europea vigente sobre reutilización de aguas residuales, los beneficios, tanto medioambientales como económicos, de esta práctica, las tecnologías más avanzadas e innovadoras para el tratamiento y posterior reutilización que la academia propone y, por último, las condiciones de transferencia de innovación para la gestión de residuos y reutilización del agua en la industria.