El empresario José María Rossell y una mesa redonda sobre la ‘oferta complementaria’ han centrado las actividades de esta jornada, organizada por el Consejo Social de la Universidad de Almería, la Junta de Andalucía y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
La experiencia trasmitida por el empresario, José María Rossell, en su conferencia ‘El Turismo como motor de la economía almeriense’, ha sido parte de la celebración de este Día Mundial de Turismo de la UAL. El empresario ha sido rotundo en cuanto a la importancia de la participación de la Universidad de Almería en el futuro turístico de la provincia: “Yo siempre he apostado por la calidad y por la formación del personal; es muy importante que se forme gente sobre todo para los niveles medios y los niveles de alta dirección, que vengan de la universidad y que tengan una base importante”. A su juicio, “quedan por hacer muchísimas cosas, pero lo importante es que en el futuro haya una colaboración mucho más intensa entre todos los estamentos políticos”. Rossell ha pedido que la oferta complementaria “se convierta en sensaciones para los huéspedes que visitan Almería, que se conozcan con un año de antelación, que se publiciten en cuatro idiomas, porque ahora las hay, pero no son conocidas”.
El Auditorio del campus de La Cañada ha sido el escenario de este Día Mundial del Turismo, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Almería, la Junta de Andalucía y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, ha asegurado que “es fundamental trabajar por la excelencia y por la calidad, y para ello no hay mejor lugar que la universidad, en la que se forman los futuros profesionales”. En esa línea de trabajo, se han producido varias visitas de “representantes empresariales a dar formación a las aulas”.
Abundando en esa vía de innovación docente, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jerónimo de Burgos, ha confesado que “es una satisfacción este encuentro del turismo de Almería en la UAL, ya que es complicado que estén presentes todas las instituciones, y además se tiene al mejor exponente del sector en la provincia, posiblemente en Andalucía y uno de los mejores de España”. Sobre Rossell ha dicho que además de su historia, ha explicado algo que es complicado tener, que es instinto, instinto para saber por dónde va lo que va queriendo el cliente”.
Son muchas las experiencias profesionales que se trasladan a las aulas, “algo innovador este año al sustituir una clase normal por un empresario que viene y cuenta su vivencia, lo que dispara la imaginación de los alumnos, les demuestra la gran cantidad de oportunidades que tienen, les abre los ojos, y la experiencia está diciendo que salen muy motivados”. Es más, en un Grado siempre lleno de estudiantes en la UAL en el que se imparten “estudios muy multidisciplinares, geografía, finanzas, contabilidad, administración de empresas o patrimonio cultural, ellos tienen que unir, aglutinar todo eso y ponerlo en valor para generar un producto turístico, siendo una gran ayuda contar con esas experiencias profesionales como parte de su formación”.
Por parte de la Junta de Andalucía, su delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha dado su apoyo decidido igualmente por la calidad, remarcando que “tenemos que remar todos juntos pero hay algo en lo que ahondar, como es que para la calidad, el eje fundamental está en la docencia y en la relación con los futuros licenciados, para que puedan tener esa conexión con lo que se está haciendo”.
La jornada de hoy también ha contado con una mesa redonda final sobre la oferta complementaria, con la intervención de Carmelo Torres, gerente de la Empresa Pública Municipal Almería Turística, Lola Gómez, gerente de Clisol Agro-Turismo Industrial, y Diego Contreras, director técnico de Natur Sport Sorbas-Turismo Activo.