Con usuarios de ASALSIDO y de ASPRODESA, más los estudiantes del Curso de ‘Capacitación para el empleo’ de la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional, se eleva hasta 150 el número de participantes en una iniciativa organizada por el alumnado del Grado de CCAFD y el Grupo Docente Motricidad y Corporeidad de la Universidad de Almería.
Ambiente totalmente festivo y rostros de felicidad compartida dentro de la pista del Pabellón de Deportes de la Universidad de Almería, dividida en 15 espacios distintos para otras tantas actividades, en una mañana sobre la que seguir construyendo. De hecho, ha sido un rotundo éxito esta cuarta edición de las Jornadas ‘Muévete y Disfruta’, en las que se realizan actividades físico-recreativas con el añadido clave de que son inclusivas: “Lo que se ha buscado no es que a los que vienen con diversidad intelectual se les preparen actividades por parte del alumnado, sino que sea inclusivo, que el alumnado lo haga con ellos y que tenga la vivencia de hacer actividad física con Pepe, con María o con Juanjo, tengan o no Síndrome de Down”. Así de claro lo ha explicado la coordinadora de las jornadas, la profesora Irene Hernández, miembro del Grupo Docente Motricidad y Corporeidad: Diversidad Funcional e Inclusión.
A él ha correspondido la organización junto a los propios estudiantes de 4º del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, algo que ha querido subrayar Hernández: “Las actividades las han diseñado los alumnos en base a lo aprendido en octubre en una clase mía sobre actividad físico recreativa”. De este modo, todos los participantes ya repartidos en grupos han rotado y han pasado por las 15 estaciones, tales como baloncesto, rugby, danza, hockey, pédalos, escalada, carritos y hasta orientación por otros espacios del mismo Pabellón de la UAL fuera de la pista. El crecimiento consumado por parte de las jornadas desde su origen ha sido extraordinario, ya que no en vano la primera vez que se hicieron contaron con 15 participantes, mientras que cuatro años más tarde, este martes, han reunido a más de 150. Así, los usuarios de las asociaciones ASALSIDO de Almería y ASPRODESA de El Ejido, junto al alumnado de la Universidad de Almería, en concreto el del Curso de ‘Capacitación para el empleo’ de la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional y el del Grado de CCAFD, no solo los de cuarto curso, sino también dos grupos más de primero y de tercero, se han mezclado y han compartiendo ejercicio y diversión sin distinción alguna por origen o condición.
Se ha buscado con ello, según ha ampliado Irene Hernández, precisamente “que el alumnado del Grado, en su formación, tenga vivencias directas, lo que auspiciamos con diferentes acciones, no solo con estas jornadas, sino con distintos talleres en los que se trabajan diversidad e inclusión”. En gran medida por ello se ha creado el citado Grupo Docente, una iniciativa que ha visto la luz este mismo curso y que ha surgido de la inquietud de la misma Irene y de los profesores Gerardo Rico, Esther Prados y María Jesús Lirola: “En nuestras asignaturas trabajábamos con ellos y lo que se ha pensado es ‘vamos a hacer el grupo docente e intentar unificar cómo reflexionar con nuestro alumnado”. Dentro del mismo ya se ha englobado esta acción, iniciada por Hernández en años anteriores con el mismo formato, pero con otros usuarios: “Se comenzó con escolares, se vio la opción de sumar a personas con diversidad funcional y con ellas ya se han realizado cuatro años con este, cada vez creciendo más”.
El compromiso de este grupo de profesores, provenientes de distintas titulaciones siempre dentro de la Facultad de Educación de la Universidad de Almería, es firme: “Cada vez tenemos más y más alumnado con diversidad en nuestras aulas, y las asociaciones igualmente van proponiendo más actividad física a sus usuarios, pero hay que seguir trabajando, integrando mucho más esta propuesta de ejercicio en sus acciones”. Por último, además de que “es otro modo más de que la UAL esté vinculada de manera directa con su entorno”, es muy positivo “que los alumnos cobren este protagonismo, que organicen, que se involucren y que enseñen lo que saben hacer al resto de la sociedad almeriense”. El final de la jornada se ha efectuado con una gran foto de familia en la que, a la vez, los participantes se han citado para una nueva edición.