Contacta

UAL / Noticias

InicioCultura y sociedadEl estudiantado de la UAL se moviliza contra la infrafinanciación y su...

El estudiantado de la UAL se moviliza contra la infrafinanciación y su exclusión en la redacción de la Ley Universitaria Andaluza

La UAL es la universidad con menor financiación de Andalucía, recibiendo 7.803 euros por estudiante, y el estudiantado exige una inyección de fondos de hasta 20 millones de euros. Los convocantes critican la exclusión de sus enmiendas clave en la nueva Ley Universitaria Andaluza (LUPA) que atenta contra la participación democrática del alumnado

Numerosos estudiantes de la Universidad de Almería, miembros de la comunidad universitaria y equipo de Gobierno, convocados por el Consejo de Estudiantes (CEUAL), han paralizado sus actividades este mediodía para protestar en el pasillo central del campus. El paro académico, de carácter general, se ha celebrado entre las 13:00 y las 14:00 horas y ha tenido como objetivo central denunciar la sistemática infrafinanciación que sufre la UAL y la falta de participación del alumnado en la tramitación de la nueva Ley de Universidades Para Andalucía (LUPA).

La primera de las reivindicaciones del estudiantado es la infrafinanciación crónica que padece la UAL, estando a la cola de Andalucía. El CEUAL ha puesto de manifiesto que la Universidad de Almería es la institución andaluza con la menor financiación por estudiante. La UAL recibió en 2023 un total de 7.803 euros por estudiante, una cifra considerada “claramente insuficiente» para una comunidad de 13.131 estudiantes de grado y máster.

Esta cantidad se sitúa muy por debajo del promedio andaluz, que es de 8.708,56 euros, y del promedio nacional, que asciende a 9.397 euros. De equipararse a la media andaluza o nacional, la UAL obtendría 11,89 o 20,93 millones de euros adicionales, respectivamente.

“Hoy nos encontramos en este paro académico, a nivel general, en la Universidad de Almería, para reivindicar lo que ya reivindican todas las universidades andaluzas y madrileñas, cuando salieron a la calle, por ejemplo, en Madrid, reivindicando esa infrafinanciación que sufren ellos, que también nos afecta a nosotros. Almería es, por estudiante, la universidad andaluza con menos financiación y la tercera en España, un dato vergonzoso. Por ello, queremos que esa financiación se equipare. Y no hablamos de tan solo 2 millones de euros, como quieren hacernos ver, hablamos de más de 12 millones de euros para equipararnos a la media que hay a nivel andaluz y casi 21 millones de euros para equipararnos a la media nacional. Esos 2 millones de euros ayudan, pero no lo suficiente, y ya lo hemos podido ver en esa ampliación de crédito que hemos tenido que pedir desde el Consejo de Gobierno”, ha explicado Javier Estrella, presidente de CEUAL.

Esta precariedad económica, derivada del actual sistema de financiación de la Junta de Andalucía, genera un grave “coste de oportunidad» con consecuencias directas para el día a día universitario. Entre ellas, se encuentra “servicios limitados (aumento de los precios en cafeterías y comedor); deterioro de la calidad (dificultad para modernizar infraestructuras, equipamientos y aulas, y limitación en la contratación de nuevo profesorado) y oportunidades restringidas (número y cuantía de becas y ayudas limitados, imposibilidad de ampliar destinos Erasmus y falta de variedad en actividades culturales”, tal y como ha puesto de manifiesto Mar López, miembro de CEUAL.

El Consejo de Estudiantes reclama un compromiso claro y estable para aumentar la financiación por estudiante, que permita a la UAL dejar de estar “económicamente asfixiada» y garantizar una educación pública de calidad.

La segunda gran motivación del paro se centra en la tramitación del Proyecto de Ley de Universidades Para Andalucía (LUPA). El estudiantado denuncia haber sido “sistemáticamente relegado e ignorado» por la Junta de Andalucía, incumpliendo los compromisos de diálogo.

“Llevamos dos años detrás de la Junta de Andalucía para que nos hagan caso a las enmiendas. Y ahora es cuando nos están llamando. Nos rechazaban sistemáticamente nuestras enmiendas sin ningún motivo aparente. Y ahora es cuando se quieren sentar con nosotros, y nos parece que no nos han respetado nuestra participación”, ha indicado Javier Estrella.

Las enmiendas y aportaciones esenciales presentadas por los órganos de representación estudiantil fueron desestimadas, entre ellas, el reconocimiento formal de los Consejos de Estudiantes como órganos colegiados de representación; la ampliación de la representación estudiantil en el Consejo Asesor de Estudiantes de las Universidades Públicas Andaluza y la defensa de la participación democrática del estudiantado en los órganos de gobierno universitarios y la corrección de desequilibrios en la ponderación del voto para la elección de rector.

El CEUAL concluye que el procedimiento de aprobación de la LUPA ha vulnerado los principios de transparencia, participación y representación democrática, y el paro es una señal de protesta ante la falta de reconocimiento efectivo del sector estudiantil.

Hoy, los estudiantes de la UAL han alzado la voz para decir: “Hoy nos levantamos. Hoy nos hacemos visibles. Hoy alzamos nuestra voz. Hoy decimos: basta de infrafinanciación. Basta de indiferencia. Basta de decisiones que nos ignoran. Basta de que se juegue con nuestro derecho a estudiar. La UAL necesita recursos, respeto, participación. La Universidad de Almería necesita futuro. Y, nosotros, el estudiantado, estamos aquí para exigirlo. Porque la educación pública no puede esperar”.