El Edificio de Usos Múltiples acoge una exposición con el mural colaborativo realizado con obras abstractas en el marco de un seminario-taller cuyo objetivo principal fue la creación artística a partir de materiales reciclados. Una iniciativa para sensibilizar al estudiantado sobre la importancia de la reutilización de residuos y para conocer herramientas pedagógicas que integran la sostenibilidad.

Una segunda vida a través del arte es lo que estudiantes de los grados de Educación de la Universidad de Almería han dado a materiales reciclados. Con el objetivo de ahondar en el arte sostenible y su impacto en la educación y la sociedad y reflexionar y debatir sobre estrategias para implementarlo en la práctica docente se ha desarrollado el seminario-taller ‘Esculturas abstractas con vida sostenible’ organizado por Mariana Daniela González Zamar, profesora e investigadora del Área de Didáctica de la Expresión Plástica, con la colaboración del Vicerrectorado de Sostenibilidad, Salud y Deportes.

El seminario-taller buscó la creación artística a partir de materiales reciclados, involucrando tanto a la comunidad universitaria como al público en general. A través de esta iniciativa, se buscó sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la reutilización de residuos y su impacto en la sostenibilidad ambiental, a la vez que se promovió la creatividad mediante la producción de esculturas abstractas.

El arte sostenible se presenta como una estrategia innovadora para la educación ambiental, permitiendo transmitir valores de consumo responsable y fomentar la conciencia ecológica. En particular, los estudiantes de los grados de Educación adquirieron herramientas pedagógicas aplicables a su futuro desempeño profesional, integrando la sostenibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La actividad contó con la participación de Kristyna Malikova, artista e investigadora, quien ofreció una charla a los estudiantes sobre arte sostenible.

En el marco de esta actividad, los estudiantes han tomado conciencia ambiental, al comprender la relevancia de la reutilización de materiales y su impacto en la sostenibilidad. También, han desarrollado habilidades artísticas, al fomentar la creatividad mediante la elaboración de esculturas abstractas, aplicando técnicas innovadoras.  Además, aprendieron a aplicar estos conocimientos en la educación, con la adquisición de herramientas pedagógicas para integrar la sostenibilidad en su práctica docente.  Por último, se promovió el uso de materiales reciclados, reduciendo los residuos y se buscó el impacto comunitario con esta exposición que recuerda la importancia del reciclaje.

Los participantes plasmaron todos los conocimientos adquiridos en este taller de tres días en un mural colaborativo con figuras abstractas con materiales reciclados. Las obras creadas han quedado expuestas en el Edificio de Usos Múltiples, consolidando un impacto visual y educativo en la comunidad universitaria.

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