Contacta

UAL / Noticias

InicioCultura y sociedadReconocimiento a diez antiguos alumnos y amigos de honor de la UAL

Reconocimiento a diez antiguos alumnos y amigos de honor de la UAL

En su séptima edición, este acto cargado de simbolismo y emoción otorga once galardones al introducir por primera vez al Centro de Posgrado y Formación Continua junto a las siete facultades y a la ESI, más la persona y la entidad amigas

Ejercían desde antes, pero a partir de este miércoles ya lo hacen con un merecido reconocimiento. Se trata de personas ‘embajadoras’ de la Universidad de Almería, la institución que las formó y que dejó una impronta determinante en cada una de sus historias de vida. De hecho, ese ha sido el hilo argumental de todas las intervenciones, haciendo así que este VII Acto de Reconocimiento de Antiguos Alumnos y Amigos de Honor se haya desarrollado en ‘doble dirección’. La UAL ha destacado a nueve estudiantes de promociones pasadas, uno por cada facultad, por la ESI y, por vez primera, por el Centro de Postgrado y Formación Continua. Esas nueve personas, a su vez, han agradecido a la UAL que les abriese las oportunidades para ser quienes son ahora.

Además, se han completado los galardones con la persona y la institución amigas de la Universidad de Almería, como en ediciones anteriores, recayendo respectivamente en Samira Israfilova, presidenta de ASOAL, y en Cajamar. En cuanto a los alumnos, desde la Facultad de Ciencias de la Educación se ha premiado a José María Oliva; desde la Facultad de Ciencias de la Salud se ha hecho lo propio con José Miguel Garrido y desde la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales se ha reconocido a Berta Lago. En cuanto a la Facultad de Ciencias Experimentales, el destacado ha sido Juan José Amate; la Facultad de Derecho ha galardonado a Víctor Pérez y la Facultad de Humanidades a Ana Dolores Navarro. La Facultad de Psicología ha reconocido a Ángela Montoya; la Escuela Superior de Ingeniería ha destacado a Jesús Camacho y el Centro de Postgrado y Formación Continua lo ha hecho con Miguel Frasquet. Unidos en la foto final, han sido la imagen del talento y del esfuerzo que este año 2025 inspira al alumnado actual.

El acto ha estado presidido por el rector, José J. Céspedes, acompañado por la vicerrectora de Estudiantes, Encarna Carmona, y por la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, María Dolores Hidalgo. Han participado directamente tanto los decanos y decanas como la directora de la ESI y la subdirectora del Centro de Postgrado y Formación Continua, entregando a sus respectivos alumnos el galardón. Estos, a su vez, han estado arropados por familiares y seres queridos, confirmando de este modo lo que el rector ha adelantado en su intervención: “Este es uno de los actos más entrañables de los que componen el calendario de la UAL, en el que inevitablemente regresan los buenos recuerdos y se evocan las mejores vivencias”.

Céspedes ha sumado a las emociones el sentimiento de “orgullo con mayúsculas” por parte de la Universidad de Almería: “Este acto es de reconocimiento, pero también es para presumir de estudiantes que un día, no hace tanto, pasaron por estas aulas”. Son “mujeres y hombres que se han formado en este campus, y que hoy, con sus títulos de la UAL y los valores forjados en sus años universitarios como grandes activos, no solo despuntan profesionalmente en sus respectivos campos, sino también como ciudadanos y ciudadanas ejemplares y referentes para jóvenes de generaciones siguientes”. Ha querido detenerse en “el cariño con el que hablan de su etapa universitaria”, porque “resulta reconfortante”. Les ha recordado que “esta universidad siempre será la vuestra”, textualmente, y ha recordado que “la universidad pública es el mejor ascensor social que pueda imaginarse; un auténtico motor de transformación que propicia la igualdad de oportunidades”.

