Un año más el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería une fuerzas con las del GREFA y trae seis polluelos más, con los que ya se suman 42, criados mediante ‘hacking’ y liberados en la provincia
Un proyecto a largo plazo y en el que intervienen muchas partes está permitiendo que desde la Universidad de Almería se esté logrando la conservación y la repoblación de la lechuza común, una especie que ha desaparecido en gran parte de sus territorios históricos, en nuestra provincia. Así, un año más, y van seis de manera consecutiva, el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la UAL, con la ayuda de Oasys MiniHollywood y de SERBAL, más el apoyo de empresas del sector agrícola y de Cajamar, ha unido fuerzas con el GREFA y ha traído hasta el campus otros seis polluelos de ‘Tyto alba’.
Dicho proyecto tiene como finalidad “mejorar las poblaciones de lechuza en la provincia de Almería y promover su conservación a través de la educación ambiental”, llegando con estos últimos ejemplares a un total de 42 criados y liberados mediante ‘hacking’, o lo que es lo mismo, la cría campestre. Esta es una de las técnicas de suelta de aves al medio silvestre más exitosas, ya que consiste en mantener a los pollos en condiciones de semilibertad, dentro de un habitáculo artificial preparado para tal fin y en el que son alimentados evitando siempre el contacto humano. Así permanecen hasta que crecen y, por si solos y sin mediación alguna, se sienten confiados para independizarse y vuelan hasta diferentes lugares en los que desarrollan su vida.
Ante la merma de las poblaciones, se ha pasado a la acción de “refuerzo” de las mismas gracias al antes referido GREFA, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, que dota al proyecto de animales procedentes de su centro. Cabe recordar que el proceso surge a partir de ejemplares irrecuperables que llegan a su hospital y que no pueden ser devueltos al medio natural. En unas instalaciones especiales se facilita su emparejamiento y se produce el ciclo natural de reproducción, ponen los huevos en la incubadora, devolviendo las crías a los padres y, finalmente, con antes de dos meses, pasar a hacking para su puesta en libertad.
Desde el CECOUAL se ha explicado que “como en otras ocasiones, tres de los pollos permanecerán en la Universidad de Almería y los otros tres serán ubicados en el Jardín Botánico ‘El Albardinal’, en Rodalquilar”. También como es habitual cada año, han sido ‘presentados en sociedad’ en el Pabellón de Historia Natural, con asistencia de Juan Gisbert, director del Centro de Colecciones Científicas, Gabriel Aguilera, vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, Laura Piedra, directora de Sostenibilidad, José Luis Molina, coordinador del proyecto e investigador y conservador de CECOUAL-PHN, Melody Cortés, veterinaria y coordinadora del Departamento de Conservación de Oasys MiniHollywood, Mauri Santa, representante de SERBAL, y Alfredo Felices, director de la oficia de Cajamar en el campus.
Gabriel Aguilera ha insistido en que desde “la Universidad de Almería estamos apoyando y colaborando con todas las iniciativas de regeneración de la fauna, como esta llevada a cabo por el CECOUAL y el Pabellón de Historia Natural, pues es un objetivo que tenemos dentro de Sostenibilidad y, además, es un deber social”. Sus palabras han sido completadas por José Luis Molina, que ha explicado cómo “la lechuza común, una pequeña rapaz nocturna, ha visto reducidas gravemente sus poblaciones como consecuencia de la intensificación agrícola, el uso de biocidas y la pérdida de lugares óptimos para su reproducción”, y ha hecho hincapié en que “esta especie, antaño tan habitual en nuestras campiñas, pueblos y hasta ciudades, tiene un papel clave en nuestros ecosistemas y es una gran aliada de nuestros agricultores, dada su capacidad para controlar explosiones demográficas de plagas de insectos o roedores”.
Melody Cortés, por su parte, ha comentado que “estamos intentando que al menos en las inmediaciones de la UAL y de Rodalquilar se establezcan poblaciones que puedan sobrevivir y reproducirse”. En cuanto a Mauricio Santa, ha resaltado que “debería ser este un poco el objetivo de todos, ayudar a que la naturaleza se recupere, poner de nuestra parte y sacar del olvido a estos animales que, por el desarrollo o por temas culturales, parece que los hemos dejado de lado”. Por último, José Alfredo Felices ha concluido la presentación felicitando, en nombre de Cajamar, “especialmente al CECOUAL y a Pabellón de Historia Natural por el gran trabajo que se está desarrollando” y por “la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas”.