Es una de las conclusiones de la Jornada sobre ‘Contaminación por Ozono en Almería’, desarrolladas en la Universidad de Almería con la participación de administraciones, expertos y ecologistas.
Más investigación y medidas sobre transporte y la industria para reducir los efectos del ozono en la salud y en la vegetación. Esta es una de las principales ideas que se han destacado en el cierre de la campaña de sensibilización e información sobre el ozono troposférico que se ha desarrollado en la Universidad de Almería por la asociación Ecologistas en Acción. En esta jornada han participado como una de los ponentes, Rocío Alonso, investigadora titular del Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, quien expuso cómo la presencia de ozono produce la muerte celular en las plantas, lo que se traduce en una disminución de su crecimiento.
Alonso detalló que “en el caso de los cultivos agrícolas se pueden producir, debido a este contaminante, pérdidas de hasta un 39% de la producción, una disminución en la calidad del producto y una mayor predisposición a plagas y enfermedades”. Por otro lado, en la vegetación natural los efectos son la disminución de la producción de flores y semilla y el envejecimiento. De su intervención se dedujo que el ozono es más abundante en zonas de montaña donde su concentración no se está midiendo siendo esto preocupante “ya que la mayoría de nuestros espacios protegidos están en zonas montañosas”.
En dichas jornadas también participó la responsable de la campaña de Ecologistas en Acción, Minerva Aragón, quien introdujo la situación actual respecto a este contaminante en la provincia de Almería, exponiendo las particularidades del ozono troposférico, las fuentes de sus precursores, las referencias legales y de la Organización Mundial de la Salud y la obligación de informar a la población y de tomar medidas urgentes ante el continuo incumplimiento de la legislación europea en materia de calidad del aire que se produce en la provincia de Almería.
Por su parte, el ponente Nicasio Marín, concejal del Ayuntamiento de Almería y responsable del Área de Sostenibilidad, Gobierno Abierto y Ciudad Saludable, expuso los efectos del ozono en la salud, comentando cómo cada verano, debido al smog fotoquímico, en el centro sanitario donde trabaja siempre se produce un mayor número de ingresos hospitalarios haciéndose insuficiente el número de camas disponibles.