Contacta

UAL / Noticias

InicioCultura y sociedad300 escolares participan en ‘Del aula al museo’, una experiencia creativa y...

300 escolares participan en ‘Del aula al museo’, una experiencia creativa y patrimonial impulsada por la UAL

Se trata de iniciativa enmarcada en el Programa de ‘Experiencias Profesionales’, del Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Institucionales, destinada a completar la formación del alumnado del Grado de Educación Infantil

El Museo de Almería ha albergado durante dos días, el 25 y el 26 de noviembre, una novedosa propuesta que ha combinado investigación educativa, creación artística y mediación cultural. Se ha llamado ‘Del aula al museo’ y su coordinación ha correspondido al profesor Alejandro Galindo, del Área de Didáctica de la Expresión Plástica, en el Departamento de Educación. El contexto en el que se ha desarrollado ha sido el Programa de ‘Experiencias Profesionales’, del Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Institucionales, y su finalidad ha sido la de complementar la formación del alumnado del Grado de Educación Infantil.

Estos dos días de actividades han contado con la participación de más de 300 niños y niñas de la capital, entre centros educativos, asociaciones y público en general. Han podido recorrer libremente las diferentes estaciones creadas por el alumnado, apoyado por Trinidad Sánchez, de ‘El Mundo de Bicho Verde’ que ha asesorado en todo momento la creación de los diferentes proyectos. Así, “fruto de meses de trabajo, quienes se preparan para ejercer como docentes en Educación Infantil han diseñado un circuito lleno de experiencias interactivas”.

Han propuesto itinerarios en los que se han mezclado talleres de arcilla, excavaciones arqueológicas a pequeña escala, mosaicos con elementos naturales, vasijas modeladas a mano, murales colaborativos, herramientas inspiradas en épocas antiguas e, incluso, una cueva simbólica que invita a imaginar cómo vivieron las comunidades del pasado. Todo ello se ha visto acompañado por lo que han llamado ‘pasaporte del explorador’, que ha transformado la visita “en un viaje lleno de descubrimientos”. Alejandro Galindo ha subrayado que “este proyecto demuestra cómo la universidad puede convertirse en un motor cultural”.

En ese sentido, “es capaz de activar el museo como espacio vivo, dinámico y abierto al diálogo intergeneracional”. La experiencia “enriquece a quienes participan en la actividad, fortalece la preparación práctica de quienes se están formando en la UAL y, además, promueve el valor del patrimonio en la sociedad”. El Museo de Almería, que nuevamente ha colaborado estrechamente con la UAL, “se ha transformado durante dos días en un laboratorio creativo donde la imaginación, el juego y el conocimiento se han entrelazado para acercar el patrimonio a la comunidad”.