Arranca su decimoséptima edición bajo el lema ‘Enciende tus ideas. Dale vida a tu creatividad’. A lo largo de la jornada se han expuesto ideas, proyectos y spin-off, ha habido stands de asesoramiento, charlas entre emprendedores y empresarios y talleres.
La Universidad de Almería acoge desde este miércoles una nueva edición de la Feria de las Ideas, el mayor espacio provincial del ecosistema emprendedor. En su decimoséptima edición se ha batido record de participación con 182 inscripciones de ideas-proyectos y empresas nuevas, (en 2024, 176) promovidas por 453 emprendedores (en 2024 fueron 369), con una cifra de mujeres significativamente superior al de hombres (55%-44%).
Destaca el perfil de universitarios, pero con un significativo número de participantes de enseñanzas medias y bachillerato, egresados, otros profesionales o personas en situación de desempleo. De los 182 proyectos, la mayoría se presentan con stand físico, 112; siendo 70 los que sólo participan en formato virtual. Por fase de desarrollo, el 44% son ideas con escasa validación, el 18% corresponde a proyectos en fase de elaboración de plan de negocio, el 16% en fase de puesta en marcha, el 17% son empresas en etapas iniciales de funcionamiento y 4% spin-off, startup y patentes, modelos de utilidad y otras.
En cuanto a la motivación más importante para participar en la Feria es, según los informes recabados, “obtener valoraciones y sugerencias sobre la idea, productos y/o servicios”, que señala el 79% de los participantes, seguida por “establecer contactos con otros empresarios y emprendedores” y “conseguir socios que aporten conocimientos, experiencia, infraestructura, red comercial…”, señaladas ambas por el 73% y el 76% de los participantes. Un porcentaje también importante, el 79%, señalan “establecer contactos con entidades que apoyen el emprendimiento y el desarrollo empresarial” y el 51% “conseguir socios que aporten financiación”.
La carpa del pasillo central de la UAL ha sido un hervidero de gente con interés por el emprendimiento durante toda la jornada.
La Feria de las Ideas es un espacio donde los emprendedores exponen sus ideas y encuentran apoyo financiero, comercial, productivo y formativo de la mano de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas. Se celebra desde 2008 y es una de las citas imprescindibles en Andalucía sobre el espíritu empresarial e innovador. Está organizada por la Universidad de Almería, a través de la Delegación del Rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación, con una extensa relación de instituciones y entidades públicas o privadas que promueven y/o colaboran.
Miguel Pérez Valls, delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación, ha destacado el hecho de que cada año “se bata record de participación, lo que demuestra el gran espíritu emprendedor de la provincia, a través de emprendedores que vienen a mostrar sus propuestas y también empresas que colaboran con nosotros y apoyan a los emprendedores a través de premios y de otros mecanismos”.



Mariola Hidalgo Martínez, presidenta del Consejo Social de la UAL, ha expresado que, desde el Consejo Social, “consideramos fundamental para nuestra provincia el apoyo al emprendimiento como parte clave para su futuro y el desarrollo de nuestro tejido productivo propiciando que sea cada vez más innovador y con propuestas de valor para nuestra provincia. Es por ello que el Consejo Social, hace entrega en esta feria del premio más importante que se otorga. Es el premio a la Spin-off / Sartup / Patente de la Universidad de Almería en el que se reconoce la labor de aquellos proyectos y grupos de investigación que aportan una innovación con gran utilidad y posibilidades de desarrollo y comercialización en el mercado, y que presentan especial vinculación con el tejido productivo almeriense”.
Jerónimo Parra Castaño, presidente de la Cámara de Comercio, ha señalado que «desde la Cámara de Comercio de Almería hemos apoyado la Feria de las Ideas desde sus inicios, ya que nació estrechamente vinculada a nuestra institución. Este evento se ha consolidado como un espacio muy importante para quienes buscan transformar una idea en una realidad empresarial, acercando las herramientas y recursos fundamentales para emprender. En el caso de la Cámara, participamos en la feria para difundir programas como España Emprende, PAEM o Relevo Generacional, así como las oportunidades que ofrece el Kit Digital a través de la Oficina Acelera PYME. Nuestra misión es, como siempre, acompañar a los emprendedores y empresas de Almería en cada paso de su camino, ayudándolos a convertir sus proyectos en negocios competitivos.”
Por su parte, la diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Álvarez, ha señalado que «la Feria de las Ideas no solo es un espacio para compartir proyectos, sino también un punto de encuentro donde las mentes brillantes se unen para construir un futuro más prometedor. En esta edición, reafirmamos nuestro compromiso con el talento local y con el apoyo a iniciativas que transforman ideas en realidades. Cada uno de vosotros, con su pasión y dedicación, sois un ejemplo de cómo los sueños pueden convertirse en motores de cambio». Por último, Esther Álvarez ha agradecido a la Universidad de Almería y a «todos los colaboradores por hacer posible este evento. Estoy segura de que, juntos, seguiremos impulsando el desarrollo y la innovación en nuestra provincia».
Alejandra Carreño, directora del Parque Científico-Tecnológico de Almería, ha reiterado su respaldo a esta nueva edición de la feria, destacando su importancia como plataforma para el descubrimiento de iniciativas empresariales innovadoras. «Nuestro ecosistema está diseñado para impulsar la innovación, el crecimiento y el desarrollo de negocios, ofreciendo recursos clave para la consolidación de proyectos a través del intercambio y la colaboración entre empresas. En este contexto, nuestra participación en la Feria de las Ideas resulta fundamental, ya que proporcionamos información detallada sobre las oportunidades, ventajas y condiciones especiales para la instalación de nuevas empresas en nuestras instalaciones. Asimismo, premiaremos con un espacio de coworking sin coste y posibilidad de servicios de incubación especializados a proyectos biotecnológicos y tecnológicos», ha señalado Carreño.
Emma Peralta, Secretaria General Provincial de Universidad, Investigación e Innovación en Almería. Este es un gran proyecto que apoya la Junta de Andalucía y en el que estamos participando con técnicos de los centros CADE y por el que estamos agradecidos a la Universidad de Almería por su organización. También ha destacado que su Consejería tiene en Almería “107 alojamientos para emprendedores que pueden utilizarlos de manera gratuita durante un tiempo”.
José María Vargas Berenguel, director de Zona Almería de Grupo Cajamar, ha indicado que “a través de nuestra plataforma Cajamar Innova llevamos a cabo proyectos sobre la gestión eficiente del agua, gestión de tecnología para la agricultura y tecnología para la alimentación. Y qué mejor que este evento para dar a conocer a los emprendedores nuestras futuras convocatorias”.
El número de ideas-proyectos que participan en el Concurso Elevator Pitch han sido de 86, una cifra muy superior a todas las ediciones anteriores (en 2024 fueron 55). En la Preferia Virtual, celebrada el pasado jueves, participaron más de 200 emprendedores y en los Foros Virtuales de Colaboración e Intercambio se presentaron 61 proyectos.
La UAL y una amplia variedad de entidades y empresas han convocado 47 Premios, con un valor que supera los 50.000 euros, en metálico y en especie. Entre ellos destacan el Premio UAL a la mejor iniciativa emprendedora (patrocinado por Cajamar) que está dotado de 1.000 euros y el Premio Consejo Social a la mejor Spin-Off/Staraup/patente de la Universidad de Almería, de 3.000 euros. Además, ambos premios conllevan un programa de asesoramiento y mentorización y un espacio coworking en EmprendeUAL.
El objetivo de estos premios es impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor, e incentivar la puesta en marcha de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social.