El color naranja será el protagonista en el campus almeriense durante 16 días de activismo para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, enmarcadas en dos ejes de actuación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
El campus universitario almeriense va a vivir 16 intensos días de activismo para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas que se prolongarán desde el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos). Durante estos días se elaborarán herramientas de sensibilización, prevención y aprendizaje sobre igualdad y violencia contra las mujeres tanto para el alumnado como para el Personal de Administración y Servicios y el Personal Investigador Docente de la Universidad de Almería. Esta programación está organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión.
El objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria frente a la violencia de género y cualquier discriminación de género que ocurra en la sociedad, mostrando estudios estadísticos de prevalencia de las violencias machistas elaborados a nivel mundial y a escala de la Unión Europea y de España. Además de proporcionar la base teórica para identificar la violencia de género, sus causas, tipos y consecuencias en la vida de las mujeres y de sus hijos y la base teórica para identificar los instrumentos internacionales, de ámbito universal y regional, de protección de la mujer y la niña frente a la violencia, y su incidencia en el sistema jurídico español. Otro objetivo es tomar en consideración a las víctimas que tienen más dificultades de asistencia, información y protección por pertenecer a colectivos más vulnerables (víctimas de trata, mujeres migrantes y refugiadas, mujeres pertenecientes a etnias minoritarias) y, por último, debatir y reflexionar sobre la importancia de la educación como eje principal de la prevención de la violencia de género.
El naranja será el color con el que se tiña la UAL. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sobre el que se ejecutarán estos 16 días de activismo, establece este color como símbolo de un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra las mujeres y las niñas. Así, además de la elaboración carteles sobre cartulinas naranjas con mensajes cortos en favor de la lucha contra la violencia de género, se animará a toda la comunidad universitaria a llevar alguna prenda de este color, en señal de solidaridad, durante los días que dure la campaña y se podrán teñir de naranja los edificios emblemáticos del campus. Además de estas actividades, se proyectarán reportajes audiovisuales de víctimas de violencia de género y/o defensoras de los derechos humanos de las mujeres; se leerá el 25 de noviembre el manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, elaborado por un grupo de universidades gallegas al que se ha unido la UAL, y se colocarán lonas en la Biblioteca y en el CAE.
También se elaborará el mural ‘Derrita tu muro’ en el que se escribirán frases cortas contra la violencia de género y se dejarán huellas de manos, frente la cafetería de Humanidades. Este mural se expondrá a partir del día 29 de noviembre en la Sala Bioclimática. Otra de las actividades será ‘Elimina la violencia’, un contenedor donde los estudiantes podrán depositar sus experiencias en relación a temas de violencia de género. También habrá un ‘Photocall contra la violencia’ en colaboración con Trabajo Social y Educación Social; una gymkana contra la violencia, organizada por la asociación AUPES.
El Club de Empoderamiento, con diferentes sesiones, el proyecto liderado por Laura Marcilla, sexóloga, que consiste en la creación de un grupo que se reunirá periódicamente para conocer los problemas de las mujeres universitarias, ofrecer apoyo emocional y potenciar el empoderamiento del colectivo, son otras de las actividades previstas. La programación también contempla una jornada de debate el 2 de noviembre sobre violencia de género, otra sobre los derechos humanos el 10 de diciembre y una meda redonda. Todas las actividades se han diseñado con el fin de que sean muy participativas.