En grupos de máximo 15 estudiantes, la preparación no ha cesado gracias a su capacidad de adaptación, pasando automáticamente al formato on-line, dirigido a las pruebas oficiales ACLES, Cambridge o Alianza Francesa, y con un mensaje de tranquilidad de examen específico que permita solicitar el título universitario.
Una de las principales características de su formación es que sigue siendo, pese al cambio obligado, muy participativa, lo que le da un sesgo claro de ‘normalidad’ dentro de la situación de excepcionalidad en el estilo de trabajo del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería. Así se ha procurado y se ha conseguido, como ha querido destacar su directora, Loreto Cantón, para la que, “en el actual escenario de suspensión de enseñanza presencial, igual que ocurre con otras enseñanzas universitarias y no universitarias, la enseñanza de idiomas en la UAL no ha parado ni va a parar, sino todo lo contrario: ha sabido adaptarse a la enseñanza a distancia”. Ha precisado que “desde el inicio de la proclamación del estado de alarma por la emergencia sanitaria de la COVID-19, los cursos del Centro de Lenguas pasaron a realizarse a través del Aula Virtual de la Universidad de Almería”, así que “son on-line y se imparten con el mismo calendario y el mismo horario diseñado inicialmente para la enseñanza presencial”.
Una clase se desarrolla “con el profesor conectado durante toda la sesión, explicando, interactuando con los participantes, practicando todas las destrezas, como comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita… que son en las que finalmente se prepara al alumno para todas las pruebas oficiales de su acreditación lingüística, ACLES, Cambridge, Alianza Francesa, etcétera”. Cantón ha desvelado que el número de usuarios del Centro de Lenguas sigue siendo tan importante como antes de la pandemia, ya que “en la actualidad, en activo, siguiendo los cursos de todos los idiomas que se imparten, ya sea el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el portugués o el español para extranjeros, hay un total de 700 alumnos, entre profesorado, personal de administración y estudiantes, los tres sectores de la UAL. Ha querido, en todo caso, recordar que, “como siempre, se dividen en grupos de máximo 15 alumnos, es más, con la enseñanza telemática se ha tratado de reducir el número de alumnos para mantener y, si se puede, mejorar la calidad de enseñanza”.
La directora ha tranquilizado en cuento a los referidos exámenes que hay que superar para conseguir una determinada acreditación lingüística, todo reglado: “Sus características, al objeto de ofrecer un marco de garantías a la comunidad universitaria, están recogidas en un documento aprobado por los Rectores de las Universidades andaluzas”. Dicho esto, ha abundado en detalles: “Los exámenes serán telemáticos y presenciales, cuando las circunstancias los permitan; la prioridad es ofrecer todas las oportunidades posibles para acreditar el conocimiento de un idioma”. Es por ello que “la Universidad de Almería, a través de su Centro de Lenguas, ha habilitado diferentes procedimientos para lograr esta acreditación, algo necesario para que el estudiante cierre su expediente, o, si lo desea, para que pueda realizar una movilidad internacional, o para cualquier otra circunstancia en la que este tipo de pruebas sean necesarias”.
En este sentido, “la prueba de idiomas propia de la UAL, la Acles Inglés y Francés B1, conduce a la obtención del título acreditativo oficial de las Universidades Españolas, el llamado sello Certacles”, y en concreto “esta prueba se realizará de manera presencial en las instalaciones de la UAL, salvo el ejercicio de expresión oral, que se realizará de forma telemática”. Además de esta opción, “el alumno podrá presentarse a las pruebas de acreditadoras externas, que han adaptado sus exámenes para que se puedan realizar fuera de sede, en remoto”. Cantón ha puntualizado que “esas pruebas se realizarán por vía telemática mientras dure la emergencia sanitaria”. Finalmente, ha descrito lo que ha definido como “una tercera solución”, muy importante para el colectivo estudiantil de la UAL, y es que “la Universidad ofrecerá una prueba específica, on-line, con la cual el estudiante que obtenga el Apto podrá solicitar su título universitario”, recordando que “en la actualidad el estudiante debe acreditar el conocimiento de al menos un idioma para conseguir su título universitario”.
Tampoco la llegada de los meses de verano determinará una parada en el Centro de Lenguas, puesto que Loreto Cantón ha manifestado que “durante los meses de junio y julio va a continuar con su oferta de cursos on-line, con clases en directo”. En ese sentido, estos cursos “prepararán a los alumnos para presentarse a todas estas pruebas de acreditación ya mencionadas, así como también a las próximas convocatorias de otras acreditadoras que han suspendido sus pruebas hasta el próximo septiembre, el momento en el que ya se podrán realizar estos exámenes, de forma presencial, en nuestra sede del campus universitario”.