Convertido en una tradición, culmina con casi medio centenar de participantes y dieciséis finalistas la 10ª edición del concurso que la UAL organiza cada año destinado al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la provincia.
Ya no sorprende a sus organizadores el alto nivel, si bien en este X Concurso de Videojuegos UAL Ingeniería Informática ha estado especialmente reñido a la hora de la entrega de premios. Han sido siete los galardones repartidos, ocho en realidad, al otorgarse dos terceros puestos en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos precisamente por la dificultad del jurado para seleccionar a los mejores. Con la Sala de Conferencias de Ciencias Económicas y Empresariales llena de estudiantes, profesorado y familias, la vicerrectora de Transformación Digital e Infraestructuras, Pilar Martínez, ha presidido el evento final, que ha dado cita en el campus a los dieciséis finalistas de entre el casi medio centenar de equipos presentados a esta edición tan señalada y que constata que esta cita está plenamente consolidada y es un éxito de convocatoria.
Junto a ella han estado Rosa Ayala, directora de la Escuela Superior de Ingeniería, y Mercedes Peralta, secretaria del Departamento de Informática, las tres integrantes de un jurado en el que también han estado Alfonso Bosch, coordinador del Grado en Ingeniería Informática, y dos expertos en videojuegos, Alejandro Pino y Alfonso del Pino. Como conductor del acto ha actuado Rafael Guirado, subdirector de Informática, dando paso a los equipos en la doble presentación de sus trabajos, primero con un vídeo y después con una breve descripción ante los asistentes, respondiendo también a las preguntas del jurado. Tras la deliberación del mismo, el propio Guirado ha procedido a la lectura de sendos podios, de EPO/ESO y Bachillerato, y del premio ‘Saturnino Leguizamón’ al videojuego más creativo de entre todos los finalistas, sin distinción de nivel educativo.
En la categoría de Primaria y Secundaria ha ganado ‘Warriors of Travenia’, desarrollado por el equipo The Trinity del Colegio La Salle Virgen del Mar, tutorizado por Juan José Tenorio. Sus integrantes son Darío Fernández, Juan José Fernández y José Manuel Felices. La segunda plaza ha sido para ‘Edith’, del equipo RailmAlt+F4 del IES Abdera, tutorizado por María Soledad Fernández e integrado por Magdalena Alberto, Illia Movchan y Ramón Pérez. Tercero ha sido ‘El deseo del abismo’, que ha sido desarrollado por el equipo Los Goofies Goobles del IES Aguadulce, con Ana Belén Muñoz como tutora y compuesto por Janís Berrio, Julio Gómez y David López.


En cuanto a la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos, el ganador ha sido el videojuego ‘CastleCid’, de Los Petardos, del IES Nicolás Salmerón y Alonso, tutorizado por Aida López e integrado por Valentín Harutyunyan, Daniel Escamilla, Juan José Gutiérrez y Alejandro Gómez. Segundo ha sido ‘La Gran Batalla de Sorbas’, desarrollado por StampTeam, también del IES Nicolás Salmerón, con la misma profesora como tutora y formado por Alejandro Gómez, Alba García y Salvador Polaina. El tercer puesto ha sido compartido y se ha ido hasta Aguadulce y Huércal Overa. ‘El sueño de Diana’, de CuVaTeam, del IES Cura Valera de esta localidad, ha estado tutorizado por Moisés Fernández y lo han formado los Requena, Adrián, Rocía y Sofía, y ‘ScapeRoom’, de, IES Mar Mediterráneo de Aguadulce, ha sido desarrollado por 5 BITS, con Armando Navarro como tutor y con Lorenzo Barroso, Grecia Paola Sánchez, Fernando Cruz, Manuel Orozco y Raúl Pérez como integrantes.
El último en entregarse ha sido el referido Premio ‘Saturnino Leguizamón’ al Videojuego más Creativo, que se ha llevado ‘Chemi’s Cola Factory’, del equipo Coca Cola Espuma Incorporated.com, del IES Alborán Manuel-Cáliz. Lo ha tutorizado Mercedes Ferri y lo han formado Albert Contreras, Santiago Cuadra y José María García. Tras este reconocimiento han llegado las palabras de Pilar Martínez para clausurar el concurso, con el talento y con la llamada a las chicas hacia los estudios de Informática como ejes. Así, la vicerrectora ha manifestado que “estos diez años impulsando la creatividad, el talento y el entusiasmo por la tecnología entre los estudiantes de nuestra provincia han sido muy importantes, y muchos luego han terminado en nuestras clases”. Ha añadido que “lo que se ha visto aquí no es solo videojuegos”, confesándose “impresionada” por la complejidad y resolución de muchos de ellos para sostener que “los videojuegos son proyectos completos, son una parte técnica, pero también creativa, narrativa y artística, son a su vez el resultado de muchas horas de trabajo, de ensayo y error, de colaboración, de decisiones difíciles y de celebración”.
Por ello, ha recordado a los participantes lo que han logrado: “Habéis aprendido a trabajar en equipo, escuchando ideas distintas, tomando decisiones en grupos, repartiendo tareas con responsabilidad, habéis puesto en práctica la organización y planificación, porque un proyecto como este se necesita una estructura, tiempo y objetivos claros, habéis desarrollado también la competencia de pensamiento lógico y matemático, al definir las reglas del juego, hacer que las cosas funcionen y resolver errores”. La larga lista de aprendizajes, con el reparto de roles incluido, porque “un videojuego no lo hace una sola persona”, ha concluido con llamamiento al talento femenino: “Es importante que en este futuro que viene, tan tecnológico, no se pierda esa parte y chicas, la informática es para vosotras también, mensaje que lanzo a las familias para que las animen”.
Por su parte, Rosa Ayala ha puesto en valor el alto interés que los centros educativos ponen en esta propuesta de la ESI, “nos llaman preguntando cuándo comienza el concurso de videojuegos y para nosotros es realmente un orgullo”, ha dicho textualmente, dando su “enhorabuena” a los finalistas, “ya por el simple hecho de estar aquí, sabemos que habéis ganado”, así como al resto de equipos que no han llegado hasta la última jornada. Ha destacado que detrás de cada proyecto “hay muchas horas de trabajo, de ilusión y de aprendizaje”, lo que encaja a la perfección con los objetivos de esta iniciativa: “No solamente tenéis que ver con una competición, sino una manera de poder trabajar en grupo todos los compañeros y compañeras y de aprender”. Les ha explicado las especialidades en Ingeniería Informática que pueden encontrar en la ESI, de software, de sistemas de información y de y tecnología de información, anunciando que “casi seguro habrá un nuevo grado en ciberseguridad e inteligencia artificial”.