El campus de La Cañada ha acogido el II AmBioBlitz, unas jornadas abiertas de estudio de la diversidad ambiental. El objetivo es incrementar el conocimiento de la ciudadanía y la comunidad universitaria sobre la biodiversidad y su conservación.
La Universidad de Almería ha acogido el II AmBioBlitz, uno de los eventos más ambiciosos, aunando ciencia y sociedad, que tiene lugar en la provincia. Se trata de un maratón de biodiversidad cuyo objetivo concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. La actividad se ha en una carpa instalada en el pasillo central del campus y ha contado con la participación de estudiantes de diferentes niveles educativos (Primaria, Secundaria y Bachiller), así como de asociaciones y la Universidad de Mayores.
“Es el segundo año que se celebra debido al éxito del año pasado y con esta jornada buscamos, por un lado, sensibilizar y concienciar tanto a nuestros jóvenes universitarios como a estudiantes de niveles inferiores sobre el cuidado del medio ambiente, y, por otro, despertar inquietudes a los jóvenes investigadores. Todos debemos cuidar y preservar el medio ambiente para que lo puedan disfrutar generaciones venideras”, ha señalado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, en la presentación de AmBioBlitz.
Para la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, la aportación de la Universidad de Almería “es fundamental para el desarrollo sostenible, tanto con la formación de los estudiantes con las diferentes disciplinas relacionadas con el medio ambiente como por la labor de los investigadores. Estoy convencida de que debe seguir siendo un referente no solo para la agricultura, la ganadería y la pesca, sino fundamentalmente para nuestro desarrollo sostenible y para nuestro medio ambiente”. Además ha destacado la importancia de la educación, “tiene que ser fundamental para el desarrollo sostenible y para proteger nuestro medio ambiente, porque si no lo conocemos, no lo protegemos”.
Esther Giménez, directora de CEOCUAL, ha explicado el objetivo de AmBioBlitz, “desde estas jornadas queremos poner un gran altavoz para que tanto nuestros estudiantes de Ambientales como el resto de la sociedad y estudiantes sean capaces de llegar a la sociedad y decirles que la conservación y conocimiento de la biodiversidad es un tema importante para todos y hay que tomárselo totalmente en serio. Por eso estoy agradecida de que las autoridades compartan y comprenden que este trabajo es imprescindible”.
Para la directora la celebración de este gran día de la biodiversidad sirve para transferir el conocimiento que se hace en el campus y así “dialogar con la sociedad y que entiendan la importancia de la investigación, porque al final repercute en todos nosotros”.
A lo largo de la mañana sean realizado decenas de talleres relacionados con el conocimiento de la biodiversidad, a mediodía ha habido una jornada de cine científico y esta tarde se realizarán muestreos de la biodiversidad urbana que hay en el campus, como el anillamiento científico de aves, censos de aves mediante transectos y estaciones de escucha; muestreo de plantas silvestres o el seguimiento de herpetofauna, micromamíferos o de odonatos.
De los muestreos del año pasado ya han salido algunas iniciativas por parte de los estudiantes de Ambientales como el muestreo de la colonia de aviones, unas aves protegidas. En el campus se ha instalado cartelería que advierte de que no se pueden tocar e informa de cuál es la biología de la especie y qué beneficios aporta a la sociedad.
En las jornadas han estado presentes también la Policía autonómica, agentes de medio ambiente y la dirección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.