El Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Almería estudia las causas y mecanismos de diversas psicopatologías con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Recientemente ha donado un lote de guantes, patucos y mascarillas al Servicio de Urgencias de la Bola Azul.
Desde 1995 el grupo de investigación Psicofarmacología y Neurotoxicología de los procesos cognitivos y la emoción viene desarrollando una gran labor en la Universidad de Almería en el estudio de las causas y mecanismos de diversas psicopatología con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.
Una labor en beneficio de la sociedad que ha traspasado los límites del campus almeriense y ha llegado a los profesionales del Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, quienes han recibido un lote donado por el Laboratorio de Neurociencia compuesto por mascarillas, guantes, batas y patucos de papel, tras hacerse eco del llamamiento de su Servicio de Urgencias en el que se pedía ayuda a toda la sociedad.
Esta solidaridad del grupo humano que compone el laboratorio está presente en cada uno de los proyectos que se desarrollan en él. Su principal línea de investigación es la Neurociencia clínica y experimental. “Desarrollamos modelos animales para estudiar las causas y mecanismos de determinadas psicopatologías. Trasladamos los datos al campo clínico buscando nuevas formas de evaluación e intervención”, explica su responsable Fernando Sánchez-Santed.
En la actualidad desarrollan cuatro proyectos: ‘Caracterización y tratamiento de los trastornos del espectro impulsivo-compulsivo: un enfoque traslacional’; ‘Correlatos neuro-biologicos de los desórdenes del neurodesarrollo inducidos por factores genéticos o ambientales’; ‘Eficacia de la estimulación eléctrica transcraneal sobre el control inhibitorio en adicción’ y ‘Tratamiento eficaz contra el dolor neuropático mediante neuromodulación’, un proyecto Transfiere UAL con la empresa InPaula.
La importancia de todos ellos para la sociedad radica, por un lado, en “la mejora de los procesos de evaluación y diagnóstico de las alteraciones psicopatológicas, sobre todo basándonos en modelos multidimensionales a nivel cognitivo, conductual, de neuroimagen y neurobiológico”. Y, por otro, en “la innovación en formas de intervención no invasiva, modulando y registrando la actividad cortical con el objetivo de modificar la función cerebral y los procesos psicológicos y emocionales”, señala Fernando Sánchez-Santed.
Entre sus principales avances se encuentran el desarrollo de varios modelos animales, aquellos que permiten obtener información sobre una patología y cómo prevenirla, diagnosticarla y tratarla tras utilizar a una especie no humana en la investigación psicobiológica que puede extrapolar aspectos de una enfermedad humana. En este sentido, han desarrollado un modelo animal de conducta impulsiva/compulsiva “que nos ha permitido trasladar los resultados a población clínica, como niños y adultos con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, con trastorno obsesivo compulsivo, o personas con adicción a sustancias o juego patológico”. Así como otro modelo animal sobre las causas multifactoriales del autismo.
También, han comprobado que “la modulación no invasiva de la actividad cerebral es un tratamiento recomendable en casos de dolor crónico de origen neuropático y en la fibromialgia. Igualmente estamos teniendo casos de éxito en pacientes que han sufrido ictus y mejorando la toma de decisiones impulsivas o arriesgadas”, indica Sánchez-Santed.
El responsable del Laboratorio de Neurociencia explica que “es muy satisfactorio contribuir al avance científico desde un punto de vista básico, pero también lo es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”. Sánchez-Santed destaca la capacidad del grupo para la traslación de la investigación básica a la aplicación clínica.
El laboratorio cuenta con equipamiento completo para el análisis del comportamiento animal que se complementa con equipación para histología, neuroquímica y expresión génica. Además, tiene estimuladores eléctricos y un sistema de neuroimagen portátil por infrarrojo cercano.