Contacta

UAL / Noticias

InicioDestacadosLa UAL encabeza el ranking de la formación dual universitaria en España

La UAL encabeza el ranking de la formación dual universitaria en España

La radiografía de la FDU en 2025, elaborada por la Fundación Bertelsmann, destaca el liderazgo de la Universidad de Almería, institución pionera a nivel nacional en la implantación de este modelo en la educación superior

La Formación Dual Universitaria (FDU) ha avanzado en su despliegue en 2025 en España, con la Universidad de Almería situada a la cabeza en el desarrollo de este modelo educativo en el ámbito nacional. Así lo evidencia la segunda ‘Radiografía de la Formación Dual Universitaria en España 2025’, elaborada por la Fundación Bertelsmann junto con la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

Este informe, que analiza la evolución y tendencias de este modelo en España, señala que actualmente el 50% de las universidades españolas cuenta con alguna titulación dual, un aumento de 12 puntos porcentuales respecto al año pasado (38%). Andalucía, por su parte, se consolida como una de las comunidades autónomas con mayor desarrollo de la Formación Dual Universitaria, gracias, en buena medida, al liderazgo nacional de la Universidad de Almería en este campo.

Así, la UAL, pionera en la introducción de la dual en la comunidad andaluza, ha extendido este modelo a 36 titulaciones, entre grados y másteres, lo que la sitúa como la universidad con mayor número de estudios duales de toda España. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación del informe, el programa Talento D-UAL no solo destaca por su carácter transversal y su consolidación institucional, sino también por presentar una tasa de inserción laboral de los egresados duales 18 puntos superior a la de los títulos convencionales (76% frente a 58%, según datos del curso 2021-2022).

A diferencia de las prácticas curriculares, en la FDU la empresa o entidad colaboradora participa, junto a la universidad, en la elaboración de parte del plan de estudios. La remuneración es obligatoria y el tiempo que el estudiantado pasa en la empresa/entidad formándose es mayor que en las prácticas. Así, la conexión directa de los alumnos con el mundo empresarial hace que estos se encuentren más capacitados para enfrentarse a los desafíos de las transformaciones sociales, tecnológicas y económicas en el mercado laboral.

Avance del nuevo modelo

Según el informe, a nivel nacional en solo un año, el número de grados duales ha pasado de 72 a 90, un notable incremento del 25%, mientras que los másteres duales han crecido de 51 a 66, lo que supone un crecimiento del 29%. En conjunto, las titulaciones duales han subido de 123 a 156. Ello se debe, no solo al impulso de las titulaciones con itinerario dual, sino también a que los programas reconocidos con la Mención Dual oficial -aquellos que cuentan con un reconocimiento oficial del Gobierno- han dado un gran salto, pasando de 69 a 97. Los másteres que cuentan con este sello oficial han aumentado de 28 a 44, un crecimiento de casi el 60%.

De las 17 comunidades autónomas, once ofrecen actualmente estudios universitarios duales. Euskadi es, con diferencia, el territorio con un mayor número de titulaciones de este tipo (36 grados y 21 másteres), impulsado sobre todo por la apuesta de Mondragon Unibertsitatea. El crecimiento también es notable en Cataluña, donde la Universitat de Lleida (UdL) ha sido pionera en el despliegue de la FDU, contribuyendo a una oferta total de 6 grados y 8 másteres. A nivel general, en España se han dualizado 90 grados y 66 másteres. Andalucía se mantiene en la primera línea nacional junto con Euskadi, tanto por el número de titulaciones duales como por la diversidad de áreas de conocimiento implicadas.

Para Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, “son datos ciertamente positivos, puesto que demuestran que la formación dual se va incorporando a las universidades españolas de manera sólida. Sin embargo, no debemos pasar por alto que la Formación Dual Universitaria se encuentra aún en un estado muy incipiente, con unos procesos de implementación lentos y con una burocratización y rigidez normativa que dificultan su desarrollo”.

En opinión de Carmen Sebrango, directora de la Fundación Bertelsmann, “estos datos demuestran que las universidades han tomado conciencia de la necesidad urgente de acercarse más al tejido productivo”.

La mejora de la empleabilidad es, según el informe, uno de los objetivos y beneficios principales de la Formación Dual Universitaria. Se la considera una herramienta estratégica para reducir la brecha entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral.

Aunque todavía existen pocos datos, los existentes son muy prometedores y apuntan a una correlación directa y positiva entre la FDU y una mayor tasa de inserción laboral, como demuestra el caso de la Universidad de Almería.