Organizado por la Universidad de Almería y la Diputación Provincial ha puesto fin a cuatro intensos días de trabajo con una mesa redonda en la que ha participado, entre otros, el director de cine Fernando Colomo.
El COVID-19 no solo ha marcado el formato de los Cursos de Verano de la UAL, sino también el final del ‘IV Taller de cine de verano Filming Almería’ dirigido en esta ocasión por Enrique Iznaola que ha concluido con una mesa redonda en la que, como moderador, se ha analizado el futuro del sector tras la pandemia.
La directora de los Cursos de Verano ha sido la encargada de presentar a los participantes de la mesa redonda que ha servido para clausurar este curso. Sobre la marcha de esta XXI edición, Amalia Magán, ha hecho una valoración muy positiva. «La respuesta al formato on-line está siendo muy buena». Además, ha emplazado a los directores del curso a que presenten una quinta edición para el año que viene ya que es una temática muy arraigada a Almería.
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha hecho una valoración muy positiva del curso al afirmar que “ha superado las expectativas”, y ha añadido que “la Diputación Provincial, a través de Filming Almería, y la UAL apuestan decididamente por la formación del sector audiovisual almeriense. Ha sido uno de los cursos que ha tenido una mayor aceptación. Ha contado con primeras espadas de la industria audiovisual nacional. Desde la Diputación, en consenso y colaboración con los profesionales seguiremos impulsando la formación y el cine en la provincia de Almería”.
El director de cine, Fernando Colomo, ha sido uno de los participantes de esta mesa redonda que ha servido como colofón a cuatro días de intenso trabajo en el que los participantes han conocido de primera mano cómo es el proceso para realizar una película. Para el director, lo más complicado de rodar en las circunstancias actuales será “rodar en exteriores”. Colomo entiende que habrá que hacer más películas de interiores y “agrupar decorados, reducir equipo y escenas con figurantes a fin de suavizar y reducir el riesgo de contagio”.
En la mesa redonda también han participado Lourdes Palacios, periodista y presidenta de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía; Enroque Iznaola, gestor cultural; Álvaro Longoria, director y productor de cine; Marta Velasco, productora de cine y Francisco Conde, productor, actor y pedagogo cinematográfico.
Lourdes Palacios ha hablado de la creación e impulso que se le ha dado durante el confinamiento a la Academia de cine de Andalucía que ayudará a afrontar los retos que tiene por delante el sector.
Por su parte, Marta Velasco se ha mostrado positiva. “Creo que vamos a aprender a convivir con el COVID-19. Se ha retomado la actividad y se está rodando mucho”. Aunque, ha planteado los problemas a los que se enfrenta a diario en los rodajes. “Nos encontramos con la dificultad de rodar escenas, como en una discoteca, que son fundamentales en el guion de una película”. Además, ha hablado de los efectos que ya se notan en los rodajes como el hecho de haber tenido que crear, en el proyecto en el que se encuentra en la actualidad, un departamento de riesgos laborales con un presupuesto que ronda los 150.000 euros.
Sobre las medidas a adoptar también ha hablado el productor y director, Álvaro Longoria, quien como presidente de la Asociación de Productores Europeos ha tenido que participar en la redacción de medidas que realcen al sector tras el parón sufrido. “La realidad que viene después no va a ser la misma para todos y va a afectar más a los pequeños productores por lo que hay que crear medidas que protejan al ecosistema audiovisual”. También ha hecho referencia a la práctica inexistencia de seguros por riesgo de COVID-19. “Son necesarios porque si un actor o actriz enferma de COVID y nadie te paga, es un gran problema”.
Por su parte, Francisco Conde ha mostrado su incertidumbre en cuestiones como la dificultad en encontrar localizaciones, ante un positivo por COVID-19 de un actor o actriz y sobre las medidas para reducir el riesgo de contagio en los rodajes.
Precisamente Conde ha sido el encargado de ofrecer la ponencia previa a la mesa redonda. En su charla ha intentado desarrollar a través de su experiencia artística, técnica y empresarial varios aspectos como los inicios o cómo construir un camino laboral. También ha hablado de los festivales de cine, del mercado cinematográfico, de la importancia de tener una red de contactos, cómo formar un equipo, sobre las óperas primas y las segundas películas o el proceso de preparación, producción, postproducción, ventas y exhibición.
Para quienes se quieren dedicar al mundo cinematográfico, Conde les da ese consejo: “Para realizarte y poder vivir profesionalmente del audiovisual se requiere un esfuerzo extraordinario, dedicar tu vida a ello, pagando los peajes correspondientes, poniendo todo el sacrificio, voluntad y pasión que cada uno puede tener y algo más. Con todo esto, y partiendo de ahí, al menos existirá la posibilidad de que pueda hacerse realidad”.
Sobre este curso de verano, el actor, productor y pedagogo cinematográfico almeriense cree que su apuesta por realizarse en formato on-line ha sido positiva. “Todo lo que sea dinamizar la actividad cultural ante las circunstancias actuales es muy atractivo. Esta vía puede coexistir con la presencial. Espero que esta edición on-line sirva para reforzar aún más los Cursos de Verano de la UAL y así lleguen a más estudiantes y personas interesadas en los diferentes cursos”.