Estudiantes del grado de Ciencias Ambientales han participado en un proyecto ApS (Aprendizaje-Servicio) de divulgación como herramienta para la conservación de la biodiversidad. Para ello, han participado en charlas, talleres, así como en la construcción e instalación de nidos para vencejos y su seguimiento.
La ‘Importancia de los vencejos para la sostenibilidad del bienestar urbano’ es un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) desarrollado por estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Almería a lo largo del segundo cuatrimestre y que ha llegado a su fin tras meses de intensa actividad centrada en la divulgación como herramienta para contribuir a la conservación de la biodiversidad.
Los ApS son proyectos que tiene un modo de entender y llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje combinando el aprendizaje curricular con el servicio comunitario. Este, en concreto, del que ha estado a cargo el profesor e investigador Juan Francisco Velasco Muñoz, se ha impartido en la asignatura de Economía de la Sostenibilidad.
Los estudiantes han podido aprender que problemas como plagas de insectos y la propagación de enfermedades se ven potenciados por la merma de la biodiversidad en entornos urbanos. Y que a través de la divulgación y la concienciación ambiental se puede construir un entorno en equilibrio que sea saludable para el ser humano.
Los vencejos son una especie de ave que vive en entornos urbanos y cuya principal contribución es el control de plagas de insectos, especialmente de mosquitos. Se trata de una especie que está desapareciendo de las ciudades. Durante los últimos años se suceden las noticias sobre la pérdida de densidad de estas aves en las zonas urbanas, con el consiguiente riesgo para la salud y el bienestar de la población humana que esto supone.
Este proyecto se centra en la sensibilización y la conservación de los vencejos en entornos urbanos, dado su rol esencial en el equilibrio ecológico y los servicios ecosistémicos que brindan, como el control natural de insectos.
A través de actividades divulgativas y formativas y la instalación de nidos artificiales, el proyecto busca involucrar a la comunidad educativa en la protección de esta especie y promover la biodiversidad en la ciudad. Además, este ApS fomenta la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad, generando un compromiso activo con la conservación de la fauna urbana y el aprendizaje sobre el impacto positivo que estas aves tienen en los ecosistemas locales.
Para logar este fin se han desarrollado diferentes actividades como una campaña de divulgación de redes sociales, difundiendo información general sobre el vencejo, sus beneficios para la comunidad y las amenazas. También se han llevado a cabo acciones formativas en centros educativos de Primaria y Secundaria, impartiendo charlas y talleres sobre la importancia ecológica de los vencejos, los ecosistemas en los que se desenvuelven, sus contribuciones al bienestar humano como el control de plagas de insectos y los desafíos que enfrentan en el medio urbano.
Además, los estudiantes han podido construir e instalar nidos artificiales en infraestructuras urbanas adecuadas, como edificios escolares, centros cívicos o espacios municipales, (como CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata y el Colegio Nuestra Señora del Milagro de Almería) con el objetivo de proporcionar refugio a los vencejos y favorecer su reproducción en entornos donde sus hábitats naturales han disminuido. Por último, han realizado un seguimiento de la colonia de vencejos en el núcleo y proximidades de Almería con el objetivo de monitorizar el estado de estas aves, ofrecer apoyo a las asociaciones para la identificación de amenazas y recuperación de especímenes.
Este proyecto ApS ha contado con la colaboración de CECOUAL y SOS Remontando el Vuelo, que han suministrado el material para los nidos, el conocimiento y han acompañado a los estudiantes en alguna salida.
El proyecto está financiado por el Vicerrectorado de Grado e Innovación Docente, a través de la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente (PID). Bienio 2024-2025.