De nuevo bajo la coordinación de la UAL para toda Andalucía, la nueva Prueba de Acceso a la Universidad llega a su segunda convocatoria dando comienzo sin incidencias y con tranquilidad en las cuatro sedes de la provincia.

Del 1 al 3 de julio tendrá lugar la Convocatoria Extraordinaria de la PAU 2025, que sigue bajo la coordinación de la Universidad de Almería para todo el Distrito Único Andaluz. Será así “hasta la finalización de todo el proceso, en septiembre”, tal y como ha aclarado Encarna Carmona, vicerrectora de Estudiantes de la UAL en su visita al Aulario II del campus para conocer en primera persona cómo ha dado comienzo este segundo periodo de exámenes. Al mismo se han inscrito 991 estudiantes, con 637 para examinarse de toda la prueba completa, y el resto solo la fase de Admisión. La mayor parte proviene de Bachillerato, llegando 124 desde ciclos formativos de grado superior, y un dato significativo es que 376 se han matriculado para subir nota.

La vicerrectora, que ha acudido acompañada por Manuel Gámez, director de Acceso y Relaciones con la Enseñanza Secundaria de la UAL, ha facilitado las cifras generales para valorar muy positivamente que “se ha comenzado sin incidencias y con tranquilidad, como se puede apreciar visiblemente en este Aulario II”. Ha explicado que esta es una de las cuatro sedes que albergan la PAU en su convocatoria extraordinaria en la provincia, “con casi la mitad de alumnado matriculado”, siendo las otras los IES Aguadulce, en Roquetas de Mar, Fuente Nueva, en El Ejido, y Cura Valera, en Huércal Overa. De todas ellas se ha recabado información en el mismo sentido de normalidad y tranquilidad, sabiendo, no obstante, que “la afluencia de estudiantes es bastante menor”.

Carmona ha detallado que la estructura es la misma que en la convocatoria ordinaria de junio, con el primer día para las asignaturas de acceso y los otros dos para las asignaturas de admisión. Así, por la mañana se han afrontado Lengua Castellana a las 8.30 horas, Historia de España o Historia de la Filosofía a las 11.00 horas y Lengua Extranjera a las 13.30 horas. Respecto a las notas de corte, ha aclarado que cada una “la marca el último estudiante que entra en la titulación, si se cubren todas las plazas ofertadas, con su nota definitiva de la PAU”. La previsión inicial es la de que no se van a producir grandes variaciones respecto al curso pasado, si bien ha insistido en que “van fluctuando año a año, evidentemente”, subrayando que “no las imponen las facultades o centros”.

La vicerrectora se ha referido, en esa línea, a quienes han acudido a subir su calificación: “Ahora tienen las asignaturas más frescas y vuelven a examinarse para poder elegir el grado que quieren estudiar”. Los resultados se conocerán el próximo día 10 a partir de las 8.00 horas, que aparecerán publicados en la web de la UAL. Entre los días 11 y 15 se mantendrá abierto el plazo de revisiones, y las credenciales definitivas con las que solicitar plaza en las distintas universidades se entregarán el día 16 para quienes no hayan solicitado la revisión y el 18 para quienes sí lo hagan. Como últimas fechas, el 21 y el 22 se podrá solicitar ver los exámenes, lo que se hará efectivo el día 24.

Encarna Carmona ha remarcado la “sensación de total y absoluta normalidad” en el primer día de la Convocatoria Extraordinaria de una PAU que ha cambiado el modelo, “volvemos a algo más similar al de prepandemia, aunque con algunas novedades, creo que ha mejorado en parámetros de aprendizaje competencial de las materias”, de modo textual. La vicerrectora no considera que haya en esta ocasión un mayor número de estudiantes intentando subir nota respecto a años anteriores: “Es algo que se repite curso tras curso, incluso con gente que hace un primer curso de un grado y quieren cambiar… siempre hay estudiantes que intentan en sucesivas convocatorias subir nota”. La primera adjudicación de titulaciones en el Distrito Único Andaluz se hará este día 3 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here