Esta contratada predoctoral del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación es la elegida de entre casi una veintena de candidaturas, la cifra más alta hasta ahora en la Universidad de Almería, presentando su trabajo de investigación a través de un carrusel de Instagram: “La mejor forma de cambiar el mundo es a través de la educación; eso me mueve”

La CRUE presentó hace un mes la cuarta edición de su concurso nacional #HiloTesis, este año con la novedad de que trascendía de ‘X’ como plataforma para su realización y pasaba a llamarse ‘Tu tesis doctoral en redes sociales’. Así, se podía presentar el trabajo de investigación también en Threads, BlueSky y Mastodon, que dan la opción de realizar un ‘hilo’, añadiendo también Instagram, pero a través de un carrusel de imágenes. Una vez más, la Universidad de Almería, con la colaboración entre el Secretariado de Divulgación Científica, la OTRI y la Escuela Internacional de Doctorado, lanzó la propuesta entre sus doctorandos, esta vez batiendo su récord de participación. De hecho, se ha presentado casi una veintena, y de entre todos se ha elegido a Rocío Collado, contratada predoctoral FPU dentro del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Según ha explicado, su tesis doctoral “trata sobre las Matemáticas y cómo reducir la ansiedad en los niños y las niñas de Educación Primaria para hacer que su rendimiento mejore, ya que los resultados PISA no son muy alentadores en nuestro país”. Su trabajo ya se encuentra muy avanzado, “acabo de terminar la intervención en Centro Educativo tanto en Portugal como en España, tengo todos los datos y ahora estoy analizándolos para publicar en los próximos meses”, ha desvelado. Rocío Collado comenzó con su contrato en marzo de 2022, “pero ya llevaba unos meses investigando y realizando diferentes capítulos de libros, a menor escala, sobre estos temas, la matemática, el rendimiento, la ansiedad y otros diferentes factores”. Ha confesado que “en aquel momento no sabía ni lo que era un doctorado”, pero un profesor, José Manuel Aguilar, su director de tesis, le indicó el camino a seguir.

A partir de ahí, “la verdad es que me ha encantado y espero quedarme aquí”, ha dicho de modo textual. Su vocación era la docencia, “tengo claro desde pequeña que quería ser docente para cambiar el mundo, mi lema, ‘cambiar el mundo a pequeña o a gran escala, hasta donde yo pueda”, y ahora lo está logrando en la Universidad de Almería, viendo que su objetivo final se puede ver multiplicado exponencialmente: “Yo decía, en el cole cambio 23, 24, 25 mentes, que van a ser la sociedad del futuro, pero aquí, desde la Facultad de Educación, cambio la mente de 75 personas que luego van a tener cada una 23, 24, 25 niños en sus manos, porque creo que la mejor forma de cambiar el futuro es a partir de la educación, es la base de todo, porque todas las demás profesiones parten de ahí, parten de la educación básica”.

En ese sentido, su deseo es “seguir investigando para ver realmente lo que funciona y lo que no, y aportar con base científica para que el día de mañana la educación mejore frente a lo que está sucediendo”. Siguiendo esa línea, ha explicado que “los niños están muy desmotivados a día de hoy porque tienen mucho estímulo externo, la Play, las tabletas, los móviles… hay mucha desmotivación en el aula, y precisamente esa es también otra variable que yo estudio, la motivación”. Rocío Collado ha insistido en la idea de que quiere “mejorar eso, hacer que las clases sean motivantes, que los niños tengan ganas de ir al colegio, que tengan ganas de aprender y que tengan ganas de seguir creciendo”. Esa pasión ha sido capaz de transmitirla en Instagram: “Me abrí un perfil cuando empecé aquí en la UAL precisamente para darle difusión a todo lo que yo hacía, lo que podría aportar a las demás, a la sociedad en general”.

Ha relatado que el hilo que la ha llevado hasta la final, en la que se medirá con un representante de cada universidad de la CRUE, “parte de una primera aproximación a qué es la ansiedad matemática, por qué hay ansiedad en nuestras aulas, y luego se relaciona con cómo afecta eso a su rendimiento, que es un metaanálisis que estamos por publicar, y la motivación como ese elemento moderado del que ponía el ejemplo de la abuela: cuando hay una pelea entre madre e hijo, la abuela es la que modera; pues, en este caso, la motivación es la que nos favorece el rendimiento, es la que está interviniendo entre ansiedad y rendimiento en matemáticas”. Sobre su elección para representar a la UAL, se siente “muy satisfecha” porque “esto va a hacer mi trabajo más visible, aunque ha habido una buena difusión hasta el momento y muchas maestras ya me están escribiendo para preguntarme cómo pueden aplicarlo”.

Sin dudarlo, sostiene que “mi mayor orgullo es que a mi trabajo se le pueda dar difusión, y a cuanta mayor escala, mejor, por todo el país y fuera de España”. Tiene claro que a partir de ahora seguirá “en la misma línea, publicando e intentando difundir lo que hago de la manera más fácil posible para todo el mundo, porque lo que hacemos son artículos de investigación, ciencias puras, que son muy difíciles de entender para la sociedad en general o para la gente que no está en este mundo”. Respecto a lo que pueda suceder en la fase final de #HiloTesis, “voy sin expectativas, pero sí que es verdad que ya una vez que te han dado el caramelito, que pasas de fase, vas con ilusión, aunque estoy segura de que son todos los hilos son buenos”. El suyo se puede disfrutar en https://www.instagram.com/p/C8O9d26oDnG/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==.

José Antonio Garrido, director del Secretariado de Divulgación Científica, ha facilitado los datos generales de la edición 2024 del concurso: “Finalmente se han registrado 368 hilos, prácticamente los mismos del año pasado, de cincuenta universidades, de los que 17 son de alumnos de la UAL, que es una de las cinco universidades españolas que más participantes tiene”. Los criterios que se han tenido en cuenta para la elección han sido los propios del concurso. El primero es el de expresión y contenido, uso de lenguaje sencillo, evitando tecnicismos y jerga científica, y divulgativo, que permita la comprensión del contexto, del tema de investigación y su importancia por un público no especializado, pero sin trivializar, cercano, pero riguroso. El segundo es el de la creatividad, con un uso adecuado y atractivo de elementos que enriquezcan el contenido, como emoticonos, imágenes, enlaces, vídeos o gif animados. El último es el de adecuación del hilo a los objetivos del concurso, o sea, la divulgación y la transferencia social del conocimiento.