Arranca una edición más de esta consolidada propuesta de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería con la participación de los maestros Svilen Simeonov y Dustin Barr y la asistencia de alumnos de países de América y Europa
“La verdad es que no se sabía si iba a ser simplemente uno o si perduraría en el tiempo, y parece que se ha consolidado por completo, porque todos los años la UAL apuesta por él y todos los años se llena de alumnado de diversa procedencia internacional”. Juan José Navarro, director del Taller de Dirección de Orquesta, Banda y Wind Ensemble junto a Pilar Sánchez, ha expresado así su satisfacción de que transite hacia una década de vida con paso firme, copando una edición tras otra las plazas que se ofertan. Será, además, con el que la Universidad de Almería cierre sus XXV Cursos de Verano, el de más larga duración de todos al extenderse entre este lunes y el próximo viernes, con sesiones de técnica de base y dirección, y finalmente conciertos dirigidos por los propios alumnos.
Lo ha hecho antes del acto de presentación del ‘Máster Permanente en Dirección Musical’, a lo que ha seguido ya el inicio del taller, ambos con un vínculo claro. De hecho, la apuesta por la música que realiza la UAL hunde sus raíces en esta propuesta: “La verdad es que principalmente hay un equipo en el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad que lleva las riendas y que está siempre queriendo que la música esté presente en la comunidad universitaria y dentro de la ciudad, pero partiendo desde la universidad, y sí, este curso de verano está desde el inicio de todo esto”. A lo largo de los años se ha ido sumado un amplio elenco de ponentes de primer nivel y alumnado de las más variada procedencia.
Esta vez se cuenta con estudiantes de Panamá, Venezuela, México, Croacia y de todos los rincones de España, que se ponen en las manos de cuatro maestros internacionales, siguiendo la estructura habitual: “La política que llevamos en cuanto a ponentes es traer un director de banda americano, que siempre hay una gran tradición allí, en las universidades americanas, y un director de Europa Central o del Norte, donde hay una gran tradición de orquestas, y después los dos ponentes que habitualmente estamos, José Miguel Rodilla y yo, que estamos dentro de la organización, y en alumnos, la verdad es que es increíble que estemos teniendo de casi todas las partes del mundo”. Los invitados son esta vez Svilen Simeonov, director titular de la Orquesta Sinfonietta de Sofía, Estatal de Vidin y Sofía Amadeus, y Dustin Barr, profesor de Dirección de Banda y director de la Banda Sinfónica California State University.
Navarro ha explicado que “los cuatro directores que estamos aquí normalmente dirigimos por todo el mundo”, así como que “los dos invitados son dos grandes ponentes”, sin olvidarse de ensalzar también la relevancia de Rodilla, un habitual del curso de verano. De hecho, la posibilidad que se ofrece al alumnado de trabajar con estos maestros es lo que llama la atención, junto a algo básico que lo define: “Una de las cosas buenas es que tienen muchas agrupaciones; tenemos siempre tres, un grupo pequeño de vientos, tenemos una banda o un grupo grande de vientos y tenemos una orquesta”. Así, “todos pueden hacer varias sesiones prácticas y eso es muy importante, y casi todos después pueden dirigir en los conciertos de clausura”.
Por lo tanto, un gran atractivo para llenar matrícula se encuentra en “las posibilidades que damos de que el curso tenga un carácter práctico al 90%, por decirlo de alguna manera”, lo que ha servido para conseguir una alta fidelidad al curso: “Una muestra de ello es un chico que ha venido desde que se empezó a hacer este curso de dirección y que ha escrito para desearnos que todo vaya bien, porque este año no ha podido venir y se ha quedado con las ganas; repiten bastantes alumnos y eso es una buena señal, que vengan cinco o seis veces al mismo curso de verano es una cosa muy rara que normalmente no pasa, algo que aquí sí sucede”. Muchos de los alumnos que han venido y siguen viniendo “están dirigiendo bandas, dirigiendo orquestas y están en plena actividad, algunos ya con nivel internacional”. Se mezclan “quienes están empezando con directores más consagrados”.