Se enmarca en las actividades dirigidas a mejorar la formación del estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud en las enfermedades poco frecuentes. El curso está organizado junto a la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes.
Este pasado viernes, la Facultad de Ciencias de la Salud ha conmemorado el Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros, celebrado ayer jueves 12 de mayo, con un curso sobre enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias, organizado junto a la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes.
Bajo el título ‘Enfermedades Autoinmunes y autoinflamatorias. Contexto sanitario y social de atención para Enfermería’ ha reunido a destacados ponentes. Este curso se enmarca en las actividades dirigidas a mejorar la formación del estudiante de la Facultad en las enfermedades poco frecuentes.
En la celebración del Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros se llama a fortalecer colectivamente la fuerza laboral de Enfermería. Hay que destacar que, en el reconocimiento de su día internacional, las enfermeras y matronas juegan un papel esencial en el logro de los resultados de salud debido a su experiencia, tamaño de la fuerza laboral y su alcance en áreas remotas, poblaciones en situación de vulnerabilidad y grupos minoritarios. Sin embargo, aún persisten algunos problemas en este gremio como la escasez principalmente en zonas remotas, la migración continua y creciente, las condiciones de trabajo no seguras y no dignas, los salarios no competitivos y la falta del cumplimiento o de la regulación profesional.
La pandemia de COVID-19 cambió las políticas y el futuro de las discusiones políticas y técnicas en torno a la formación de los recursos humanos para la salud y ha reforzado la necesidad universal de proteger e invertir en todas las ocupaciones que participan en la capacidad de preparación y respuesta, en las funciones de salud pública.
En 2021 la Organización Mundial de la Salud aprobó el documento ‘Orientaciones estratégicas mundiales sobre la enfermería y matronas 2021-2025’, que comprende cuatro áreas de interés político: educación, empleos, liderazgo y prestación de servicios. Sus recomendaciones incluyen: formar a suficientes profesionales de partería y enfermería con competencias para satisfacer las necesidades de salud de la población; crear puestos de trabajo, gestionar la migración y contratar y retener a este personal allí donde más se necesita; reforzar el liderazgo de la enfermería y las matronas en los sistemas sanitarios y académicos; y, por último, garantizar que este personal esté apoyado, respetado, protegido, motivado y equipados para contribuir de forma segura y óptima en sus entornos de prestación de servicios.