Con el comienzo de exámenes, este año la Universidad de Almería pondrá en marcha medidas especiales para evitar que algunos estudiantes se copien.
Y es que a la simple ‘chuleta’ ahora se han unido dispositivos electrónicos de gran precisión que son usados para copiar en clase, a pesar de que está prohibido. De hecho, han sido varias las quejas de estudiantes que han manifestado su malestar al observar que parte de sus compañeros utilizan ‘pinganillos’ o sus propios teléfonos móviles para copiar durante los exámenes.
Por eso, la UAL ha aprobado el nuevo art. 7.6 del Reglamento de Evaluación del Aprendizaje del alumnado en la Universidad de Almería que insiste en que “queda absolutamente prohibido al alumnado el uso de los móviles o cualquier dispositivo electrónico que le permita obtener las respuestas del examen durante su realización. Todos los aparatos deberán estar completamente desconectados. El profesor advertirá a los alumnos que desconecten los aparatos antes de iniciar su celebración y los mantengan apagados hasta que abandonen el aula. En caso de que se incumpla, la nota del examen será un cero y contará convocatoria.
Además, para asegurase de que no se da ‘trampa ni cartón’, la Inspección de Servicios de la UAL, contando con la colaboración de los ingenieros de telecomunicaciones de la institución, realizará inspecciones aleatorias durante los exámenes en todos los Centros. Para ello utilizará aparatos de detección e interferencia entre auriculares, tipo audífono y equipos de telecomunicaciones por telefonía móvil o por banda libre.
Como advertencia se ha hecho saber también a la comunidad universitaria que aquellos alumnos que incurran reiteradamente en la conducta prohibida por el art. 7.6 o sean cómplices en la distribución de los dispositivos electrónicos que la permiten, serán sujetos a expediente disciplinario por falta grave e además podrán ser expulsados de la Universidad de Almería e incluso del Distrito Único Andaluz.