La Universidad de Almería participa en unas jornadas organizadas por Cajamar y por el PITA, adelantando nuevas líneas de colaboración con ambas entidades para completar su proceso de apoyo a emprendedores.
El auditorio del Parque Tecnológico – Científico de Almería se ha visto cargado de optimismo durante toda una mañana de ponencias, algunas de ellas testimonios, en lo que ha sido un punto de encuentro entre emprendedores, profesionales y directivos. No ha faltado la Universidad de Almería, cuyo coordinador de Gobierno y delegado del rector para la Interacción con la Sociedad y las Empresas, Antonio Fernández, ha mostrado el interés que tiene la UAL en “ayudar desde el principio a aquellas personas con inquietudes emprendedoras”, y ha adelantado las nuevas líneas de colaboración con Cajamar y con el PITA para las últimas fases, “financiación y mentorización, para que la idea feliz del emprendedor llegue a buen puerto”.
La Universidad de Almería tiene cuatro estrategias que Fernández ha definido como “muy bien diseñadas” y que son realmente grados de madurez: “La primera es difundir entre los alumnos la cultura emprendedora para que conozcan el concepto y todas las ayudas que la UAL les ofrece, el segundo nivel es formarse como emprender teniendo herramientas para madurar sus ideas, el tercero tiene que ver con que esas ideas se conviertan en un proyecto empresarial viable, y en el cuarto nivel busca que exploten comercialmente esa idea, que consigan socios para financiarla”. Estas estrategias están sustentadas además con formación tanto de iniciación como avanzada: “Los dejamos preparados para incorporarse a explotar su empresa y hacer maduro su proyecto”.
Además, la UAL “no lo podría hacer sin poner en marcha una última estrategia, que tiene que ver primero con investigar en emprendimiento, con un seminario de especialistas investigando nuevas ideas y acciones relacionadas, y sobre todo con trabajar en red con otras instituciones, ya que la universidad es un lugar en el que el emprendimiento crece en su fase más bonita, por la ilusión, pero después llega la cruda realidad”. Se refiere Antonio Fernández a “encontrar socios y también inversiones, la necesidad de aterrizar, y eso lo dejamos en manos de otras entidades, como el Pita y Cajamar, que cubren esa fase referida de mentorización y financiación”. Sin más, “qué mejor que invertir un poquito en nuestros próximos emprendedores”.
Ha participado en la apertura del evento interviniendo entre Trinidad Cabeo, directora del Parque Tecnológico-Científico, y María López, directora territorial de Cajamar. El desarrollo posterior del programa ha ofrecido una amplia visión panorámica del emprendimiento a través de espacios para el networking, de una mesa redonda y de conferencias inspiradoras. Han participado de un modo activo la Cámara de Comercio, ‘El Cable’ Andalucía Open Future y AJE, la Asociación Jóvenes Empresarios Almería. En cuanto a especialistas, cuatro de primer nivel han dado varias claves de motivación o sobre retos de la sociedad hiperconectada, como Ángel María Herrera, Pilo Martín, Anxo Pérez y Mónica Mendoza.
La primera ponencia ha corrido a cargo de Mendoza, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y autora de dos libros, que ha sido presentada por Carlos Cano, director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL. Suya ha sido una aportación repleta de energía y actitud positiva, contando su propia trayectoria profesional hasta convertirse en una de las personas referentes en la materia: “Cuento la necesidad de emprender de una manera diferente, de diferenciarse de la competencia, de generar ventajas competitivas, porque el mercado te tiene que seleccionar a ti y no a otro”. Utilizando ‘píldoras’, Mendoza ha dado las claves “para que los emprendedores sepan captar los primeros clientes, que es lo que más cuesta, ya que cuando empiezas no tienes casos de éxito y no eres conocido”.
La expresión “generar confianza en el mercado” ha ido seguida de que una vez que se consigue “es mucho más fácil hacer rodar la rueda”. Encantada de que se hagan este tipo de encuentros, “en los tiempos de crisis se han visto más emprendedores por necesidad que por vocación, pero ya está cambiando y vemos más vocaciones”. Este tipo de actos “que generan emprendiduría” son básicos, así como saber venderse: “Si técnicamente eres bueno pero no sabes vender tu proyecto, no sirve de nada, porque estamos en una sociedad con mucha oferta en el mercado”. Por eso su consejo para los estudiantes de la UAL ha sido “que se animen, pero que el papel lo aguanta todo, así que salgan a la calle y hagan un testeo de si de verdad ese producto el mercado lo necesita y si está dispuesto a pagar por ello”.