La vicerrectora de Estudiantes, responsable por ello de este Programa de Antiguos Alumnos, ha subrayado la relevancia que debe tener para toda institución académica la figura del ‘alumni’: “Este es un acto, junto con los premios y las becas que damos, muy memorable, porque nos satisface reconocer el talento, las carreras de antiguos alumnos y alumnas de la UAL que ahí se ponen en valor”. Se ha quedado en ese talento para subrayar que “se distribuye en distintas profesiones, en todas las facultades y centros”. A su vez, ha llamado la atención sobre la Entidad Amiga, “una manera de premiar y reconocer la conexión que tienen las entidades con esta universidad, y este año es Cajamar, una de las entidades históricas que colabora con la UAL en muchos programas, becas, emprendimiento… me costaría un rato enumerar toda su ayuda”. En cuanto a la Amiga de Honor, “es la presidenta de ASOAL, hoy que justo es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y que ha sido estudiante de Educación Social aquí”. Ha definido el premio como “una declaración de intenciones de que la UAL se posiciona como una universidad comprometida con la inclusión”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Social ha confesado que le gusta especialmente este acto al tratarse de “hacen revivir ese orgullo de pertenecer a esta universidad”. Desde su posición “les pido que sientan ese orgullo, que lo transmitan en su empresa, en su entorno, porque eso pone valor el trabajo que se hace aquí”. En ese sentido, “son personas formadas aquí, que han demostrado que con esfuerzo y con el conocimiento que en la UAL adquirieron y con dedicación se llega a hacer cosas grandes para la sociedad, algo que al final es el objetivo”, refiriéndose a “transmitir esa formación a la sociedad y hacer mejor nuestro entorno”. Dicho esto, ha dejado claro que “se convierten en grandes embajadores de nuestra universidad y, por supuesto, desde el Consejo Social vamos a estar continuamente solicitándoles su colaboración, que vengan y, sobre todo, que cuenten con la UAL para todas sus necesidades futuras en su desarrollo profesional, pues la universidad siempre va a estar a su lado”.

Reconocidos

José María Oliva se graduó en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Almería en 2018. Al año siguiente culminó el Máster en Investigación en Actividad Física y del Deporte. Ya en 2022, un lado obtuvo el título de Doctor en la Facultad de Educación, y por otro lado fue nombrado Director de Investigación e Innovación de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, cargo que desempeña en la actualidad. José Miguel Garrido es un ejemplo de vocación y compromiso con la salud y la formación, Doctor en Salud, Psicología y Psiquiatría por la Universidad de Almería y la Universitat Rovira i Virgili en 2022. Con más de treinta años de experiencia en urgencias, emergencias y protección civil, hoy es enfermero en el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Almería y en el Hospital HLA Mediterráneo.

Berta Lago es Graduada en Turismo por la Universidad de Almería en 2017 y Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la UCAM. Desde el mismo año de su graduación en la UAL desarrolla su carrera en Senator Hotels & Resorts, actualmente liderando el Departamento de Personas y Talento. Juan José Amate se licenció en 1999 en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería. Ambientólogo y sociólogo, fundó la empresa Medida SL, donde actualmente es el director, es Agente de Transformación Circular y fue fundador y primer presidente tanto de la Asociación de Licenciados en Ciencias Ambientales de Almería como de la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales, entidades precursoras del actual Colegio Andaluz de Ambientólogos, del que es su vicepresidente primero.

Víctor Pérez es Licenciado en Derecho por la Universidad de Almería en 2009, Máster en Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa y MBA Máster en Dirección y Administración de Empresas por la EAE Business School. Es el director de la firma Asesoría Antonio Pérez desde 2012, despacho iniciado por su padre en 1980. Ana Dolores Navarro se licencia en la primera promoción de Humanidades de la UAL en 1995. Dos añs después finaliza el Curso de Doctorado de Estudios de Historia del Sur Peninsular. Máster de Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Granada (2012) y Doctora con Mención Internacional -Premio Extraordinario de Doctorado- en 2018 (UAL), es actualmente la directora del Instituto Cervantes de Nápoles, tras una brillante trayectoria en la dirección de museos. Graduada en 2017 en Trabajo Social por la Universidad de Almería, Ángela Montoya cuenta con más de treinta años de trayectoria en los ámbitos social, jurídico, comunitario y de la salud mental, especializada en intervención social, familia, igualdad y mediación. Ahora, directora del Gabinete Social, Psicológico y Jurídico MG, coordina un equipo multidisciplinar especializado en intervención social, psicológica y jurídica, desempeñando además funciones de Perito Social Forense. Jesús Camacho se gradúa en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas por la Universidad de Almería en 2007 y completa la Ingeniería en Informática en 2009. En 2014 obtiene el Doctorado en Informática por la Universidad Paris-Sud e INRIA. Forma parte de Microsoft en Estados Unidos, en donde lidera un equipo de ingeniería centrado en el desarrollo de sistemas de datos distribuidos en la nube. En 2008 Miguel Frasquet finaliza sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Se especializa en concentración solar y hace simultáneamente el Máster de Sistemas de Energía Térmica en la Universidad de Sevilla y el Máster de Energía Solar en la UAL.