La Universidad de Almería es pionera en el uso de este formato radiofónico como herramienta docente y lo plasma con un festival que llega al millar de estudiantes participantes en sus cuatro ediciones, respaldado por los vicerrectorados de Cultura y Sociedad, de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y de Profesorado y Planificación Docente.
‘Los cuidados tienen voz’, de Carmen Rodríguez, Lucía López, María Isabel Fernández, Alba Martos y María del Mar Castro, se ha hecho con el triunfo en el Social Pódcast UAL 2025, el IV Festival de Pódcast de la Universidad de Almería. Ha sido merecedor del primer premio por precisamente ponerle voz a las personas que sostienen la sociedad desde el cuidado a los demás: “Gracias por darnos la oportunidad de darle visibilidad a un tema tan importante; nosotras mismas no nos habíamos dado cuenta de su relevancia hasta que nos pusimos a trabajar sobre ello, lleno de mujeres que son referentes”. Estudiantes de Educación Social, primer curso, han utilizado este recurso radiofónico dentro de la asignatura Políticas Sociales y Estado del Bienestar.
Esta edición ha contado con una alta participación, 14 obras presentadas, pero ante todo cabe destacar el elevadísimo nivel de todas y la complicación del jurado para decidir. Por ello, se han otorgado cuatro terceros premios y dos segundos, con un único primer premio. El jurado lo ha presidido Elisa Álvarez, directora de Cultura UAL, con Maite Martín, coordinadora del proyecto de innovación docente sobre el que se organiza el festival, como secretaria, y cuatro vocales: Marta G. Navarro, periodista, presentadora, locutora, redactora y creadora de contenido, especializada en locución profesional y pódcast, Esther Benavides, periodista y técnica de Radio UAL, y los docentes Rosario Lisciandro y Antonia Sánchez Villanueva, ella también periodista.
Lo ha organizado, como ha sido habitual edición tras edición, el Grupo de Innovación Docente ‘Creación de material docente para el uso del pódcast en la enseñanza-aprendizaje’, junto al Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, contando con el apoyo también de los vicerrectorados de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y de Profesorado y Planificación Docente. Su finalidad es la de contribuir a la divulgación científica en el abordaje de la diversidad, el cambio social y la desigualdad. El respaldo en todas y cada una de sus ediciones ha sido muy significativo, hasta el extremo de que en esta cuarta entrega del Festival se ha alcanzado el cómputo global acumulado de un millar de estudiantes participantes en cuatro años. Es un dato que ha facilitado la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Maribel Ramírez, durante la gala final de entrega de trofeos.
Ramírez ha reconocido que “es un placer apoyar este tipo de iniciativas, y más siendo un trabajo colaborativo entre vicerrectorados y el profesorado que está incorporando esta herramienta para el aprendizaje de su alumnado”. El pódcast es “una herramienta muy poderosa, porque no solamente hace que se aprenda los contenidos de la asignatura, sino que también sensibiliza, conciencia y pone el punto de mira en temas muy actuales como la igualdad, la equidad, la justicia social…”. Se logra “que los estudiantes reflexionen e incorporen todo lo aprendido en los contenidos de la asignatura a problemas de convivencia, y es que la universidad no se puede quedar al margen de esos problemas sociales”.
Elisa Álvarez ha explicado que “este año ha estado muy complicada la labor del jurado porque se ha notado mucho el alto nivel de todos y cada uno de los trabajos”. No solo eso, sino el interés de las cuestiones abordadas: “También es una cosa que nos ha llamado muchísimo la atención, la variedad de temáticas que ha habido sobre la mesa, y eso todavía ha puesto aún más difícil el poder saber quién se va a llevar estos merecidos premios”. Ha recordado que desde el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad están “encantado de colaborar en estos proyectos de innovación docente”, textualmente, para contextualizar la vía utilizada en esta ocasión, que ha sido el Aula de Radio: “Es la cuarta edición de este festival y año a año está creciendo”.



