Un año más, la Universidad de Almería ha acogido la importante Reunión Técnica Provincial convocada por la Red de Orientación Educativa y Profesional. No en vano, es el punto de encuentro desde el que prácticamente tres centenares de profesionales establecen anualmente sus estrategias conjuntas para prestar un mejor asesoramiento al alumnado preuniversitario. Para tal fin se ha preparado un programa cargado de ponencias que ha iniciado la propia UAL, destinadas a ofrecer las novedades en torno a dos cuestiones básicas: las adaptaciones NEAE, necesidades espaciales de apoyo educativo, así como los protocolos y procedimientos para la PAU 2026.
Ha dado la bienvenida Encarna Carmona, vicerrectora de Estudiantes de la UAL, junto a María Díaz Ontiveros, coordinadora del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de Almería. Después, se ha iniciado una jornada de un trabajo que es de vital importancia para el que se desarrolla en los centros educativos de la provincia. Puesta en común, formación, debate y convivencia son los pilares de un encuentro que muestra la unidad de acción entre los vicerrectorados de Estudiantes y de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidades, Investigación e Innovación en Almería.
Carmona ha destacado que “una de las labores fundamentales” de su vicerrectorado “es mantener ese contacto con la Delegación territorial y con su equipo de orientación para facilitar el tránsito del alumnado que termina Bachillerato y llega a la universidad”. Recibir cada año a estos profesionales de la provincia de Almería supone una magnífica ocasión para la UAL: “Efectivamente, tenemos la oportunidad de formarles e informarles de nuestras nuevas líneas de actuación nueva”. Se ha referido “fundamentalmente al cronograma de actividades dirigidas a los preuniversitarios, las Jornadas de Orientación, que empiezan el próximo día 3, o Feria Aula, que es una exposición de los títulos que se cursan en la UAL para que sepan la oferta educativa”.
La vicerrectora ha detallado que “este año se enfatiza sobre dos aspectos que para vienen muy bien; uno es nuestro propio Servicio de Orientación, que en estos dos años de mandato ya lo hemos echado a andar y ya tenemos una buena ‘cantera’ de estudiantes que acuden a asesoramiento a nuestro vicerrectorado; y otro es la Unidad de atención a la Diversidad, contando qué novedades se han implementado para atender de una manera más efectiva al estudiante con necesidad especial de apoyo educativo”. Sobre lo primero ha añadido que se busca “fomentar la cultura de la orientación”, mientras que de lo segundo ha apostillado que se tiene en cuenta “al alumnado con discapacidad reconocida y al que, sin tenerla reconocida, también necesita algún tipo de adaptación”, ya sea por un accidente, una enfermedad o cualquier otra circunstancia que afecte a su incorporación o desarrollo en el campus.
Encarna Carmona ha enfatizado sobre que “este vínculo es muy importante”, por lo que el nuevo Servicio de Orientación de la UAL no es paralelo, sino complementario a los centros educativos: “Tenemos un volumen de consulta de preuniversitarios ya muy grande, en muchas ocasiones enviados por los propios orientadores de sus institutos para aclarar sus dudas sobre si realmente su elección vocacional es correcta”. Dicho servicio atende, eso sí, a un público universitario mayoritario: “El grueso de atención realmente es para estudiantes que han iniciado los estudios aquí y que tienen dudas bien para cambiar de titulación, bien para orientarse mejor en sus habilidad y competencias en la titulación que han escogido, por ejemplo, estilo de aprendizaje, gestión del tiempo, seguimiento de la asignaturas con Bolonia… muchas cuestiones que nos plantean y sobre las que les guiamos y les damos recomendaciones”.
María Díaz, por su parte, ha expresado su agradecimiento a la UAL por “seguir líneas comunes y realmente se pueda dotar a los chavales las mejores estrategias posibles”, además de por la acogida de un evento tan importante como este. Con él, “acentuamos esa coordinación que se produce entre nuestro sistema educativo y la universidad para facilitar toda esa orientación vocacional del alumnado”, textualmente. Con 230 profesionales inscritos en la jornada, compuesta por un completo programa de ponencias iniciadas por la UAL, “se fomenta el tránsito, esa mejora de toma de decisiones tan importantes, esa creación de proyectos de vida”. Una clave que ha situado es que “conjuntamente entre la Red de Orientación y la Universidad de Almería se consigue mejorar todo ese proceso que tan importante es para nuestros niños y niñas”.


Ha recodado que esta Red tiene “la estructura de Educación Secundaria, que son los Departamentos de Orientación, cada centro contando con un orientador por centro, y en algunos de ellos se suma también una figura de ZTS, Zona de Transformación Social, que igualmente hace mucho trabajo de orientación vocacional”. Para los centros de Educación Infantil y Primaria se dispone de los equipos de orientación educativa, dieciséis en la provincia, que “hacen ese trabajo fundamental de orientación vocacional que ya después se intensifica en Secundaria con los orientadores de instituto”. Siendo la coordinación entre todos tan importante, se pone en rojo en el calendario esta cita acogida por la UAL: “Es el espacio en el que podemos estar juntos, un espacio de convivencia en el que compartir e intercambiar, reflexionar sobre la orientación presente y también futura, y para dar esa formación técnica a todos a la vez y que podamos establecer líneas comunes de actuación en la provincia de Almería”.
Díaz ha llamado la atención sobre que “los cambios que se están produciendo en la sociedad actual son importantes y muy rápidos”, ante lo que el orientador debe estar preparado: Esa persona que guía a nuestros estudiantes estará formada para todo esto que se nos avecina o que ya está aquí, todo lo que tiene que ver con las tecnologías, redes sociales, móviles, etcétera”. Esto está relacionado con que “se ha producido una ampliación de funciones a lo largo de los años”, por lo que “esta reunión se aprovecha para introducir otras temáticas importantes”. Amplio abanico, se resume en “alumnado de necesidades educativas especiales, bienestar emocional, prevención de suicidio, autolesiones…, o sea, también fomentamos estrategias para que nuestros profesionales puedan luego en los centros asesorar conjuntamente con otros servicios”.






