La tradicional presencia de EDUAL va más allá de las casetas, aportando presentaciones de obras de relevancia y firmas de ejemplares, y recibe el respaldo del rector a su labor: “Es toda una institución dentro de la universidad”
Ubicada a pocos metros de la entrada inferior a la Feria del Libro, la caseta doble de la Editorial Universidad de Almería presenta al visitante una importante muestra de sus ediciones en papel y un código QR que da acceso a la producción en formato digital que igualmente desarrolla. Un año más, ha acudido con una contundente presencia a un evento especial, que ya en su ecuador puede confirmarse como un éxito de afluencia de público lector. Comenzó el martes y se extenderá hasta el domingo, y en su variado programa de actividades colabora activamente EDUAL. Así, no solo es partícipe a través de exposición y venta de sus libros, sino también con presentaciones y firmas de ejemplares a cargo de diferentes autores.
José J. Céspedes, rector de la Universidad de Almería, ha sido uno más de los visitantes de la Feria del Libro como lector tanto en papel como en digital: “No sé si mojarme entre uno y otro -risas-, aunque resulta más gratificante, en muchas ocasiones, leer papel y tinta por todo lo que tiene de tradición de acceso a la literatura en nuestras vidas, pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos y yo personalmente compagino ambos tipos de lectura; cuando puedo, vuelvo al papel, pero claro, las tendencias de futuro pasan por la digitalización y la pantalla”. Ambas lecturas son posibles con EDUAL, a la que ha elogiado: “Nuestra editorial es un elemento que forma parte de la tradición de la UAL, una institución dentro de la propia universidad”.
El rector ha valorado el recorrido de la editorial, que “se ha ido desarrollando con el doble papel de no solamente la parte de colecciones científicas y académicas, de manuales, de textos que podríamos considerar como de transferencia de conocimiento, sino también sumando una colección de literatura más generalista”. La ha definido como “un medio importantísimo para la UAL destinado a la difusión de conocimiento y de la cultura en general”. Céspedes ha continuado su argumentación recordando que “el libro sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la cultura, y ese papel es el que la universidad quiere adoptar, de liderazgo cultural o ser un agente en conexión con otros agentes culturales del entorno, un impulsor de la cultura en la provincia y más allá de la provincia”.
La ambición en ese sentido ha comenzado a tomar forma, según ha desvelado el rector: “Está claro que la UAL tiene que estar aquí, implicada con el tejido social y cultural de la ciudad, pero nuestra idea es acercarnos, como ya he comentado muchas veces, también a la provincia, y por ello tenemos que idear cuáles son los mecanismos para conseguirlo”. Se ha comenzado a andar en la dirección indicada: “Vamos a tener reuniones con diferentes comarcas y estamos planteando la manera de que la presencia de la universidad, a lo mejor no de carácter permanente, pero sí con carácter periódico, se haga posible, y que esta incluya, entre otras manifestaciones de la actividad de la UAL, a la editorial, por supuesto, con puntos de información u otros mecanismos que podríamos poner”.
Es algo que ya está tomando forma junto a Miguel Gallego, director de EDUAL desde hace casi una década y que ha explicado que “fundamentalmente el objetivo son las colecciones académicas, dar visibilidad a la investigación que se hace tanto en la Universidad de Almería como también fuera, porque estas colecciones tienen un cupo de autores que tienen que ser de dentro y un porcentaje, casi la mitad, que tienen que ser de fuera”. Pero, más allá de ello, “se ofrece otro tipo de colecciones, naturalmente, que tienen que ver con la fotografía y con la literatura, y también vinculadas a la historia, a la cultura y a la economía de la provincia”. Justo sobre fotografía, es uno de los libros con firma de su autor, Antonio Jesús García ‘Ché’, titulado ‘Más que calles, televisores y un cadillac’.
Ha sido uno de los atractivos de este jueves, pero además el día ha contado con un hito muy importante: “Presentamos un libro que es un manual de árabe marroquí que ha hecho la profesora Bárbara Herrero Muñoz-Cobo, de la UAL, un libro con bastante difusión porque es uno de los pocos manuales, quizá el único que existe, de árabe marroquí en español”. No ha sido la única presentación, ya que igualmente se ha realizado la de “un nuevo número de la colección Biblioteca de Autores Almerienses” y este viernes la de “un libro que ha tenido bastante éxito, un análisis psicológico del hecho fotográfico, en colaboración con el Centro de Andalucía de la Fotografía”.
El prestigio alcanzado por EDUAL tiene que ver con la cercanía a la evolución del mundo editorial, que “en la última década ha cambiado de la noche al día, la manera de producirse los libros, los controles de calidad de las colecciones, la aparición del libro digital, la difusión de los libros digitales… es decir, que es un mundo en continuo movimiento, en continua renovación, y sobre todo cuando hablamos del libro académico, del libro producto de investigación”. Tiene su vínculo con “la manera en que ahora mismo se acerca uno a la información, a la cultura, diferente a la de hace una década, si bien el libro en papel sigue existiendo, sigue siendo un valor seguro, eso sí es así”.
Sobre la presencia de la Editorial Universidad de Almería en la Feria del Libro, Miguel Gallego ha destacado la relevancia de “que se conozca lo que estamos publicando, porque tenemos un público mucho más especializado, el de las colecciones académicas, pero también tenemos esta parte más generalista de libros que muchas veces tienen conexión con la ciudad o con la provincia”. Algo muy positivo, en general, es que “vemos un aumento de interés por los libros”, poniendo un ejemplo: “Desde la pandemia podemos notar un aumento de ventas e incluso de interés por nuestras publicaciones, que imagino que será común a todas las editoriales”. Bien en papel o bien digital, “tenemos aquí el QR de catálogo digital y se pueden descargar las obras a un precio más económico”, dando el matiz de que “algunas de las publicaciones están en los dos formatos, otras son solamente en digital y otras solo en papel”.