Maite Martín Palomo ha expresado la satisfacción de la organización “porque estamos viendo que hay una acogida cada vez mejor y una calidad que es mayor, vamos mejorando todo el sistema por parte de los profesores, también por los materiales que estamos produciendo para poder trabajar con los estudiantes y es un cierre de fin de curso muy bonito, es una fiesta para celebrar todo el ‘trabajazo’ que han hecho”, de modo textual. Ha destacado que los estudiantes “trabajan mucho, pero también lo pasan muy bien aprendiendo”, y el profesorado comprueba la idoneidad de la aplicación del pódcast: “Viendo todo ese proceso, cómo crecen, cómo aprenden a negociar, cómo desarrollan esas competencias que son tan difíciles y que hacen falta en la vida cotidiana luego para trabajar en equipo, tomar decisiones en grupo, cómo lo vamos a enfocar… y entonces es una herramienta muy interesante para que desarrollen también su autonomía, su independencia como estudiantes, para que rompamos un poco ciertos paternalismos que a veces hay en la docencia, y también que aprendan a profundizar en los temas y a tener esa mirada crítica”.
El segundo lugar ha sido, ex aequo, para ‘Planilandia’ y para ‘Claves para entender las devoluciones en caliente: la tragedia del Tarajal y el 24J’. El primero es obra de María del Mar García, Dámaris González, Manuel Jesús Martínez y José Antonio Hidalgo, del Máster en Comunicación Social, en concreto dentro de la asignatura Comunicación y Redes Sociales. El segundo lo han creado Rogelio Fernández, María Martín, Ana Pereira, Candela Gálvez y Daniel Abelló, del Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables, enmarcado en la asignatura Políticas Sociales: Marco Legislativo e Institucional.
Los terceros premios han recaído, ex aequo también, en cuatro temáticas dispares entre sí. Uno de ellos ha sido ‘Juventud, educación y diversidad LGTBIQ+’, de Alejandro Díaz, María José Fernández, Ismael Gil, Isabel César y Natalia Gálvez, Grado en Educación Social, en la asignatura de primer curso Políticas Sociales y Estado del Bienestar. Otro ha sido ‘Desigualdades territoriales de las reformas fiscales y la reforma fiscal ecológica’, con Yasmine Adda, Lucía Checa, Valery Dayana Martínez y Yaritsa Yulisa Salguero como autoras, Grado en Trabajo Social, en el marco de la asignatura Sociología II. Otro más ha reconocido a ‘Letras criminales’, de Irene Garrido, Marián Pardo y Carmen Fernández, del Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica, en la asignatura de Expresión Oral. Igualmente lo ha conseguido ‘Lo que no se cuenta’, que es una obra de María Yebra, Mónica Yebra, María del Mar Plaza y Alba Abelenda, del Grado en Educación Social y la asignatura Políticas Sociales y Estado del Bienestar.
El proceso de enseñanza-aprendizaje significativo se beneficia de herramientas como el pódcast, una modalidad que permite trabajar numerosas habilidades y competencias. Comenzando en 2021, los números hasta ahora son cuatro proyectos de innovación docente, con más de mil estudiantes, doce profesores, diversas materias del campo de las Ciencias Sociales y Humanas, en Grado y Postgrado, y más recientemente la incorporación de las enseñanzas de lenguas modernas. Los grupos han tenido entre tres y cinco estudiantes cada uno, y el procedimiento consiste en que durante varias sesiones se identifican las temáticas sobre la que se investigará en grupo para preparar el guion del pódcast, se buscan y seleccionan elementos sonoros, música, se preparan entrevistas y demás acciones necesarias. Por su parte, el profesorado facilita fichas, lecturas u otro material básico. Eso sí, prima sobre todo la creatividad y ya se piensa en que “en el próximo bienio nos volcaremos en la inclusión de todo el estudiantado mediante la elaboración de pódcast inclusivos en las diferentes materias”, ha adelantado Maite Martín Palomo.