La Universidad de Almería es cada vez más activa gracias a una labor de concienciación eficaz, a la implicación con las metas de los usuarios y a la variedad de la oferta no solo deportiva sino también formativa.
A falta aun de tres meses para el término del curso, de nuevo ha quedado corto el segundo objetivo marcado. Si allá por septiembre se aspiró a llegar a mil, en noviembre se tuvo que ser más ambicioso debido a la gran respuesta obtenida, y se propuso alcanzar los dos millares de ejemplares emitidos de la Tarjeta Deportiva Plus. Dicho reto de doblar aquel primer objetivo se ha logrado también, y la cifra se ha alcanzado durante la primera semana de abril: “A día 6 el número total que hay en circulación es de 2.003 y todas ellas están en uso”. Esa segunda parte de la afirmación es la más importante para Pedro Núñez, director del Servicio de Deportes, quien asimismo ha desvelado que “en breve se llegará a las 3.000 tarjetas si se tienen en cuenta las de modalidad ‘Básica’, puesto que ya se está en 2.840”.
De este modo, los números vienen a confirmar las buenas sensaciones que se han tenido hasta el momento, puesto que “durante todo este curso se ha notado un notable aumento del arraigo de los servicios deportivos entre la comunidad universitaria de la UAL”. Núñez ha recordado que “el día a día del Servicio de Deportes ha buscado hacer real la aspiración de formar parte de la vida universitaria, dando a cambio todas las facilidades posibles para seguir hábitos saludables y para lograr una activación efectiva”. Es indiscutible que “se ha sacado del sedentarismo a buen número de miembros de la Universidad de Almería, pasando de cero a buenas tasas de actividad deportiva y suponiendo cada uno de ellos una victoria para nosotros”, en palabras del director. Además, “se ha arropado y atendido con servicios a los que sí eran activos con anterioridad”. No solo es esfuerzo en el mejor ambiente, sino que también “se propone ocio con múltiples acciones fuera del propio campus”.
Los principales usuarios son los integrantes del sector ‘alumnado’, percibiéndose un incremento notable muy significativo de los sectores ‘PDI’ y ‘PAS’, así como de otros colectivos como el de antiguos alumnos de la UAL, que “se vinculan de nuevo a este entorno a través de la actividad deportiva”. La media de altas en la Tarjeta Plus ha sido de casi 300 mensuales, con el gran pico se produjo en octubre para después mantenerse un ritmo estable de crecimiento: “Yo creo que se han hecho tarjetas en casi todos los días desde que abrimos puertas del Centro Deportivo, que además ha cobrado la vida que se pretendió darle con el equipamiento para el hall y la mejora de las instalaciones que se acometió”. La más llamativa posiblemente haya sido la de la piscina, que a medida que ha ido entrando en uso “está ahora duplicando su ocupación en baño libre desde su apertura el pasado día 2 de noviembre”.
En todo caso, “la docencia es la principal protagonista” no solo en la referida piscina, en la que se suma una ingente cantidad de horas lectivas en los dos vasos disponibles, sino en el resto de espacios, todos de primer nivel, como en la sala fitness, que está a pleno rendimiento todos los días, en los dos pabellones y evidentemente en las aulas del propio Centro Deportivo. Para Pedro Núñez, precisamente “la otra pata que sostiene el modo de entender el papel de este servicio no solo se basa en la comunidad universitaria, sino en la sociedad general, y es la de la formación”. La cantidad, variedad y calidad de los cursos propuestos “son el complemento perfecto a la labor docente propia de la Universidad de Almería”, prestándose por parte de UAL Deportes “todo el apoyo oportuno a la investigación”.