La Capilla del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) ha sido el escenario de la entrega de los XIII Premios ‘Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía’. Este certamen, consolidado como una cita ineludible para el ecosistema académico y empresarial, reconoce anualmente la transferencia de conocimiento y el compromiso de las instituciones docentes con el progreso de su entorno.
El acto ha contado con la participación de destacadas autoridades académicas y políticas, subrayando la importancia de la colaboración entre la universidad y la sociedad civil.
José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación, ha expresado que “son unos premios que ponen de manifiesto el trabajo que se hace en la universidad, no solamente son aulas, no solamente son laboratorios, no solamente son bibliotecas, sino que llega mucho más allá; que sirve para vertebrar el territorio, para aumentar la cohesión social y, sobre todo, para afrontar los retos presentes y futuros de una forma conjunta”. Además, ha puesto en valor la colaboración entre universidad y empresa. “La universidad es un motor de desarrollo, es un motor generador de oportunidades y en eso hemos venido trabajando junto con las universidades y los Consejos Sociales con el objeto de consolidar ese papel de ser un ascensor social, facilitando el acceso a nuestras universidades públicas no solamente a los que hasta ahora lo podían hacer de una forma normal, sino también a personas de riesgo de exclusión social donde hemos hecho cambios normativos para que estas personas puedan acceder a las titulaciones que deseen. Es un trabajo de todos, un trabajo de implicación social, que pone de manifiesto la gran labor que hacen las universidades y la gran labor que hacen los consejos sociales en ese papel de conectar la sociedad y universidad, y la universidad con la sociedad”.
María Dolores Hidalgo Martínez, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería ha destacado que “estos premios son una magnífica expresión del papel que desempeñamos como espacio de encuentro entre la universidad y la sociedad, tendiendo puentes, impulsando la transferencia del conocimiento y reconociendo el impacto real que la universidad tiene en el territorio. Los Consejos Sociales representamos el compromiso con una universidad abierta, conectada con su entorno y atenta a las necesidades sociales, económicas y culturales de Andalucía”. Además, sobre el mérito de los premiados ha señalado que sus trayectorias “nos recuerdan que la implicación social nace de las personas, de su compromiso cotidiano y de la convicción de que el conocimiento, cuando se comparte, transforma realidades. Gracias por ser referentes y por ayudarnos a construir una universidad más cercana, más justa y más comprometida y, en definitiva, una sociedad mejor”,
El rector de la Universidad de Almería José J. Céspedes, ha explicado que “no podemos olvidar que uno de los principios fundamentales que constituyen la razón de ser de las universidades públicas es el de participar activamente en el desarrollo de su entorno y en el progreso y bienestar de las personas. Por decirlo corto y claro: este es uno de nuestros principios irrenunciables. Parece fuera de toda duda que las universidades públicas somos auténticos motores de crecimiento de nuestras sociedades, dinamizadoras de la economía, de la formación, de la cultura, pero también de la igualdad de oportunidades, de la equidad, de la solidaridad y de la justicia”.
Además, se ha mostrado orgulloso de los dos proyectos de la UAL que han sido premiados, Marca Pueblo, la Cátedra de Enfermedades Poco Frecuentes o la trayectoria en el ámbito humanitario del egresado de la Universidad de Almería, Francisco Vicente.



El presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, ha dado la bienvenida al MUREC y ha puesto de relieve la importancia del “universo cultural» donde se han celebrado estos premios, en un edificio que ha significado la rehabilitación patrimonial más importante emprendida por la institución en su historia y que hoy acoge el único Museo del Realismo Español Contemporáneo con obras de genios como Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres o Antonio López.
En cuanto a los premios, García Alcaina ha resaltado “el triple vínculo que une a la universidad, las empresas y las instituciones en el afán de trabajar conjuntamente en una continua mejora de la vida de las personas. Estos premios distinguen iniciativas que hacen avanzar a la sociedad y demuestran que la provincia de Almería y toda Andalucía se erige en una tierra de excelencia que cultiva y exporta talento más allá de nuestras fronteras. La Diputación siempre estará a vuestro lado para ayudaros a hacer realidad proyectos transformadores que mueven nuestro mundo hacia el futuro”.
La edición de este año ha destacado por la calidad de los proyectos galardonados, repartidos en diversas categorías que reflejan la diversidad del impacto universitario.
En la categoría Implicación Social (Universidades e investigadores), el premio ha sido otorgado ex aequo a los proyectos IMPRONTA GRANADA (Universidad de Granada) y Marca PUEBLO (Universidad de Almería), recogido por el profesor e impulsor de este proyecto, Jaime de Pablo. Además, ha habido menciones especiales para la labor del centro CIMCYC (UGR) y del Proyecto Poco Frecuente, también e la Universidad de Almería, recogido por María del Mar García Beltrán.
En la categoría ‘Empresas y Organismos’, en la vertiente de proyección social, el premio ha recaído en 3KLAB – Asociación Areté (Universidad Pablo de Olavide). Por su parte, LIFE – COMPOLIVE (Universidad de Jaén) ha obtenido el galardón en la categoría de proyección tecnológica.
En la rama ‘Egresado y Proyección Internacional’, Francisco Vicente Ariza, coordinador de Cruz Roja Española y egresado de la UAL, ha sido premiado por su trayectoria. El reconocimiento a la internacionalización ha sido para la Alianza SEA-EU (Universidad de Cádiz).






