UAL Running se estrena en una prueba y como ‘equipo’ en el VIII Trail Solidario Contra Duchenne y Becker

0
546

Esta actividad del Programa ‘Deporte y Salud’ de la Universidad de Almería pone en funcionamiento sus novedades, que pasan por una inscripción gratuita al mes para una carrera popular y el regalo de la equipación oficial, uniendo a estudiantes, PAS, PDI y externos a la UAL y participando en una cita cuyo fin es recaudar fondos para investigación.

Una de las máximas del nuevo UAL Running es que “la participación en carreras populares forma parte de la actividad”, ya que “se busca disfrutar del ambiente que generan estos eventos para afianzar este hábito saludable”. Lo ha explicado Pedro Núñez, director de UAL Deportes y uno de los miembros del primer ‘equipo’ que ha tomado la salida de una prueba de este tipo bajo los mismos colores. Sin ser un club deportivo, pero sí actuando como un bloque unido, está formado por representantes de cada uno de los segmentos de la Universidad de Almería, estudiantes, PAS y PDI, más personas externas al campus, ya que, en ese sentido, cada inscrito con Tarjeta Deportiva PLUS puede sumar a un acompañante no universitario al programa.

Así, todos tienen derecho a participar gratuitamente en una carrera popular al mes y a una equipación oficial de UAL Running, dos cuestiones que se han hecho realidad este domingo en la VIII Trail Solidario Contra Duchenne y Becker y que están al alcance de quien quiera sumarse a la actividad. En todo caso, Núñez ha dejado claro que “no se busca incidir en el plano competitivo más allá de la progresión individual y la propia superación personal, de la mejora del estado físico y mental y del afianzamiento de la práctica deportiva saludable continuada”. Esos son los pilares generales de todo el Programa Deporte y Salud, que consta además de UAL Fitness, UAL Swimming y UAL Entrena2. Respecto a UAL Running, “es un grupo abierto a cualquier nivel y condición física”. Toda la información se encuentra en la web de UAL Deportes, en https://www2.ual.es/serviciodeportes/actividades/actividad/70/ual-running, donde se especifica que se incluyen con la cuota dos sesiones de entrenamiento dirigido a la semana más el entrenamiento planificado de fin de semana, existiendo la opción de realizarlo de forma grupal si se prefiere. Se realiza un seguimiento a través de plataforma ‘Trainingpeaks’, con un informe trimestral de tu evolución, y se realiza un acompañamiento permanente, sea cual sea la época del año. En ese sentido, se realiza también la planificación de entrenamientos en los periodos vacacionales del curso, Semana Santa y Navidad. Para darle un mayor grado de motivación se ha creado la Liga Interna UAL Running.

Esta consiste en un ranking de compromiso y motivación, no rendimiento, siendo oportuno precisar que la inscripción gratuita en una carrera popular al mes, a elección de los entrenadores, tiene como objetivo que cada uno pueda comprobar su progreso dentro de un ambiente real y junto al resto de corredores. Lo hará como miembro del ‘equipo UAL Running’, arropado por la gente con la que se entrena semanalmente, tal y como ha quedado patente en el Trail de este domingo. Ayudándose en ruta, dándose ánimos los unos a los otros y esperándose en meta, el grupo auspiciado desde UAL Deportes ha realizado una demostración de compañerismo y de saber disfrutar el espíritu de las carreras populares. En este caso, además se ha aportado a una causa solidaria.

Deporte y Salud está dirigido por entrenadores especialistas y está enfocado a la mejora del rendimiento deportivo, de la calidad de vida y de la condición física de los participantes en cualquiera de sus modalidades. Una de ellas, UAL Running, está pensada para grupos reducidos, desde 5 a 20 corredores, iniciados o experimentados, con el objetivo de debutar en su primera carrera o mejorar su técnica y rendimiento, respectivamente, y si además se le suma la colaboración con fines solidarios, como ha sido el caso del VIII Trail Solidario Contra Duchenne y Becker, adquiere una dimensión incluso más grande. Los fondos recaudados en esta prueba se destinan a la investigación sobre esta enfermedad, que principalmente afecta a niños. De ahí su elección por parte de UAL Deportes.