Ramón Herrera de las Heras sostiene que se reconocerá más “la labor de los docentes” en una conferencia organizada desde la Facultad de Ciencias de la Educación para saber de primera mano las novedades que traerá la próxima legislación
Son varios los aspectos recogidos en el borrador de la nueva Ley Andaluza de Universidades que han motivado el interés de los docentes de la UAL, una inquietud que ha recogido la Facultad de Ciencias de la Educación y que ha canalizado a través de una conferencia. El invitado ha sido la persona más indicada para ofrecer las explicaciones oportunas antes esas posibles dudas que hayan surgido, Ramón Herrera, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía. Ha impartido una charla bajo el título ‘La Docencia como elemento esencial en la Universidad’, llenando la Sala de Reuniones Juan Fernández Sierra del Edificio A del campus almeriense.
Isabel Mercader, decana de la facultad, ha sido la encargada de contextualizar el encuentro informativo que se ha llevado a cabo: “Nuestro interés siempre pasa por estar actualizados en cualquier normativa que va surgiendo y tenemos la suerte de que Ramón Herrera es muy cercano a esta institución y que cada vez que lo hemos reclamado para cualquier actividad siempre ha estado dispuesto”. A eso ha unido que “queríamos que nos explicara qué va a ocurrir con la implantación de la nueva normativa, porque crea un poco de inseguridad en los compañeros qué nos va a deparar el futuro en cuanto acreditación, méritos…”. Por ello ha agradecido que se haya prestado “gustosamente” a explicar de primera mano “hacia qué rumbo tenemos que dirigirnos”.
Ha ratificado el propio Herrera su satisfacción por acudir a la que es “mi casa”, y dar una descripción de las novedades que se avecinan ya a la vuelta de la esquina. En ese sentido, ha manifestado querer trasladar “un mensaje que es muy importante para la academia, el de que desde el gobierno andaluz queremos poner en valor la labor docente en la universidad”. Así, las dos grandes líneas que ha dibujado han sido las siguientes: “Con los nuevos complementos autonómicos que van a salir la próxima semana ya al borrador, se va a valorar igual la docencia que la investigación, se va a poder acceder a los mismos tramos vía docencia que vía investigación, lo cual es un elemento importante, así como que estamos intentando ‘armonizar’ la docencia en toda Andalucía, así que el modelo de financiación establece que cualquier universidad andaluza tenga las mismas condiciones para poder dar una docencia de calidad”.
Ha puesto el foco en la importancia de ofrecer las explicaciones de primera mano: “La labor de los medios de comunicación es clave y a nosotros no encanta transmitir; de hecho, todos los días sacamos notas desde la Consejería informando sobre cosas, pero hay muchas veces, como esta, en las que a mí me encanta transmitir el mensaje directo, porque pueden preguntarte, tú puedes verles las caras, y a veces puedo saber si la medida que tomamos gusta o no gusta comprobando la sensación y la respuesta de la gente”. No solo eso, sino que se produce una ‘retroalimentación’ muy importante: “Tenemos la anécdota de que el borrador de la ley está ya listo y se empezará a negociar con los rectores en enero, y uno de los contenidos sale de una charla que yo tuve aquí con el Departamento de Enfermería, que me trasladó que los profesores que son funcionarios de la universidad tuviesen la oportunidad de volver al SAS por periodos para poder formarse; nos pareció muy interesante y lo hemos incluido”.
El secretario general ha recordado que “el profesorado es personal docente e investigador, las dos cosas son indisolubles y las dos son necesarias, y nos gusta que se haga una investigación de calidad en Andalucía, pero también queremos darle el valor que tiene a la docencia”. Es por ello que “dentro de las políticas que está haciendo la Junta de Andalucía incluye muchas medidas para darle, efectivamente, a esa docencia, el reconocimiento que también merece, por lo que hay que hablar de los complementos autonómicos de carácter retributivo al profesorado, que se reconozca igual la docencia que la investigación”. Se entiende que esto repercutirá de modo positivo en el alumnado: “La razón de ser de la universidad son sus estudiantes, sin desmerecer la investigación, pero lo que necesitamos son docentes que enseñen y que planteen cuestiones a los estudiantes”.