Las I Jornadas en Ciberdefensa y Seguridad Nacional se celebrarán el próximo miércoles 22 con especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía y empresas tecnológicas líderes. Es la primera actividad del futuro Seminario Permanente en Seguridad Nacional, Sociedad Digital y Ciberdelitos en el que se han involucrado Policía Nacional, Guardia Civil, Diputación Provincial y Cosentino.

La Universidad de Almería va a ser escenario la próxima semana de un evento académico de primer nivel en torno a uno de los asuntos que más preocupan a los poderes públicos, empresas y ciudadanos en todo el mundo, como es la ciberseguridad a todos los niveles. Las I Jornadas en Ciberseguridad: Ciberdefensa y Seguridad Nacional se van a desarrollar el miércoles 22 de enero en el Auditorio del campus, con el objetivo de ofrecer respuestas ante los riesgos y amenazas de la ciberdelincuencia. Para ello contará con especialistas muy cualificados de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, del ámbito judicial, de empresas líderes, de las instituciones y de la propia Universidad.

Este encuentro científico, organizado por el profesor José Antonio Álvarez Bermejo, reconocido experto en la materia, con el vicerrectorado de Transformación Digital e Infraestructuras, la Escuela Superior de Ingeniería y el Departamento de Informática, es el resultado de una colaboración institucional con la Policía Nacional y Guardia Civil, en primera instancia, y también con la Diputación Provincial de Almería y la firma Cosentino, a continuación. De hecho, las I Jornadas en Ciberseguridad van a ser la primera actividad del Seminario Permanente en Seguridad Nacional, Sociedad Digital y Ciberdelitos que se va a crear en la Universidad de Almería de la mano de esas entidades públicas y privadas.

La UAL lleva ya recorrida una importante trayectoria que la ha conducido a ser referente internacional en una cuestión actual de especial sensibilidad, principalmente gracias a las aportaciones del profesor José Antonio Álvarez, quien subraya que “la ciberseguridad es cosa de todos”. En este sentido, ha puesto en valor la colaboración entre instituciones para abordar la ciberdelincuencia, del que estas jornadas y el futuro seminario son una muestra. “Es necesaria la cooperación como sociedad ante una tipología de delitos que nos abruma y sobrepasa”, afirma Álvarez Bermejo.

El organizador de las jornadas ha querido manifestar que el apoyo ha sido constante no solo de cara a la próxima cita del día 22, sino en “otros eventos relacionados con la transferencia de conocimiento en seguridad que he realizado tanto en la provincia como fuera de ella, para potenciar la imagen de nuestra titulación en Informática”. Igualmente ha querido reseñar la importancia de la ayuda de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, “tanto del comisario Gumersindo Vila como del inspector jefe de la Brigada de Policía Judicial, Juan Francisco López, permitiendo que el grupo 6º de Ciberdelitos se integre con la UAL”. También ha dado su agradecimiento a la Comandancia de Guardia Civil, “al coronel jefe Jorge Montero y al teniente coronel Miguel Martínez, responsables de la unidad de policía judicial y de las unidades EDITE y ‘@’”.

La lista de colaboradores fundamentales continúa por la Diputación, dando las gracias por la adhesión “en especial a Antonio Jesús González, responsable de Informática”, y por Cosentino, personalizando en Francisco Torrecillas. Respecto a ambas, José Antonio Álvarez ha detallado que la Diputación se unió “representando a las administraciones públicas pequeñas”, y que Cosentino “gestiona una de las redes de datos más grandes de España, por lo que esta empresa precisa tener conocimiento de las amenazas en ciernes, a través de contacto directo con Policía, Guardia Civil o CNI”. En esa línea, ha puesto en valor que con todos “juntos en el marco de la UAL se consigue proporcionar apoyo y cooperación institucional”

Álvarez ha recordado que su relación con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil “se remonta a varios años atrás y a una larga trayectoria de cooperación desinteresada”. Además, trabaja “en relación directa con policías de todos los estados miembros de la Unión Europea, como EC3 o Europol”, y ha conseguido “que la UAL sea una de las muy pocas universidades integradas en un grupo europeo que forma a policías de todos los estados miembros de la UE”. En cuanto a empresas tecnológicas punteras que se han unido al seminario están Splunk, Telefónica, S2Group o Inetum, entre otras de enorme prestigio, dando testimonio también de la enorme relevancia que tendrá la cita de la Universidad de Almería, para la que quedan muy pocas plazas.

Toda la información está en el link https://jornadasciberseguridad.ual.es/#intro, incluido a su vez el intenso programa de mañana y tarde, así como una presentación de los ponentes y una breve descripción de las ponencias. Será inaugurado a las 9.00 horas por parte del rector de la UAL, José Joaquín Céspedes, y el consejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, con la participación de José Manuel Lupiani, subdelegado de Defensa, los referidos Jorge Moreno y Gumersindo Vila, junto a Juan Ramón Fernández en representación de la Subdelegación del Gobierno en Almería y de María del Mar López, diputada provincial de Personal.

A las 9.30 se entrará ya en materia con la intervención del subdirector del Centro Criptológico Nacional, para seguir, en fracciones de media hora, con charlas dedicadas a la informática forense; análisis de malware, el hacktivismo; el fraude a grandes empresas; la criminalidad informática; la protección de edificios institucionales frente a ataques informáticos; así como otros aspectos destacados de la ciberseguridad, hasta la clausura, que tendrá lugar a las 20.30 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here