El CIBIS de la UAL, con su marcado carácter transdisciplinar, con su fuerte vocación hacia la investigación aplicada y con su sólido compromiso social, ha encontrado un nuevo e importante apoyo a uno de sus proyectos de mayor alcance. No en vano, se trata del Huerto Inclusivo CIBIS-UAL, que influye positivamente en la vida de más de 150 usuarios al año y que acaba de recibir una subvención de 15.000 euros por parte de Fundación Caja Rural Granada. Esta aportación ha sido formalizada a través de un convenio firmado por ambas partes, representadas por el rector, José J. Céspedes, y el presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio León, suponiendo un espaldarazo a las numerosas actividades programadas.
Cumple con el objetivo fundamental de fomentar la inclusión social y la salud mental mediante la horticultura terapéutica. Durante su primer año de funcionamiento ha ayudado a personas con discapacidad, mayores en residencias en riesgo de deterioro cognitivo, pacientes con daño cerebral y personas en riesgo de exclusión social. Otro de los aspectos positivos es que los estudiantes de la UAL han mostrado mucho interés y participan como colaboradores. El proyecto fue presentado en marzo de 2025 con un multitudinario acto, muestra inequívoca de la unión de muchas fuerzas para hacerlo realidad. En ese sentido, es fruto del trabajo en equipo entre colectivos de discapacidad, diversas empresas y también cuatro vicerrectorados de la UAL.
Se trata de Política Científica, en el que se encuentra enmarcado el CIBIS, así como Sostenibilidad, Salud y Deportes, más Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y también Transformación Digital e Infraestructuras. A todos ellos se suma ahora Fundación Caja Rural Granada, como también a colectivos y asociaciones como FAAM, FAISEM, La Clase Chica, la Residencia de Mayores de El Zapillo, el Centro de Día de la Universidad de Almería y A Toda Vela. Se encuentra ubicado a la espalda del Edificio de Ciencias de la Salud, espacio donde se cultivan acelgas, cebollas, habas, patatas, lechugas, microgreens y otras variedades. La empresa Jaral SA se encarga de la formación respecto a los manejos de los cultivos, así como del suministro de insumos.
Fundación Caja Rural Granada tiene como objetivo apoyar el desarrollo cultural, educativo y social de las personas del territorio donde se asienta, ayudando a los que menos acceso tienen a los recursos, por su lejanía geográfica o por estar inmersos en grupos con alto riesgo de exclusión social. La entidad dedica cada año sus recursos a impulsar proyectos de responsabilidad social con su entorno y, especialmente, con los colectivos vulnerables, a través de actividades de naturaleza cultural, asistencial, científica, deportiva, sanitaria, laboral, de cooperación para el desarrollo o de defensa del medioambiente. En definitiva, apoya acciones y propuestas que favorezcan el desarrollo socio-económico.

Por lo tanto, el Huerto Inclusivo CIBIS-UAL encaja a la perfección con tales fines, al tratarse de un gran proyecto socioeducativo y científico. Se ha valorado por parte de Fundación Caja Rural Granada que se enmarca en el ámbito de las innovadoras terapias ecológicas para cumplir con varios objetivos de relevancia. Estos son la mejora de la salud mental en colectivos con necesidades especiales, la rehabilitación neuropsicológica de pacientes con daño cerebral o deterioro cognitivo leve, así como también el impulso de acciones inclusivas destinadas a la reducción del estigma hacia colectivos con necesidades especiales y el apoyo a la formación de colectivos con discapacidad.
Desde su nacimiento, el Huerto Inclusivo es un proyecto ‘multidimensional’, con investigación y formación, en el que se trata también la salud mental en colectivos que ya de por sí tienen retos vitales, según sus discapacidades o necesidades especiales. Respecto a las terapias utilizadas, muy innovadoras, se entrelazan las tecnológicas con las ‘ecológicas’, puesto que se basan en la ciencia y aportan a su vez soluciones a través de la herramienta del cultivo. Entre las actividades desarrolladas, y más allá del propio huerto, se ha procurado hacer jornadas de convivencia en distintos municipios. De este modo, los ayuntamientos de Felix, Canjáyar o Padules están en la sintonía de ceder terrenos para plantar.






