El compromiso de mejora de una de las instalaciones más emblemáticas de la Universidad de Almería da un paso definitivo con el montaje de la nueva superficie de pista, de primer nivel, con lo que UAL Deportes la reposiciona como uno de los mejores espacios cubiertos de la provincia.
Deslumbrante en su contemplación desde todos los ángulos, la zona de la pista del Pabellón de la Universidad de Almería ha llegado para restarle sentido a la expresión de ‘pabellón antiguo’: “Precisamente es ahora todo lo contrario, porque si bien es cierto el respeto a la estructura de siempre, dentro de la misma hay una suma de espacios totalmente renovados, de primer nivel y perfectamente acondicionados para la práctica deportiva, la docencia y también la investigación”. Pedro Núñez, director de UAL Deportes, ha realizado una última visita, pisando las “doce canchas de juego de cinco modalidades deportivas diferentes” que se reparten la pista, “baloncesto y voleibol con una central más tres transversales, fútbol sala y balonmano en central y dos transversales más de bádminton”. En dos tonos de azul, el nuevo piso estéticamente resulta espectacular, pero “su mejor cualidad es que otorga comodidad y calidad a la práctica deportiva, incluso en la línea clave de prevención de lesiones”.
Dentro del proceso de remodelación o ‘rejuvenecimiento’ de esta emblemática instalación, uno de los pasos más importantes ha sido justamente la instalación de un nuevo y puntero pavimento deportivo que, “como no podía ser de otra forma, se trata de un suelo que cuenta con el más exigente certificado existente en ese ámbito y el necesario para las competiciones del más alto nivel”. Núñez ha especificado que se ha elegido en concreto “un pavimento de alto rendimiento, el Grabosport 67, de 6’7 milímetros ‘Supreme’ de espesor, con construcción heterogénea en tres capas”. Para más detalle, las especificaciones técnicas dicen que la capa superior, la de uso, es de policloruro de vinilo con grabado mecánico antideslizante y espesor no inferior a 1’3 milímetros, que incluye tratamiento ‘Tech Surface’ antidesgaste y antisuciedad, y tratamiento bacteriostático y fungicida ‘Grabosan’. A esto suma una malla de fibra de vidrio intermedia para estabilizarlo dimensionalmente y una ‘capa base’ de amortiguación compuesta de espuma de PVC de doble densidad y celdillas cerradas, proporcionándole al sistema una elevada absorción de impactos”.
De ahí el comentario del director de UAL Deportes relativo a la prevención de lesiones, a lo que cabe sumar también ‘absorción acústica’, “algo que resulta importante dado que lo habitual es el uso simultáneo del pabellón para diversas actividades”, así como “un requerimiento básico para la Universidad de Almería, como es que se trata de un pavimento 100% reciclable”. Todo ello se recoge en la certificación de un producto al nivel que se ha querido dar a este espacio: “Continúa la apuesta firme por ampliar y mejorar las instalaciones deportivas de la UAL, y este inicio de año 2020 ha traído consigo la materialización de unas de las actuaciones planificadas desde el inicio del primer mandato de Carmelo Rodríguez y que, por fin, se ha hecho realidad”. Así, esta sustitución del pavimento es un reto alcanzado, contextualizado en “una profunda optimización para las necesidades propias de una institución de enseñanza superior, lo que conlleva mejora”.
Pedro Núñez ha recordado que “las diferentes actuaciones dieron comienzo el pasado curso y ya han supuesto cambios muy bien acogidos por toda la comunidad universitaria”. Al respecto de la última actuación, la del suelo de pista, el seleccionador de voleibol masculino, Cosme Prenafeta, ha desvelado que “los chicos están encantados con él, se nota que es moderno, agarra muy bien y se disfruta más”. Este equipo, que prepara su participación en los CAU, ya ha podido entrenar en él y beneficiarse de su calidad, acorde a todo el entorno, como ha manifestado el director de UAL Deportes en un resumen de actuaciones llevadas a cabo hasta ahora: “Se ha habilitado una nueva entrada principal, dotado a la instalación de una mayor y mejor funcionalidad, creado un hall que copia la experiencia ya realizada en el Centro Deportivo y que le otorga otros usos más allá de la práctica deportiva, abierto nuevos espacios tales como la Sala UAL Activa, un lujo en la realización de los programas de Deporte y Salud que tanta importancia están alcanzado, así como un laboratorio pleokinético, que permitirá a la UAL, a través del Grupo CTS-1024, estar en la Red Iberoamericana de Conocimiento Pleokinetic, de Fuerza y Salud a través del movimiento natural controlado”.
Manuel Rodríguez, miembro de dicho grupo de investigación y profesor, ha añadido otro uso que se recoge en el marcaje de la pista: “Diferentes zonas para colocar los sistemas de cronometraje inalámbrico Witti (células fotoeléctricas) y Rádar Stalker ATS, para evaluar los perfiles Fuerza – Velocidad en un sprint, así como el rendimiento en diferentes test de evaluación de los cambios de dirección”. Estos contenidos “se imparten en los grupos de trabajo, en ‘Entrenamiento Físico-Deportivo’, asignatura del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y es línea de investigación de varias tesis doctorales que se encuentra en proceso”. En todo caso, “de lo que se trata es de un proceso de mejora permanente”, ha puntualizado Pedro Núñez, saldado con éxito: “Las ambiciosas inversiones realizadas dan respuesta a las demandas de los usuarios y también a la inversa, reciben la respuesta de los mismos, todo en la convicción de excelencia del servicio”.