La Universidad de Almería dedica uno de sus seminarios estivales a este paraje natural extraordinario, contando con el respaldo del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y abordando aspectos clave que deben ser complementarios como son la investigación, la explotación y la conservación
La localidad de Sorbas se ha estrenado como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, y lo ha hecho a través de una de las joyas naturales más destacadas no solo de la provincia, sino en el ámbito mundial. Su título es el de ‘Karst en Yesos de Sorbas: investigación, prevención y sostenibilidad’. Se extenderá desde este lunes hasta el próximo miércoles y está dirigido por el catedrático Miguel Ángel Mañas y por el alcalde del municipio, Juan Francisco González. El objetivo marcado es el de mostrar su potencial multidisciplinar, una idea que ha girado en torno a las intervenciones del acto de inauguración. Lo ha presidido José J. Céspedes, rector de UAL, junto a Juan Francisco González, contándose además con Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación, y Manuel de la Torre, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta.
José J. Céspedes ha asumido “el deber”, pero también ha reconocido “la inquebrantable determinación de contribuir, a través del conocimiento, a generar riqueza y oportunidades, superar brechas y ayudar a nuestra comunidad almeriense a mantenerse subida en el tren del progreso”, en referencia a unos objetivos que quedan reflejados con la organización de este curso de verano. En ese sentido, se ha referido a “las sinergias entre los agentes socioeconómicos de cada territorio y la comunidad universitaria en todos sus niveles, tanto de investigación como de docencia, servicios o de representación institucional”. Así, “la cooperación entre la UAL y los municipios se puede plasmar a través de diversos instrumentos”, uno de ellos la propuesta formativa estival con seminarios que “generan un contexto propicio para analizar en profundidad, en un ambiente distendido, pero con el máximo rigor académico, temáticas que pueden aportar mucho valor para el futuro de los territorios”.
En Sorbas, como no podía ser de otro modo, “se ha escogido uno de los activos más importantes, no ya de la localidad, sino de toda la provincia, un espacio natural protegido, una joya geológica sin parangón, que, por su excepcionalidad, ofrece un gran potencial desde muchos ámbitos y representa un recurso inigualable con aprovechamientos geológicos, espeleológicos, biológicos y botánicos, pero también didácticos, turísticos, industriales, sociales, históricos o patrimoniales”. El rector ha añadido que “las perspectivas que propone para abordar este estudio son absolutamente pertinentes y acordes tanto al tiempo presente como a los principios universitarios, puesto que ponen el foco en la investigación, la prevención y la sostenibilidad como formas de conjugar y hacer compatibles el aprovechamiento del recurso natural con su necesario mantenimiento y preservación para las generaciones futuras”.
Ángel Escobar, por su parte, ha mostrado su satisfacción: “Para la Diputación, es un orgullo ser partícipe de estas iniciativas donde la investigación y el cuidado del medio ambiente van cogidos de la mano; en la provincia de Almería tenemos grandes joyas naturales y es un espacio repleto de magníficos paisajes geológicos, desde la sierra al mar, pasando por el desierto; en definitiva, tenemos el mejor espacio natural y tenemos que seguir poniéndolo en valor”. Ha expresado su deseo de “felicitar a todos los que hacen posible que este curso se desarrolle, ya que pretende mostrar el potencial multidisciplinar del área de influencia del Karst en Yesos de Sorbas”. De hecho, “Almería es el escenario del mayor yacimiento de yeso de todo el planeta y Sorbas atesora gran parte de este mineral: más de mil cavidades y diferentes formaciones cristalinas”. Con estos cursos “se pretende mostrar y divulgar el gran potencial del Karst en Yesos de Sorbas, a la vez que potenciar la investigación en este enclave privilegiado”.
Manuel de la Torre ha reconocido que “la Consejería de Sostenibilidad necesita nutrirse del conocimiento científico gracias a la labor de investigadores de calidad, actualizado para tomar las decisiones de gestión en el día a día”. Un claro ejemplo es el Karst en Yesos, con la colaboración de la UAL también en “la educación”. El delegado territorial ha dado datos, “más de un centenar de actividades con centros escolares y 5.400 participantes, con visión de contacto con la naturaleza y conocimiento de los problemas ambientales”, centrándose en “la singularidad de este espacio natural, uno de los más importantes del mundo”. Este es “un espacio valiosísimo”, cuyo curso de verano de la Universidad de Almería deja de manifiesto la necesidad de “trabajar juntos en la protección y en la consecución de que sea un instrumento útil también para el desarrollo socioeconómico”.
Juan Francisco González ha hablado de “día histórico para Sorbas”, recordando que su localidad es “el pueblo del yeso y el lugar del que sale gran parte de este material que hay en muchos hogares del mundo”. Ha descrito que “el agua y el paso del tiempo lo convierten en un museo subterráneo para el disfrute de sus visitantes”, explicando que “a lo largo de estos tres días se va a conocer y debatir sobre el estado actual del Karst en Yesos de Sorbas desde diferentes perspectivas, desde el ámbito hidrogeológico, con el catedrático José María Calaforra sobre el modo en el que se ha creado este paisaje único en el mundo, o con una mesa redonda en la que se abordan las posibilidades en lo deportivo o lo turístico, o ser mineros por un día y conocer la actividad de las empresas dedicadas a la explotación y exportación de manera sostenible”.