El título ha sido totalmente ajustado al contenido abordado: ‘Transporte eficiente y movilidad sostenible para el desarrollo socioeconómico y vertebración territorial’. Este jueves ha arrancado en la Universidad de Almería un seminario formativo sobre esta temática del máximo interés en la actualidad. No en vano, han confluido en la misma los principales actores en la toma de decisiones, tanto desde la empresa como desde la administración. Principalmente se ha destinado a los estudiantes de la Escuela Internacional de Doctorado de la UAL, aunque ha estado abierto al resto de la comunidad universitaria y de la sociedad, y han colaborado para hacerlo posible la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Superior de Ingeniería.
Participan en el seminario ponentes de la Junta de Andalucía, en concreto del Consorcio de Transporte Metropolitano, Ayuntamiento de Almería, la concejalía de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Almería, y Puertos del Estado, a través de la Autoridad Portuaria de Almería, Aena, Vueling y Baleària. Este relevante elenco de ponentes ha sido reunido por un comité organizador formado por Antonio Martínez, del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Evangelista Trinidad y Pilar Casado, ambos del Departamento de Economía y Empresa de la UAL, y Alfredo Alcayde, del Departamento de Ingeniería de la UAL. La mesa inaugural ha estado compuesta por el rector, José J. Céspedes, Eva Carmona, decana de Ciencias Económicas y Empresariales, y Rosa Ayala, directora de la Escuela Superior de Ingeniería. Han asistido Gabriel Aguilera, vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, y Laura Piedra, directora de Sostenibilidad.
Céspedes ha dado la bienvenida poniendo en valor el gran interés del programa diseñado y la calidad del panel de ponentes. Sobre la temática, el rector ha reconocido que “esta jornada divulgativa supone una oportunidad única para formar una idea muy precisa de lo que supone la movilidad en el día a día de las personas y de toda una sociedad; sus distintas variantes; cómo impacta en la economía y hasta qué punto un territorio y sus habitantes se ven condicionados por ella”. Eso, aplicado a la provincia de Almería, es incluso más rotundo: “Aquí sabemos muy bien de qué estamos hablando cuando nos referimos a las limitaciones derivadas de las comunicaciones”. A su juicio, “la conectividad va mucho más allá de los meros hechos de desplazarse o transportar”, ya que “hay que ‘leerla’ en términos de implicaciones económicas, sociales, territoriales y ambientales”.
Han descrito también la relevancia de esta temática tanto Eva Carmona como Rosa Ayala. La primera ha definido la jornada como “un punto de encuentro vital para entender la movilidad como una verdadera palanca de cambio en esta sociedad actual”. Ha dado importancia a la confección del programa: “Con sus cuatro bloques, uno por modo de transporte, analiza el papel estratégico que juegan tantos factores para el desarrollo económico y la vertebración territorial”. Respecto a la segunda, ha agradecido el esfuerzo al comité organizador, llamando la atención sobre que “en Almería, hablar de movilidad es un tema bastante complejo y existe una gran desigualdad entre esta provincia y el resto”. Ha puesto en valor a la ESI, “todas nuestras titulaciones tienen mucho que decir sobre la movilidad, sobre cómo están las infraestructuras e incluso cómo afectan al medio ambiente”, textualmente, destacando como “muy importante” que “la movilidad sostenible está muy bien, pero que hay que llevarla a la realidad y que sea efectiva”.
Desde el comité organizador, su director, Antonio Martínez Raya, ha puesto el foco en el interés de hacer este seminario “en un sitio alejado de las grandes urbes porque la movilidad permite la vertebración, y la situación de Almería es un ejemplo muy bueno de cómo puede el transporte, a veces no muy bien avenido en esta tierra, contribuir a fortalecer el fundamento socioeconómico de la provincia”. Sencillamente, “si no hay transporte, es complicado sustentar todo”, y Almería “necesita claramente el transporte como fundamento de base”. Precisamente las comunicaciones de la provincia, unidas a la meteorología adversa, han hecho que parte de las intervenciones se hayan tenido que realizar on-line: “Si a nosotros nos afecta en este evento, no quiero imaginar qué representa para el tejido empresarial”. Ha explicado que el seminario tiene un doble enfoque: “Uno, promover como fundamento qué hace la investigación en orden de transporte, y dos, dar la oportunidad de conocer los derroteros que marca el sector en sus cuatro modos”.
Por su parte, Pilar Casado ha insistido en que “somos conscientes de la problemática que tenemos en la provincia y el objetivo del seminario divulgativo es dar a conocer las distintas formas de movilidad que existen aquí, sus retos y las perspectivas de futuro, los proyectos que hay en curso”. Ha detallado que “está dirigido a investigadores, estudiantes de doctorado y al público en general por este carácter divulgativo que tiene”, resaltando que a la hora de reunir a los ponentes “se han tenido en cuenta las distintas formas de comunicación y todas son personas muy influyentes en este tema”.
El bloque primero se ha dedicado al transporte viario, el segundo al ferroviario, el tercero el aéreo y el cuarto el marítimo, dos por cada sesión, cada uno con las pertinentes conclusiones formativas. Mañana se celebra una mesa de debate con enfoque social con participación de José Antonio Barrera, desde la Plataforma del Tren Público, Social y Sostenible de Almería, Manuel Pérez, de la Asociación ciudadana de ciclistas urbanos de Almería – Alpedal, y Juan Carlos Oyonarte, representando a la Plataforma Cañarete por la Movilidad entre el Poniente y Almería. También tiene voz el Consejo de Estudiantes de la UAL.
Los ponentes del modelo viario han sido Valeriano Díaz, director general de la zona mediterránea de ALSA, Luis Miguel Carmona, gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería, y María del Mar García-Lorca, concejala de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Almería. En cuanto al modelo ferroviario, Adif ha proyecto un video de sus proyectos en Almería. Este viernes será el turno del modelo aéreo, con Santiago Lopezbarrena, responsable de Sostenibilidad de Vueling, e Ignacio Tejero, director del Aeropuerto de Almería (AENA). Finalmente, desde el modelo marítimo intervendrán Javier Cervera, director corporativo de Relaciones Institucionales & Transición Energética de Baleària, así como también Borja Fernández-Pachecho, jefe del Departamento de Explotación y Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Almería.






