Las últimas tendencias del emprendimiento fluyen en los ‘Foros de Colaboración e Intercambio’ de la UAL

0
266

La antesala de las XIV Feria de las Ideas de la Universidad de Almería, que tendrá lugar este miércoles, logra una alta participación con 150 emprendedores y sus 40 proyectos.

En la web de la UAL queda definida la misión de EmprendeUAL que es fomentar la iniciativa, la cooperación y el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria”. Una de las herramientas para lograrlo, y que ha sido exitosa es la de los ‘Foros de Colaboración e Intercambio’, actividad desarrollada este pasado jueves día 21 de abril y que ha supuesto la antesala perfecta para la propuesta de referencia en esta materia, la XIV Feria de las Ideas de la Universidad de Almería. Este miércoles 27 de abril el campus será el epicentro del movimiento emprendedor de la provincia, con un programa completo de todo lo que gira en torno al emprendimiento y un nuevo y modélico espacio propio, pero ya han situado el contexto los alrededor de 150 participantes en estos Foros, presentando 40 proyectos, departiendo entre sí y aprendiendo y estrechando lazos con empresas y profesionales que son referentes en sus respectivos campos.

Este evento ha sido abierto y ha cumplido con su máxima de desarrollarse en un ambiente coloquial y cercano, formato técnico de mesa redonda, con proactividad de todos los inscritos y grandes dosis de empatía hacia las ideas expuestas. En horario vespertino, entre las 16.30 y las 20.00 horas, las salas de videoconferencia programadas por la organización, dos paralelas, han servido para que participantes, moderadores e invitados cumplan los objetivos perseguidos, como “facilitar la difusión de las ideas y proyectos, y de los emprendedores que las han presentado, fomentar el intercambio de valoraciones y sugerencias y, por último, promover la colaboración entre emprendedores y otros asistentes para la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos”. Han contado con el apoyo de los moderadores, que han dado feedback a los emprendedores, con la atención de empresas y profesionales, asumiendo el rol de “romper el hielo con una intervención corta de entre cinco y diez minutos”, con la ilusión de los emprendedores inscritos en la Feria “con una idea-proyecto-empresa nueva”, y con el interés de otros asistentes visitantes, estudiantes y profesionales.

El funcionamiento ha sido siempre el mismo, con la persona moderadora abriendo la sesión, explicando los objetivos y presentando al empresario, directivo o profesional invitado, que ha realizado un ‘speech’ inicial. Posteriormente han tomado la palabra los emprendedores, deseosos de presentar su idea o proyecto, con algo menos de la mitad del tiempo hablando sobre su trabajo y algo más de la mitad respondiendo a preguntas o recibiendo sugerencias. Se ha buscado la máxima agilidad posible, y se ha logrado a lo largo de una tarde dinámica que se ha visto completada con el foro y un debate abierto. De gran valor han sido las aportaciones de los profesionales, tendentes a responder las dudas más comunes: puesta en marcha de una empresa, técnicas para captar clientes o para identificar oportunidades o cómo conseguir financiación, “cualquier cosa que pueda ser útil para personas que están iniciando un proyecto”.

En cuanto al contenido específico, de 16.30 a 17.00 horas se han asentado las bases en una detallada presentación, entrándose en materia desde ese momento con foros de diversas temáticas. El primero ha sido de ‘Agricultura, Industria y Energía’, moderado por Juan Carlos Gázquez, de Cajamar Innova, y María Dolores Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la UAL, con la experiencia de Saturnino González, con Aqualytics. El segundo foro ha sido de ‘Turismo, Comercio y otros servicios’, y ha sido moderado por Víctor Cruz, de la Cámara de Comercio, y José González, de AJE Almería, con la experiencia emprendedora de Rebeca Fernández y su Bikupu. El foro tercero ha versado sobre ‘Emprendimiento Digital’, moderado por Alicia Cañadas, del PITA, y Diana Melero, de AOF Hub El Cable, contando con la experiencia de Remedios Fernández, de MomandGeek. En cuanto al foro número cuatro se ha titulado ‘Emprendimiento Social’, siendo moderado por Carlos Cano, director de EmprendeUAL, y Jorge Juan Fernández, de Andalucía Emprende, con el apoyo de la experiencia de Jesús Gómez, explicando la Asociación Socio-Cultural La Guajira. Para los no inscritos se ha habilitado una retransmisión externa vía streaming en el Canal Feria de las Ideas: https://bit.ly/feriaideas.