Celebrado en Cuevas del Almanzora, ha tenido un gran éxito entre los alumnos, que han participado en un taller práctico en el Museo Emilio Sdun, durante el cual han tenido que componer tres carteles con tipos móviles
La recuperación de una tecnología de impresión como la tipografía, conocida como letterpress, ha centrado el primero de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería impartidos en la sede de Cuevas del Almanzora, que se ha desarrollado desde el miércoles 10 hasta el viernes 12 en dos espacios como el Castillo del Marqués de los Vélez y el Museo Emilio Sdun. Este curso ha servido para “revisar las principales producciones gráficas de artistas de las vanguardias del siglo XX y las producciones tipográficas no solo como herramienta sino como un vehículo de comunicación en situaciones a veces difíciles para los artistas, como pueden ser las dictaduras, principalmente en América Latina”, según destaca Adoración Sánchez Ayala, directora del curso.
El otro director, Antonio Alcaraz, resaltaba la ventaja de “contar en Cuevas del Almanzora con un museo taller que perteneció al artista alemán Emilio Sdun, quien pasó la última parte de su trayectoria profesional y de su vida en Los Guiraos, y a cuya muerte, su mujer, Doris, cedió todo el material del taller, las letras, las máquinas, incluso toda su producción, al municipio”. Así, este curso de verano de la Universidad de Almería ha podido desarrollar su parte más práctica en un espacio privilegiado para ello.
Las mañanas del curso han estado dedicadas a las ponencias, todas ellas a cargo de profesionales de reconocido prestigio nacional, algunos incluso internacional. Entre ellos, el barcelonés Andreu Balius, diseñador de letras de tipografía que trabaja como docente en escuelas de mucho prestigio, y es muy demandado a nivel internacional para dar conferencias y mostrar su trabajo. En el curso de Cuevas del Almanzora, Balius ha hecho una demostración de algunos de sus trabajos profesionales para empresas muy reconocidas como Seat o Acciona, que han interesado mucho a los estudiantes.
Del ámbito del diseño ha participado también Juanjo López, conocido como Juanjez, miembro de varios colectivos que intentan recuperar tanto la impresión con tipografía como los rótulos comerciales que podemos encontrar en las ciudades y que poco a poco van desapareciendo, a pesar de su mucho interés. A partir de esos rótulos comerciales, López diseña tipografías de los años 40 ó 50, las redibuja y las digitaliza para que se puedan utilizar con el ordenador.
Otra de las ponentes ha sido Eva Mengual, especialista en edición de obra gráfica, que dirige en Valencia el taller de producción La Seiscuatro. Mengual ha impartido una conferencia sobre los talleres en España que han recuperado el letterpress para trabajar, tanto en escuelas de arte, facultades de Bellas Artes, como talleres privados promovidos por diseñadores o artistas.
La última conferencia ha sido la de Perico Escudero Simón, editor y estampador que ha trabajado para algunos de los principales artistas a nivel nacional, como José Manuel Broto, Susana Solano o Eva Loz, y también con artistas internacionales de muchísimo prestigio. Para su ponencia ha utilizado ejemplares de su obra, que los alumnos han podido contemplar directamente.
Las tardes del curso han consistido en el taller práctico en las instalaciones del Museo Emilio Sdun, utilizando los materiales y la maquinaria del taller del artista alemán. Los alumnos, distribuidos en tres grupos, han trabajado en la composición manual de tres carteles con tipos móviles y a dos tintas. “Han sido los propios alumnos los que han decidido qué texto iban a componer y hemos trabajado con una prensa plana Korex de entintado automático, que es la que utilizaba Sdun para hacer sus ediciones. Es un lujo, yo creo que los alumnos se lo han pasado muy bien, se han ido todos muy contentos, cada uno se ha podido llevar tres carteles, los que han hecho ellos y también los de los compañeros”, ha señalado Antonio Alcaraz.