Javier Sáez, propone, esta tarde, en los cursos de verano de la UAL, ideas para un Taller sobre álbum ilustrado. Por la mañana ha participado en la Mesa Redonda ‘Ilustrar álbumes para chicos’, junto al escritor, Antonio Santos y el profesor, Jesús Díaz.
Segunda jornada del curso ‘La recepción de la literatura infantil y juvenil: el álbum ilustrado y la poesía infantil en la formación lectora’. Una jornada marcada por la presencia del flamante Premio Nacional de Ilustración 2016, Javier Sáez, que se muestra muy agradecido por un premio que supone “que tus compañeros de profesión se hayan acordado de ti porque es un jurado profesional, lo he recibido con sorpresa y optimismo para afrontar este trabajo”.
Un trabajo, el de ilustrador, que atraviesa un buen momento en nuestro país “hay una cierta euforia, está de moda pero luego la realidad siempre te da una ducha fría, hay mucha gente joven con ganas de dedicarse a esta profesión , pero esa cierta popularidad de este trabajo choca con la realidad de un mercado no muy amplio, al final, todo depende de los lectores y de otros agentes que participan como los editores, de la política cultural, la mediación de la lectura, etcétera. Al final, nosotros también vivimos de las ventas y francamente no son muy altas, hay que ser consciente de esa realidad”.
Javier Sáez se ha pronunciado sobre el binomio texto e imágenes “la ilustración no acompaña siempre a un texto. La ilustración en un álbum puede ir sola o puede haber un libro sólo con texto, la ilustración en un álbum tiene carácter narrativo, puedes contar historias desde la imagen… en mi caso es lo que hago, hay otros ilustradores que trabajan a partir de un texto pero yo me siento más cercano al mundo del cine, desde el punto de vista de que trabajas con la imagen como protagonista en compañía del texto. En mi caso no hay una prioridad del texto en mi trabajo”.
Bajo el sugerente título ‘¡Mira qué foto! Esta niñita soy yo, tu mamá: el pacto narrativo en el álbum ilustrado’, el profesor titular de la Universidad de La Laguna, Jesús Díaz Armas, ha hablado de las relaciones entre la palabra y la imagen tomando como punto de partida la primera frase que aparece en el álbum “el álbum ilustrado es un género literario más o menos novedoso, que surge de una manera más fuerte en torno a los años 60 del siglo pasado, con una trayectoria tremenda, lo hemos abordado desde el punto de vista de las interrelaciones entre palabra e imagen y como las recibe el lector infantil y el adulto también, porque al final el álbum lo recibe antes un adulto que un niño, porque es el que lo compra, lo selecciona, lo lee al niño, y a veces editores, ilustradores y narradores cuentan con ese doble receptor”.
Sobre la compenetración entre narrador e ilustrador, Díaz Armas, considera que debe ser fundamental “porque estamos hablando de una idea que surge en la mente de uno o de ambos pensando en qué es lo que se tiene que contar a través de la palabra y a través de la imagen… y en esa interrelación ya hay cosas que no necesitan decirse con palabras puesto que la imagen las va a mostrar y eso se puede ver en todos los detalles, en la primera imagen, en el discurso del texto en general… a veces se producen fenómenos tan interesantes como que la imagen y el texto se contradicen y dicen lo contrario lo que obliga al lector a tener una mirada atenta y una reconstrucción de qué es lo que te está contando en realidad la obra, que es una suma de las dos piezas”.
“Este curso de la Universidad de Almería me parece una iniciativa excelente porque es necesario que estos cursos den a entender a los mediadores, a los narradores orales, a los docentes, a los ilustradores y a los padres, cómo funcionan esos libros, qué características tienen y cómo se pueden aprovechar al máximo para que nuestros niños sean mejores lectores y más competentes en la lectura”, concluye Díaz Armas.
El escritor e ilustrador, Antonio Santos, ha sido otro de los protagonistas del día “la literatura infantil y juvenil y la ilustración están en un muy buen momento, ha sido progresivo, cada vez a mejor, existe por ahí algún libro de la historia de la ilustración española en el que se habla de ésto, de cuando se instituyen los premios nacionales, todo el soporte oficial que empieza a recibir el medio… está en un buen momento pero ésto es un oficio de pobres de solemnidad, o sea, como casi todo en este país, en lo relativo a la cultura, se persigue más que se estimula y luego las ediciones suelen ser pequeñas… estamos en un país en el que el 70% de la gente no compra un libro en su vida”.
Santos cree que iniciativas como éstas benefician al colectivo “todo ésto nos saca del armario, nos hace visibles”. Sobre la idoneidad del álbum ilustrado para que acercar la Literatura a los niños considera que “se debería ir en esa dirección , pero no olvidemos que un grupo solamente no puede fomentar algo, sino que tiene que ser toda una sociedad, parafraseando a Fernando Savater que se manifestó recientemente sobre lo poco que se leía en nuestro país, yo sólo me centro en la gente que lee y que me lee… con los demás no me apetece perder el tiempo”.
El curso finaliza mañana miércoles con las ponencias ‘Poesía e infancia: la formación del lector de poesía’ a cargo del catedrático de la Universidad de Castilla la Mancha, Pedro Cerrillo, ‘Escribir poesía para niños y jóvenes’ con la participación de las poetas, Antonia Ródenas y Ana María Romero Yebra y la ponencia ‘De poesía y álbum: compromiso, estética y canon’ por el profesor titular de la Universidad de Alicante, Ramón Llorens.