Gran actuación de la Universidad de Almería en la tercera modalidad deportiva en la que participa en este recuperado Campeonato de España Universitario, ganando todos sus partidos de la fase de grupos y cayendo en la semifinal frente a una superior Universidad de Valencia, que junto a UCAM de Murcia se muestra muy por encima de todas las demás.
Satisfacción merecida y plenamente justifica de la tercera delegación de UAL Deportes en los CEU 2021, los cuales se están disputando en relación a las clasificaciones de 2019 antes de que concluya el año 2021. Así se evitará que queden del todo suspendidos y, además, con ellos se busca ‘construir’ el puente de vuelta a la normalidad en este curso, que tendrá en sus fechas habituales tanto los Campeonatos de Andalucía como los consiguientes, de nuevo, Campeonatos de España. Se celebrarán en este mismo periodo académico, pero ya sí estarán ubicados donde les corresponde. A la recuperación del deporte universitario en ámbito nacional no ha dudado en ayudar la Universidad de Almería, que se inscribió en cuatro modalidades, de las que se han consumado tres, logrando por ahora dos medallas. Quedará todavía la seria opción de podio del balonmano femenino.
A los chicos de fútbol, que se colgaron la plata en Madrid fechas atrás, les han seguido los chicos de voleibol, que se han colgado en Granada un bronce que tiene un peso de oro. Y es que llegar a semifinales podía ser considerado antes del inicio como un tope para todas las universidades participantes frente al tremendo potencial de la campeona y gran favorita, UCAM de Murcia, y de la subcampeona, Valencia. Esta última ha sido la que ha apeado de la competición al combinado de UAL Deportes, que previamente se había asegurado ya tener medalla merced a un brillante paso por la fase de grupos. Tres victorias de tres, los de Áxel Mondi no pudieron hacer sombra a sus rivales en el partido que suponía el pase a la final, aunque es cierto que algunas circunstancias no se dieron de cara y que el factor mental pesó tras perder el ritmo de su adversario mediado el primer set, “un punto de inflexión”.
Así lo ha definido el técnico del equipo almeriense, que en todo caso ha mostrado su orgullo por el trabajo realizado por parte de todos y cada uno de sus jugadores: “En líneas generales tenemos que estar muy satisfechos y hay que agradecerles a todos tanto la predisposición como las ganas de mejorar, y realmente me quedo con las sensaciones del inicio del primer set de la semifinal, en el que hemos competido de igual a igual contra un equipo superior, que ha jugado mejor y que, es importante tenerlo en cuenta, se le ha visto como un ‘equipo’, hecho, conjuntado”. En referencia al campeonato mirado de modo global, ha puesto en valor que “se ha ido con la conciencia clara de que teníamos que dar el máximo desde el principio, dado que los partidos se jugaban a tres sets y no daban demasiadas opciones de rectificación, algo que han realizado los chicos con el orgullo de representar a la UAL”.
A su juicio, han sido dos los momentos clave, y además en sentido inverso: “Ganarle a Valladolid, favorita de nuestro grupo, nos llenó de moral para enfrentar los partidos siguientes, y en la semifinal, tras competir muy bien, hubo un punto de inflexión con 11 a 11 en el marcador, algunos errores individuales que marcaron una diferencia insalvable que pesó en la moral”. Se sumó a lo negativo que “Antonio Casimiro, nuestro líbero, que había venido jugando de una forma espectacular, se retiró del campo porque se sintió indispuesto por un problema estomacal; una lástima, porque nos debilitó y condicionó mucho, el equipo se vio mermado, perdió la cara al partido y las fuerzas aflojaron”. En todo caso, se han puesto las bases para “las próximas citas a las que acuda la Universidad de Almería, el CAU 2022, al verse un bloqueo armado, estructurado, jugando por momentos tácticamente bien”.
La selección de UAL Deportes comenzó afrontando el CEU con la convicción de que el inicio tenía un duro escollo, pero logró un triunfo por 2-0 sobre Valladolid que, según ha reconocido Mondi, espoleó a su equipo. El seleccionador ha explicado que ya “en los siguientes encuentros se introdujeron cambios para dosificar el esfuerzo”. Contra la Universidad Politécnica de Madrid “se perdió el primer set”, pero se logró la remontada “jugando de nuevo con contundencia y solvencia, solventándolo bien al final”, ha matizado. Estas dos citas tuvieron lugar el martes, una por la mañana y otra por la tarde. Al día siguiente, miércoles, se cerró el grupo con otro partido más, el tercero, sabiéndose ya clasificados, “victoria muy clara contra Castilla – La Mancha, superiores en todo momento y con el equipo rodando y pensando en la semifinal de la tarde”, ha relatado Áxel Mondi. El técnico ha situado el foco en que “esta ha sido la primera vez que se logra el primer puesto de grupo en un CEU”, otra lectura positiva.