Isidro Leyva es el que ‘más alto’ llega en el Campeonato de España Universitario de Atletismo: oro en pértiga

0
502

La Universidad de Almería amplía su cosecha de medallas en los CEU 2022 repitiendo una victoria que no se lograba desde el año 2009 en una competición en la que, además, brillan sin colgarse ningún metal Lola Bouza e Inés García.

UAL Deportes consigue un nuevo éxito en los Campeonatos de España Universitarios 2022 organizados por la UCAM, esta vez en la modalidad de atletismo. Si en 2009 Andrés Hinojo, con sede en la Politécnica de Madrid, se colgó el oro, trece años más tarde lo ha vuelto a hacer un atleta de proyección mayúscula en el panorama nacional. Isidro Leyva, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Almería, se ha proclamado campeón de España universitario pese a estar en un proceso de recuperación del que todavía no ha salido del todo. Llamando a la puerta del ‘top-ten’ histórico de los pertiguistas españoles, récord de Andalucía, campeón de España absoluto en pista cubierta y doble campeón nacional al aire libre, el malagueño ha reiniciado la búsqueda de metas mayores y sueño olímpico desde el CEU y vistiendo los colores de la UAL.

Manuel Calvo, responsable de Competiciones Externas de UAL Deportes, ha recordado que “el atletismo es un deporte en el que tradicionalmente hemos tenido poca participación”, algo que este año 2022 se ha visto roto para la satisfacción general de toda la comunidad universitaria: “Contábamos con cuatro atletas que tenían mínima para representar a la Universidad de Almería en los CEU, aunque finalmente uno se lesionó y han acudido a Murcia tres: Isidro Leyva, en pértiga masculina, Lola Bouza, en pértiga femenina, e Inés García, en longitud femenina”. Entre la delegación, encabezada por el seleccionador y entrenador Antonio Orta, había “un gran favorito para lograr el oro, Isidro, pero con la interrogante del hecho de salir de una larga lesión y de que fuera su primera competición después de ese tiempo”.

Finalmente “Isidro ha dejado el nombre de nuestra universidad en lo más alto del podio, consiguiendo una importante inyección de motivación para continuar con el excelente trabajo que viene realizando junto a su entrenador, Antonio Orta, un técnico que repite oro en un CEU de Atletismo, y también en pértiga, tras el de Andrés Hinojo”, ha valorado de modo textual Calvo. No solo se ha centrado en la medalla, sino que el responsable de Competiciones Externas ha querido “destacar el esfuerzo y el gran trabajo realizado por nuestras dos atletas de categoría femenina, asimismo discípulas de Orta, que sin colgarse el metal han demostrado que son dos deportistas muy jóvenes de mucha calidad y con grandes posibilidades que conseguir buenos resultados en el futuro, y esperamos seguir contando con ellas para dejar el nombre de nuestra universidad donde le corresponde”.

Precisamente Antonio Orta ha hablado de todo el grupo, de los cuatro atletas seleccionados, comenzando por Leyva: “Participar en esta competición formaba parte de su estrategia de recuperación de su lesión, integrar la competición adaptada, entre comillas, al proceso de recuperación, y ha sido un éxito; ha ganado este campeonato, que lógicamente tiene un nivel inferior al Campeonato de España absoluto, con una buena marca, teniendo en cuenta que iba con media carrera, con 12 apoyos, y que él suele saltar con 18, por lo que la valoración es positiva”. Orta ha subrayado que “no ha salido del proceso de recuperación todavía, está próximo, pero no ha salido, y el hecho de elegir el CEU se debe a que ganarlo estaba al alcance, entre 5 y 5.20 metros, y tradicionalmente todos mis atletas, incluso yo mismo, he competido en universitario y lo recuerdo con un orgullo especial, con un gran cariño”.

Las palabras textuales del mítico entrenador han ido más lejos: “No sé por qué me gusta, lo considero cercano, se defienden unos colores diferentes a los del club, incluso un poco los de la ciudad; así se lo expliqué a Isidro y nos hizo especial ilusión el oro, con el que además la UAL repite medalla”. En cuanto al resto de atletas, “Lola Bouza e Inés García son dos chicas que se han incorporado a la universidad este año, muy jóvenes, que estudian Fisioterapia y CCAFD, y que han estado cerca de sus marcas”. Igualmente se siente satisfecho de su participación, “sobre todo por su juventud, tienen una experiencia limitada en Campeonatos de España de absolutos, pero su futuro es grande”. Ha remarcado, por último, que “podrían haber sido cuatro con Álex Cruz, que por lesión no ha podido acudir y es una lástima, ya que tiene dos metros y con eso habría sido tercero de España”. A su juicio, y se base en los resultados, “ahora mismo el atletismo universitario almeriense atraviesa su mejor momento”.

En cuanto a Isidro Leyva, ha expresado su alegría y orgullo por el oro alcanzado, sobre todo incluso por el contexto en el que ha competido, “una primera competición después de cinco meses parado, una doble lesión, rotura de isquio y principio de pubis”, así que ha confesado estar “bastante contento”. Lo ha definido como “un buen inicio del aire libre, para empezar a romper el hielo en las competiciones de este verano”. Ha reconocido que “Antonio lo tenía en su calendario, siempre me dijo que quería que fuese en este campeonato donde nos estrenásemos al aire libre, que para él era especial y para mí también, porque nunca había ido a uno y no había representado a la Universidad de Almería”, de modo textual. Leyva, “bastante contento”, ha desvelado, en todo caso, un detalle que pone más en valor su oro: “La verdad es que las sensaciones nunca han sido buenas, nada agradables, más bien raras y extrañas después de tanto tiempo sin competir, pero contentos con el resultado y una medalla que lleva a la UAL a lo más alto de los CEU y de la pértiga”. Por último, ha subrayado que está “súper orgulloso” de haber vestido los colores de esta institución.