La Universidad de Almería acoge el evento europeo más importante de la investigación aplicada a este ámbito, el Internet Food & Farm 2020, con una reunión de socios y el ‘stakekolder’ para exponer innovaciones.
Tras una primera jornada realizada este Día de Andalucía, en la que se ha llevado a cabo una puesta en común de las líneas de desarrollo del proyecto entre los socios que lo integran, este jueves el rector de la Universidad de Almería ha inaugurado la segunda parte, la destinada al traslado de los avances a la realidad del sector. Carmelo Rodríguez ha dejado claro en sus palabras la importancia que para la UAL tiene ser sede de este relevante encuentro, ya que en el mismo ‘ADN’ de esta institución está el sector agroalimentario: “En su especialización y como una apuesta que hizo desde sus inicios, está el sector de la agroalimentación, así que es una doble satisfacción acoger un evento de estas características, de los más importantes que podemos realizar dentro o fuera del ‘25 Aniversario’, albergar una reunión de un proyecto europeo que implica a 14 países y más de 70 partners, y que tiene una financiación de 30 millones”.
El rector ha estado acompañado por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, que ha recordado que “la era digital no puede pasar desapercibida para el sector agroalimentario”, y lo ha hecho contextualizando: “Estamos en una provincia que ha demostrado ser muy innovadora, ir por delante, y a partir de los datos y de la ingente información que vamos teniendo del sector agrario, utilizar los sensores, la trazabilidad de nuestros productos, las imágenes satélite… nos permite tomar decisiones, es lo que nos está permitiendo desarrollar modelos predictivos para la toma de decisiones y optimizar”. A su juicio, “esto va a beneficiar a todos, a los agricultores desde el punto de vista de reducir costes, a la industria para mejorar su trazabilidad y ser mucho más eficiente en sus procesos, así como a una comercialización que al final le va a dar el consumidor el producto que quiere de una forma ágil directa y muy dirigida”.
El responsable de que Almería tome el testigo de Ámsterdam en esta segunda reunión anual del proyecto IoF2020 es el Grupo de Investigación ‘Automática, robótica y mecatrónica’ de la UAL, cuyo investigador principal es Manuel Berenguel: “Estamos orgullosos de que esta reunión se celebre aquí porque solo ha habido una hasta ahora, ya que se comenzó en enero de 2017 y se es la segunda sede”. Berenguel se ha mostrado convencido del éxito: “Estamos intentando que haya mucha participación de agricultores, porque la misión es hacer que realmente esto se traslade a los usuarios finales, que son ellos, y estamos convencidos de que todo esto puede transformar al sector y hacerlo más competitivo de lo que ya es, puesto que no se puede quedar donde está”. En concreto, se están haciendo en toda Europa cinco ensayos dedicados a carnes, lácteos, cereales, frutas y hortalizas, que es el liderado por la UAL “a través de la ‘Cátedra Coexphal’ y en él participan también Italia y Holanda”.
El responsable del grupo ‘Automática, robótica y mecatrónica’ ha desvelado la idoneidad de la UAL para este tipo de trabajos: “La ventaja de nuestra universidad es que tiene tamaño adecuado además de la forma en la que estamos organizados en centros de investigación, que permite que hagamos mucha investigación multidisciplinar”. Eso es lo que se vive en el día a día del campus almeriense y lo que se pone en práctica en su mismo grupo: “En el nuestro, que es de mecánica y robótica, de forma natural al ser una tecnología transversal, llevamos muchos años trabajando con otros grupos de agronomía, biotecnología… yo creo que eso da el plus y que realmente es lo que hay que hacer”. La transferencia del conocimiento es el paso último del proceso y lo que en definitiva le da sentido.
En ese sentido, el viceconsejero ha remarcado que “es un sector primario solo en el sentido de que son los primeros que producen, pero el agroalimentario es un sector que va muy por delante de otros sectores en el ámbito de la tecnología, y afortunadamente contamos con un ‘ecosistema’ de conocimiento muy importante en el que están las universidades, y más en concreto la UAL”. Los centros tecnológicos, “bien del agro o bien de las TIC”, se unen a ese progreso: “Sector puntero en la toma de decisiones, como desde hace mucho tiempo en los sensores para el regadío remoto, por ejemplo, optimizando el agua en una provincia que sabe cómo hacerlo, avanzando tecnológicamente y que tiene la posibilidad de avanzar todavía muchísimo más”. En ello se esfuerza la Universidad de Almería, que ha logrado traer este importante acontecimiento de investigación aplicada por méritos propios y en reconocimiento a sus aportaciones.